jueves, 7 de enero de 2016

Entrevista a Raúl Alvarez de Wakas


"...Tenemos una visión clara de lo que estamos haciendo y definitivamente la temática seguirá siendo estrictamente Inca..."
Entrevista por Luis Landeo
Bienvenido Raúl a Arsenal Del Metalero, he tenido la oportunidad de tener el material promocional de la banda en físico y todo lo que escuche ha sido excelente, una muy buena producción, y por lo que tengo entendido este material demo será lanzado por un sello europeo en vinilo ¿podrías comentar como la banda llego a fichar con un sello europeo? y ¿Qué tal la distribución del demo? 
Gracias por la buena crítica. No cabe duda que las plataformas digitales han contribuido a que podamos difundir nuestro trabajo, por eso decidimos crear y  subir los demos a una página de Bandcamp que actualmente es muy conocida y visitada por la mayoría de personas en el mundo, por este medio es  que  nuestra música llego a los oídos de Francisco D´Almeida director del sello discográfico Blood & IronRecords en Reino Unido, quien mostro interés en contar con nosotros para realizar la nueva versión del EP-WAKAS  coproducido con el sello portugués Lost Realm Records en una edición limitada de 300 copias, todo el diseño y edición se hará en Europa. Por otro lado con respecto a la distribución del demo hemos recibimos buenas críticas de diversas partes del país, debido a la particularidad del sonido que hemos desarrollado. Es así que solo después de 02 meses de haber sacado el primer promocional de 02 temas resultamos fichando para el sello discográfico Ejecuciones Ventbanger de Mario Lachy, quienes estuvieron a cargo de producir la edición limitada del Pro Tape de la banda, así mismo sacaron mercadería como polos, prendedores, stickers, etc.  Solo habían pasado 03 semanas desde el lanzamiento del Tape y recibimos la propuesta de Blood & IronRecords (Reino Unido) para producir la versión Europea, esta vez en un vinilo de 12” con una portada diferente y para cerrar este círculo de reediciones solo a escasos días de terminar el 2015 hemos fichado para el sello Pagan Warriors Records quienes estarán a cargo de reeditar nuestro EP, esta vez en CD, que será lanzado a fines de Enero.
Sé que fuiste miembro de otra banda peruana de Heavy Metal llamada Mandrágora, y Wakas tiene a un miembro de la banda el cual es Jorge "Mandrágora" Reynoso, así que me gustaría saber ¿por qué te retiraste de tu anterior banda? y ¿cómo nace la idea de formar Wakas?
Estas en lo correcto, considero a Mandrágora como parte de mi formación y crecimiento como músico, recuerdo que logré presentarme en vivo con ellos en 02 oportunidades en Chimbote y 01 en Cajamarca, son buenos recuerdos. Pero llegó un momento en el que yo ya tenía en mente otro tipo de composiciones y sentía la necesidad de plasmar esas ideas y como puedes darte cuenta eran muy distintas a lo que se venía haciendo en Mandrágora. Actualmente aun mantengo comunicación con algunos de los integrantes originales y también con los nuevos los lazos de amistad nunca se rompieron es por eso que cuando emprendí el proyecto WAKAS, no dudé en contar con la participación  de Jorge que ya venía con toda la experiencia de haber grabado el primer EP con su banda de forma profesional.
 El nombre de la banda es: Wakas, que es una distorsión de la palabra "Huacas" ¿por qué bautizaron así a la banda? y ¿quién diseño el logotipo de la banda? también noto la banda tiene una mascota que se ve en el arte de este demo ¿con que nombre bautizaron a su mascota? 
Wak´a es una palabra de nuestro lenguaje nativo que designa a lo sagrado y a las deidades, como todos sabemos nuestra cultura original fue pagana en la cual se divinizaban a diferentes seres supremos. Entonces  debido a la temática que habíamos elegido  y los planes que teníamos con nuestra música ese nombre era perfecto para la banda, además encajo perfectamente debido a su significado para volverse parte del culto que estamos transmitiendo porque creemos fielmente en nuestra identidad, sentimos que se nos ha encomendado una importante labor que recorre el universo envuelto en esta energía transformada en composiciones de rock y metal pesado. El logo fue realizado por un amigo mío Miguel Díaz Zavaleta quien hizo un trabajo estupendo  encerrando a todas esas deidades zoomorfas dentro del nombre de la banda dándole esa apariencia de piedra que perdura en el tiempo, Wakas viene acompañado con la cabeza de un centinela Chavín para que de esta manera prevalezca el origen ancashino de la banda y bueno en ningún momento lo consideramos como nuestra mascota sino solo parte del logo.
 El concepto lírico de la banda es acerca de la vida en el incanato y también del final del incanato como se ve reflejado en el tema: "Muerte En La Horca", ¿supongo la banda antes de componer las líricas revisan libros de historia nacional? ahora ¿serán todos los temas de Wakas acerca del incanato o piensan expandirse cantando de otras historias de culturas pre colombinas? 
Nada de eso, lo nuestro es pura pasión y la parte lírica es Carlo Contreras el vocalista de la banda  quien se encarga de revivir y hacer culto a nuestros ancestros directamente ¿Cómo? ¿Cuál es su fuente? solo él lo sabe, es un viajero en el tiempo este tipo, nunca deja de sorprendernos, de verdad está empapado de toda esa magia que vivieron nuestros antepasados y nos identificamos con ello.Actualmente estamos a punto de terminar y  grabar 02 temas más con fascinantes líricas que podrán oír en su momento. Tenemos una visión clara de lo que estamos haciendo y definitivamente la temática seguirá siendo estrictamente Inca.
¿Han tenido la oportunidad de una presentación en vivo? y ¿cuándo sería el primer o próximo show de la banda? 
Hasta la actualidad no hemos podido presentarnos en vivo por diversas situaciones que vivimos en el trabajo y nuestras ocupaciones, a eso se suma que nuestros miembros tocan paralelamente en otras bandas que son su prioridad, eso ha impedido hacer shows, por el momento estamos enfocados en grabar todos los temas que hemos venido componiendo desde que nos juntamos. No somos una maldita banda de estudio si es eso lo que estás pensando, constantemente nos han empezado a llegar propuestas para tocar en nuestra ciudad y fuera de ella, incluso en festivales importantes en la capital con bandas reconocidas pero por los motivos que ya te expliqué no se pudo concretar al 100%, espero que en el futuro podamos satisfacernos llevando nuestros himnos a los escenarios para que la gente que nos ha escuchado en la web o los que adquirieron los formatos en físico que se han lanzado puedan disfrutar de esta filosofía que habla de nosotros, de nuestro pueblo, de nuestra increíble cultura que nos sigue sorprendiendo y que quizá se pierda con el tiempo, este es nuestro aporte consciente.
Para finalizar Raúl ¿tienes algún mensaje para los seguidores de la banda y lectores del web?
Si, muchas gracias Arsenal Del Metalero, por el interés, nosotros queremos engrandecer la real sangre que corre por nuestras venas, amamos nuestra tierra, el pasado glorioso que hincha nuestros pechos.Wakas recoge el espíritu de la guerra, enfrentamos al enemigo camuflado en la ignorancia actual que corrompe al hombre para dominarlo, estamos convencidos de esto que profesamos y lo llevaremos a la tumba, vivimos para transmitir a través del metal. Decirle a los que gustan de nuestra música y las letras que complementan nuestras canciones que pronto estaremos lanzando nuevos formatos en físico para los amantes y coleccionistas de rarezas. Saludar a los Sellos que siempre creyeron en nosotros y apostaron por nuestras creencias haciéndolas suyas así como a los que están en contacto este 2016 y pronto pactaremos para venideros trabajos en conjunto. Queremos invitar a nuestros oyentes a visitar nuestro sitio oficial en Facebook, ahí encontrarán links que corresponden a nuestras cuentas en redes sociales, pueden escuchar nuestra música si es que aún no han podido hacerse de un ejemplar original. Esperen noticias desde Chimbote-Perú. Un extenso saludo, que los dioses los protejan. 

Para saber de Wakas:
https://www.facebook.com/wakasperu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario