domingo, 10 de febrero de 2013

Entrevista a Daniel Cordón de In Vain


"...Las letras son casi siempre de crítica social..."
Entrevista por Luis Landeo 
Saludos Daniel, bienvenido a Arsenal Del Metalero, arranco esta entrevista preguntando sobre ¿como ha sido trabajar en este segundo full lenght? ¿que diferencias hay con respecto al primer full lenght? 
Hola Luis, un placer charlar contigo. Las diferencias entre el primer y segundo disco han sido muchas, tanto en el apartado técnico, al contar con mejores medios, como en el compositivo, ya que han participado un par de cabezas pensantes más que en el primero no estaban para aportar ideas. Hemos seguido una evolución natural en nuestro sonido endureciéndolo, y una producción mucho mejor ha hecho que quede aún más contundente.
La banda cuenta ya con dos álbumes, y 2 demos ¿como ha sido el duro camino del trabajo independiente y como va la búsqueda de un label? ¿consideras que sin label han llegado mas lejos de lo que esperaban? 
Ir por libre tiene sus ventajas, ya que no tienes límites a la hora de grabar lo que quieres, y hoy en día supone no estar sujeto a los contratos abusivos que casi todas las discográficas ofrecen, pero claro te quita muchas posibilidades de promoción fuera de tu país. En España con nuestro propios medios podemos darnos a conocer bien, pero fuera sin discográfica es complicado. Estamos en busca de alguna distribuidora que mueva el disco fuera de nuestras fronteras, pero que ofrezca unas condiciones aceptables al menos. Hemos llegado en cualquier caso más lejos de lo que jamás imaginamos cuando empezamos a ensayar hace muchos años.
La historia es algo larga, por que ustedes ya vienen tocando desde hace muchos años desde cuando eran muy jovenes, ¿ha habido algun cambio en su alineacion? y ¿como ha ido evolucionando la banda?
De los In Vain que sacaron la primera demo sólo quedamos Teo que es el batería, y yo. Hemos cambiado de bajista y de guitarra solista, y el teclista lo dejó hace poco también y estamos buscando recambio. La banda ha ido evolucionando mezclando el heavy-power de nuestros inicios con sonidos más speedicos y en algunas ocasiones thrash. No hemos dejado de escuchar a Helloween o Iron Maiden, pero ahora también nos influencia Kreator, Arch Enemy, Dissection... un abanico más amplio.
Ustedes practican un Power Speed Metal, bastante bueno, leyendo revistas españolas de metal como: "La Heavy" y "Metal Hammer españa" mas hay difusion al Death Metal, Thrash Metal y Hardcore Metalizado, ¿como es tocar Power Metal en un pais que mas gusta del Metal Extremo? y ¿podrias comentar un poco de la escena Power Metalera que hay en tu pais?¿que tanto es el apoyo? y ¿hay bandas que pagan por tocar alla en España, asi como en el resto de Europa? 
Ahora mismo se lleva mucho el extremo aquí, es verdad, y luego está también el heavy tradicional de los 80 que tiene mucho apoyo por parte de asociaciones locales en varios puntos del país. Nosotros estamos fuera de ambos sectores así que es un poco ir contracorriente. Hay muy buenos grupos de power metal pero los que hace unos años eran fans de este estilo se han pasado al Viking, que es lo que más está de moda realmente, así que el power ha quedado un poco abandonado. Ya se sabe qué pasa con las modas... Lo de pagar por tocar existe, pero hay que verlo de este modo, cuando un grupo se autogestiona y hace de promotor, la sala, el técnico y esas cosas hay que pagarlas, y si no hay promotor de por medio lo paga el grupo, pero también el grupo se lleva todas las ganancias. Por otro lado están los que pagan por tocar con grupos famosos, o medio famosos en muchos casos. Nosotros a esto no nos prestamos, pero conozco grupos que lo han hecho (algunos hasta han pedido préstamos al banco para hacerlo!). De todas formas esto ya pasaba hace mucho, Barón Rojo en la cima de su éxito, pudo haber ido de gira con AC/DC pagando algunos millones de pesetas, pero su discográfica se negó, y ahí se quedaron, sin terminar de explotar en el mundo entero. En fin, es algo que depende de cada uno y no hay que entrar a juzgar.
¿En que se inspiran las líricas de la banda? y ¿como se toman el tiempo para componer la música? ¿que tan difícil es poder juntar bien las ideas del equipo?
Las letras son casi siempre de crítica social. In Death We Trust, nuestro segundo disco, es una obra conceptual sobre la invasión de un pequeño país con petroleo por parte de una gran potencia militar. El primer disco, sin ser conceptual, habla en varias de sus canciones en como la religión pervierte al ser humano. En cuanto a la conjunción de ideas no hay mucho problema porque las letras las escribo yo exclusivamente, así que hay poca discusión (risas). La música la escribo yo también en su mayoría y el resto del grupo aporta ideas que entre todos consensuamos, no hay mucho problema en ese aspecto.
¿Que instrumentos utilizo la banda para grabar los demos? y ¿con cual herramientas utiliza la banda para tocar tanto en vivo como grabar? 
Bufff, las demos ni me acuerdo ya como se grabaron... creo que con una warlock y un amplificador Vox de transistores, muy pobre todo. Actualmente en directo vamos con Les Paul, ESP y amplis Laboga y Bugera, el bajo es customizado y usa amplis Ashdown. Las grabaciones sin embargo las hacemos con Axe, es mucho más cómodo, te da cero problemas y el sonido es el 90% de lo que te dan un buen ampli a válvulas, asi que compensa.
Daniel ¿cuales son tus influencias musicales como guitarrista? 
La verdad es que toco la guitarra como medio de expresar la música, a mi lo que realmente me gusta es componer, así que no tengo realmente muchos guitar héroes que mencionar, pero si que me gustan mucho el feeling de Richie Sambora de los Bon Jovi que hacían heavy y el increíble hacedor de riffs históricos que ha sido Rolf Kasparek de Running Wild. Y luego como cualquiera pues claro, flipo con la técnica de Michael Romeo de Symphony X por ejemplo.
Quizas esta pregunta no tenga nada que ver con la música pero si afecta a la escena e incluye a tu banda ¿que tanto afecta la crisis económica española a la escena metalera? 
Afecta indirectamente. Nuestra distribuidora en España está con muchos recortes y se nota en el servicio que nos da. Luego los ayuntamientos que antes hacían concursos para bandas underground y pagaban premios ya no lo hacen. Nosotros tenemos la suerte de conservar nuestros trabajos de momento así que no nos afecta directamente esta situación tan difícil que vivimos.
Con este lanzamiento ¿piensan darse un tour europeo? 
Ojalá, nos encantaría pero sin alguien mueva nuestro material antes sería ruinoso. Hasta que no encontremos una buena distribuidora a nivel europeo salir fuera a tocar es inviable. De momento estamos girando por nuestro país como nunca habíamos hecho antes, así que no nos podemos quejar tampoco.
¿Algún mensaje que decir, hermano? 
Simplemente agradecerte el apoyo y mandar un saludo a todos los lectores de Arsenal del Metalero. Tenemos casi toda nuestra música en descarga en nuestra web así que ¡no dejéis de escucharnos!

Para mas de In Vain:
http://www.facebook.com/invainmetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario