miércoles, 6 de febrero de 2013

Entrevista a Sakis Tolis de Rotting Christ


"...El Metal es una lucha, el Metal es algo diferente..."
Entrevista por Luis Landeo
Hola ¿cómo estás Sakis? 
Saludos Luis, un gusto hablar contigo, estoy bien, estamos con un nuevo álbum listo ya para comenzar a recorrer el mundo.
Para mí es placer hermano, me gusta mucho Rotting Christ, así que quiero comenzar esta entrevista con ¿cómo te sientes de venir a tocar en Perú? y ¿qué esperas para este show? 
Es perfecto para nosotros, la primera visita a su tierra fue una gran experiencia y nos lo pasamos muy bien, me gusto mucho a los fans, pero lo malo es sólo la actitud es muy alta, no deja respirar, ese es el único problema, ése es el único problema que tuvimos en Colombia y Perú y cosas por el estilo, pero el resto de las cosas son perfectas para un mirar este regreso en su tierra ancestral.
¿Tienes en mente grabar un DVD en América del Sur?
No, no. Quiero grabar un dvd, pero sin duda tendremos algunos tirajes en Youtube.
Lo siento, olvidé decir: felicitaciones por el lanzamiento de su nuevo álbum, me gustaría decir el nombre, pero yo no hablar griego. ¿Qué significa el nombre de este álbum? y ¿cómo pronunciarlo? 
No hay problema, no hay problema eso es el buen espíritu. Sí, titulado: "KATA TON DAIMONA EAYTOY", en griego antiguo significa: "LOS DEMONIOS DE SU PROPIO ESPÍRITU".
¿Cómo fue grabar este full lenght? 
Fue para mí, más perfomance, todos los días en el estudio, en más de un año para componer el álbum entero.
Tuve la oportunidad de ver la portada de este full lenght es muy diferente que el resto de las artes de las portadas de los discos de Rotting Christ, porque son como dos esculturas de demonios, donde has encontrado este esculturas? ¿por qué se tomó la decisión de tomar una foto de esculturas y no contratar o pedir a alguien para pintar la portada?
 Bien, ¿Sabes una cosa?, estamos muy cansados con los colores, photoshop, con muchos colores, cosas así, antes de darle el concepto que debe tener el álbum, la cubierta del álbum en blanco y negro como en los viejos días, con 2 demonios que representan el título del álbum, el nombre del disco: "KATA TON DAIMONA EAYTOY" significa: "Los demonios de su propio espíritu" descubrimos a los demonios.
Rotting Christ con el tiempo ha perdido muchos miembros, pero todos saben que, los últimos que dejaron la banda fue Andreas Lagiosy y Bokos Giorgos ¿por qué la banda ha perdido miembros y cual fue lo difícil de componer la música sólo con tu hermano? Ya sabes 2 miembros. 
En realidad, lo más importante, lo más importante para la banda, que todavía tenga 2 miembros allí, dos antiguos miembros, mi hermano y yo seguimos en la banda, así que nosotros no tenemos ningún problema con la alineacion con la grabación del álbum, porque yo uso para componer los discos, que utilizo para componer la música de Rotting Christ, y digo que no tengo problemas con los miembros perdidos.
Una de las canciones que me llamo la atencion es el título de la primera canción: "In Yumen - Xibalba" estas interesado en la cultura latina? y como todo el mundo sabe Xibalbá era la tierra de los muertos en el mundo de los aztecas y los mayas, similar al Uca Pacha en el mundo Inca en Sur América, y el inframundo en la mitología griega. 
Exactamente, este álbum, es un viaje en general a la civilización antigua, se puede oír, se puede ver, se puede leer referencias de elementos de civilizaciones de los antiguos mayas, de los incas, de los antiguos griegos, de los eslavos, de rumanos de Transilvania, samoanos, griegos por todas partes, me propuse crear un álbum multicultural en esta ocasión, se trata de un rompecabezas multicultural, los referencia a los ofensivos dioses subterráneos, al igual que los mayas, Xibalba, una referencia buena de comenzar con algo diferente. Si usted ve los títulos no estan en absoluto en inglés en este álbum, tenemos diferentes opciones sobre metal para crear algo diferente esta vez.
Quiero hablar sobre: "AEALO" hay una canción titulada: "Santa Muerte", pero cuando escucho la canción, está en Inglés, así que ¿porqué del título de una canción en español y escribir las letras en Inglés? 
Yo quería Luis, escribir las letras en español, pero yo no hablo español muy bueno: "Yo hablo español Pero Un poco", por lo que no era bueno sacrificar un título para esta canción, mi español no es muy bueno para expresarme muy fácil.
Si quieres algunas clases de español sólo dime amigo. 
Ojalá tuviera tiempo. Me comprometo a tener mejor español, para mejorar mi español, me gusta su cultura, es similar a la griega, la mediterránea, así que me gusta mucho, quiero realmente hablar su idioma.
Rotting Christ siempre serán reyes de la Underground, y eso es admirable para mí y para de muchos fans alrededor del mundo, pero ¿cuál es su opinión acerca del Mainstream? Cuando una banda Underground se vuelve popular siguen siendo parte del Underground o ¿se convierten en parte del Mainstream? 
Sí, más o menos, a veces tu banda tiende a famosa eso es algo que no puedes evitar, pero con la otra mano tienes que de mantener el espíritu underground, esto es lo que estoy haciendo con Rotting Christ, Rotting Christ es una banda que siempre se dedico a la música undergound que venimos haciendo estos 25 años, y para nosotros es importante mantener ese espíritu vivo, es muy importante ser parte de esto, somos fans, estamos involucrados con la música underground esto es muy importante, así que AEALO, es más grande y más grande está bien y con la otra mano mantener viva la idea, eso es lo importante para nosotros, Rotting Christ sera underground asi sea famosa y más famosa.
Uno de mis amigos pregunta y dice: "Rotting Christ es como el buen vino con el tiempo se pone mejor", y los full lenghts son una prueba de ello, y apuesto de que es un reto para ti, porque cuando un full lenght es una obra maestra el próxima full lenght tiene que ser mucho mejor, así que ¿cómo fue el reto de componer una longitud mejor que AEALO? ¿cómo se grabo? 
Si, eso es muy difícil para nosotros, gran reto amigo cada álbum de cada 5/6 años es un desafío porque muchos consideran este álbum el mejor posiblemente, ya que a veces es difícil para nosotros, para llegar dar más de nosotros mismos, los límites para mí es realmente importante en la composición madre, nos tomamos muy en seriamente, y lo mejor para mí es tener profundo esto y seguir adelante con otra con un nuevo álbum, esta es la razón por la que la banda es grande, es muy importante para nosotros tomar en serio lo que que estamos haciendo, por lo que dice su amigo es muy cierto cuando dice Rotting Christ es como el "vino viejo", con más tiempo conseguirlo mejor, nos gustó, es muy cierto.
Recuerdo una entrevista en España Metal Hammer, Dave Mustaine de Megadeth le dijo a unos promotores de eventos de no dejaran a Rotting Christ tocar en un evento, porque él es cristiano y que no le gustaba el nombre de la banda, sé que esto es una cosa vieja , pero muchos fans querran saberlo, ¿cuál es su opinión acerca de Dave Mustaine (Megadeth)? y ¿cómo tomastes eso? 
Sí, usted sabe algo que lo único que siento es lástima, siento lástima por algún tipo de ideas conservadoras, esto no alimentar el espíritu del metal en general, el metal es un tipo de música de rebelión, es la música que va en contra de las ideas conservadoras, en tales ideas conservadoras, Dave Mustaine no tiene nada que ver con el espíritu del metal en general, el metal es una lucha, el metal es algo diferente, así que realmente siento lástima cuando no pueda decir que no tenga las mismas ideas acerca de Dave Mustaine. eso es una mierda!
Leí que escribiste a Eurynomius (QEPD) de Mayhem y estaba pensando fichar a Rotting Christ en su label: "Silence Productions Deathlike" pero ¿fue eso verdad? y ¿cómo se puso en contacto con él? 
Yo solía estar en contacto con las viejas bandas de Black Metal cuando se llevo a cabo en los años 80 y principios de los 90, pero nosotros no teniamos ninguna computadora, teléfonos celulares, nada, sólo cartas, era un buen amigo, Eurynominus, después de su muerte, después de su asesinato, este lanzamiento nunca sucedió.
¿Cómo era la escena griega en los años 80s y 90s? 
Tuvimos escena griega muy buena en los 90, bandas como: Necromantia, Rotting Christ por supuesto, bandas como ezemial, primeras en crear este estilo helénico de Black Metal, allá por los años 90, los días buenos, buena música, algunos de ellos estas re activas, afortunadamente.
Sakis tu voz es increíble para mí es muy diferente que el resto de bandas de Black Metal, porque por lo general las bandas de Black Metal tiene los chillidos del Black Metal, su voz tiene otros elementos como Death Metal, ¿cuál es su técnica?
No hay técnica Luis, nunca tuve ninguna lección en mi vida, y siempre, actuar espontáneamente, me siento a cantar así, hago lo que puedo, me siento como un animal, y seguir adelante con la canción, eso es todo no técnicas, no trucos.
¿Cómo compones sus líricas? en ¿que se inspira? 
Me inspiro en lo profundo de mi alma, cuando tengo las líricas primero. Tengo un tiempo para la meditación, que tomo del lado oscuro de mí mismo. Así sucede, expreso el lado oscuro de mí mismo para hacer las líricas, de las locuras, cosas raras, si estoy feliz no escribo, escribo cuando estoy agresivo, cuando estoy de mal humor es cuando escribo.
Rotting Christ obviamente es una gran banda con muchos años, ¿tiene más sueños y planes a Rotting Christ? 
Siempre tenemos planes, porque si no tienes planes, usted no tiene razón para vivir, para mantener viva a la banda, así que sí, por supuesto, tenemos planes para tocar en todo el mundo, seguir creando un álbum puede etiquetar su alma , y por supuesto, para mantenerlo vivo y eso es lo más importante para nosotros, no tocar por dinero, no tocar por gloria, sólo tocar para usted y su alma.
Todo el mundo sabe en Argentina y Europa, las bandas de pagar para jugar, ¿cómo lo toma esto como músico? ¿cree que es ofensivo?
A Rotting Christ nunca le sucedió algo como esto, por supuesto, pero nosotros existen razones para ellos de hacer eso, pero una de esas algunas razones para hacer eso de pedir dinero, porque todas las bases de alla, son muy caras cuesta como 1000 dólares por noche, ellos piden dinero, sólo para contribuir al costo de la base.
Sé que estás muy interesado en el ocultismo, la magia negra, pero ¿qué opinas de la gente que se autodenomina como "satánicos"? 
Es una conversación muy larga Luis, porque el satanismo, es algo muy interior de mucho disguto, y realmente eso depende, No digan que son"Satanistas" no digan que estan orgullosos, no digan: "Yo soy el Malo" no, hagan su prácticas, hagan sus cosas, hagan en lo que creen y eso es todo, ¿ok? eso es lo más importante, ya sabes, "satanista, escúchenme" eso no tiene nada que con lo que es el satanismo, es una expresión interna de cosas que realmente nadie quiere saber realmente en el momento.
Lo interesante de los "satanistas" es acerca de la gente que toma las cosas esotéricas como "el Baphomet", y son ateos, pero obviamente, para creer en Satanás tienes que creer en Dios y viceversa ¿piensas escribir un post o comentario para promover a la gente que tiene que leer y no tomar las cosas como una broma? 
Sí, por supuesto, hay chicos que toman esto enserio a veces, yo no entiendo a los nuevos chicos que fingen ser satanistas, haciendo cosas malas, sabes esto es una especie de revolución que tienen, pero si usted va a ser satanista o ocultista, esto es una cosa seria y es mejor no decirla fuerte en todas partes.
Sakis no quiero aburrirte, esto fue una larga entrevista en skype, gracias por la buena música que tocas. ¿tienes un mensaje final? 
Mantengan el espíritu, muchas gracias, creo que me haces sentir orgulloso, espero conocerlo en su tierra. Nom Serbiam. 

Para saber acerca de Rotting Christ: 
http://www.facebook.com/rotting.christ.tr



Tomada de entrevista en audio via skype por el entrevistador y periodista Luis Landeo:
Entrevista:

3 comentarios:

  1. Buena entrevista!!! sigan así gente!!!
    -Maligno-

    ResponderEliminar
  2. Que significan las letras de la playera de Sakis Tolis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X = ji Ξ = Xi Σ = sigma
      letras griegas
      cada una con valor numerico, ji= 600, xi= 60, sigma 06
      juntas son el valor de 666 representado en alfabeto griego.

      Eliminar