jueves, 21 de junio de 2012

Entrevista a Carlos de Criterios


"...Sobre el aspecto político pensamos que es mejor que la música nos una y no que la política nos desuna..."
Entrevista por Luis Landeo 
Un gusto entrevistarte Carlos, ¿qué novedades trae Criterios este año? 
Luis, es un placer hacer esta entrevista para el ARSENAL DEL METALERO. Para este 2012 la banda tiene pautada hacer diversas presentaciones, entre ellas participar en la gira nacional del THE OCCIDENTAL CHAOS RISING de Funebria y Khristeen Corpse (quien por cierto está en la mira de ser fichados por Roadrunner Records); concierto donde pretendemos estrenar la canción “Estafador de almas”. Estuvimos tocando en el auditorio de la UCLA estrenando nuestro tema “Muerte por odio”, entre otros conciertos en varias ciudades desde nuestra reunión en Octubre del 2011. También estamos concretando fecha con algunas bandas de Barquisimeto en la capital Caracas. Seremos cabeza de cartel en un recital de Acarigua. Y más cosas a nivel nacional que se están cocinando. Por primera vez el grupo ha sacado merchandising a la venta; como lo son las franelas con el diseño “Apocalipsis”. Pueden ver en directo a Criterios aquí: http://www.youtube.com/watch?v=du7rxLTkB2k&list=PLA9E99F0F9E064E0B&index=2
La banda sufrió un quiebre finalizando en los 90 pero actualmente han vuelto ¿qué factores hicieron que la banda sufriese un quiebre, y como así nació la idea de volver a tocar? 
Lo que ocurrió es que la mayoría de los integrantes por aquella época (1998) perdieron el interés en la banda, aparte de muchas discusiones internas. Entonces se decidió finalizar el grupo. El retorno se debió a 2 factores: 1. El baterista Jhonny me invita a tocar en un proyecto que él llevaba con un amigo. En su momento no funcionó. 2. Entonces en la búsqueda de nuevos músicos por casualidad terminamos 4 integrantes de Criterios. Era obvio que yo tenia que proponer la vuelta de la banda debido a esa situación. Lamentablemente 2 de ellos se tuvieron que retirar; uno por sufrir un accidente en la mano y el otro por falta de tiempo. Por lo que optamos por buscar una nueva formación.
La banda en 1996, lanza la maqueta: Antropofagia ¿supongo están trabajando en un algún disco, o nueva grabación? ¿Que se puede esperar de este disco? 
Si, estamos ahora mismo trabajando en un EP con 4 nuevas canciones para grabarlas este año, aparte de retomar la vieja “Esquizofrenia” que la solíamos tocar desde 1996 (que por cierto registré con mi proyecto en solitario en el 2008). La producción será una mezcla de death metal, melodía, fusión, progresión y algo de tecnicismo. Estamos abiertos a cualquier propuesta si alguna discográfica está interesada en editarla.
Cómo banda, han tocado por varios sitios de tu país Venezuela, desde Barquisimeto (Estado Lara) hasta Puerto Ordaz (Estado Bolívar), como han vuelto han pensado una gira pasando las fronteras venezolanas? 
Efectivamente hemos tocado ya en varias ciudades del país, y aún nos queda mucho territorio por recorrer. Estamos dispuestos a hacerlo fuera de Venezuela; de hecho recibimos invitaciones para presentarnos en Ecuador y España, pero por diversos problemas no se pudo concretar. Aceptamos invitaciones para hacer conciertos en cualquier país.
Hablando de metal venezolano, ¿cómo vez la situación del metal venezolano, comparando con la actualidad, y la escena en los 80s y 90s? Y ¿consideras que el metal venezolano se esta tornando cada vez mas ligado a la política y al chavismo? ¿Podría afectar el entorno político al metal venezolano? 
Si ha avanzado, ahora hay mas medios especializados por ejemplo. Cuando yo era chamo en los 80’s, durante las entrevistas solían preguntaban por ejemplo: “si tus viejos no te regañaban por usar el pelo largo?” (risas), lo que había que aguantar... O te miraban de arriba hasta abajo porque ibas vestido de negro. Ahora eso no ocurre (por lo menos no pasa con los medios especializados que son muchos). Existen más bandas con mejor calidad musical y de sonido tanto en estudio como en directo. Hay muchas más posibilidades a través del internet; se puede grabar en casa, hay software disponible, tutoriales y clínicas por youtube. Antes había que ingeniárselas para aprender alguna escala o técnica de un guitarrista mirando el vhs con la función “slow”. Antiguamente en Barquisimeto no se conseguían mas de 6 bandas extremas, ahora en el pre-Gillmanfest Barquisimetal 2011, participaron unas 32 agrupaciones y hasta algunas quedaron sin tocar. Hay mas gente que consume rock y metal, lastima que no se refleje en la asistencia de los conciertos locales ni en la venta de discos. Hoy en día puedes hacer tu propio programa de radio on line desde tu casa sin mucha dificultad (hasta yo tengo el mío: “carlos75 radio show”) y lo cuelgas en podomatic, ivoox, etc. Hasta haces una entrevista en video y lo compartes con todo el mundo. Por lo menos hasta el momento es así, mientras no sigan cerrando las webs ó se nos impongan con la ley sopa, etc. Pero eso ya es harina de otro costal. Aparte hay blogs, e-zines, webs que se dedican a difundir la movida regional, nacional e internacional. Sobre el aspecto político pensamos que es mejor que la música nos una y no que la política nos desuna.
¿Cuándo es la próxima presentación de Criterios? 
Lo más próximo confirmado es en la cuidad de Carora (Estado Lara) en el festival THE OCCIDENTAL CHAOS RISING el próximo 30 de Junio con las bandas 1 - FUNEBRIA 2 - KHRISTEEN CORPSE 3 - VERMINOUS 4 - CRITERIOS 5 - WOLFANG 6 - ETERNAL SORROW 7 - HAS THE WORST TASTE 8 - RADIO GUERRILLA 9 - SICK FEEL
¿Algún mensaje para finalizar?
Muchas gracias por hacernos esta entrevista. No dejen de visitar www.carlos75.com y darle “me gusta” a nuestro facebook: www.facebook.com/CriteriosBanda Salud, rock y metal

Para mas de Criterios: 
www.facebook.com/CriteriosBanda

1 comentario: