viernes, 12 de junio de 2015

Entrevista a Jhonn Yachaq de Kay Pacha


"...El andinismo, paganismo y naturaleza siempre fueron la temática de Kay Pacha..."
Entrevista por Luis Landeo
Saludos Yachaq, un gusto volverte a entrevistar después de varios años, en aquella ocasión la banda recién estaba trabajando en su primer álbum el: "Wanka Black Metal", actualmente desde el año pasado la banda lanzo el álbum: "Culto En Los Bosques" ¿cuéntame que tal fue trabajar en este álbum? y ¿por que bautizaron este trabajo con este nombre?
Saludos Luis. Han pasado 4 años hasta ahora de lanzar el “Wanka Black Metal” (2011); la producción “Culto en Los Bosques” se lanzó el año pasado (2014). El trabajar en esta producción duro mucho más de lo que pensábamos, ya que se prolongó por motivos personales y aparte fue tedioso, tuvimos que grabar varias veces, una y otra vez hasta saturarnos por completo. Julio Huaroc fue el que nos guio, hizo la mezcla, armo todo, masterizo y todo ese trabajo. El tuvo que volver hacer todo como 3 veces, hasta encontrar el sonido idóneo que estábamos buscando para esta producción. “Culto En Los Bosques” se hizo ahí en los bosques. Los temas los creamos ahí con Supay. Nos internamos ahí en una cabaña rustica la cual solo tiene techo y paredes, tuvimos que soportar el frió, porque prácticamente es estar en la intemperie. Ese lugar nos brindó toda la atmósfera y escencia por medio de rituales ancestrales y caminatas largas por esos bosques de eucalipto. Ese lugar ya lo frecuentábamos hace un tiempo atrás, por eso decidimos trabajar ahí.
Los bosques nos aíslan de todo, es el lugar perfecto para poder sentir a la naturaleza lejos del hombre, ahí se concentra la magia y todo el misterio lejos de toda la mierda…..!!!!!
La portada me es un tanto curiosa, le hallo una similitud con aquellas primeras portadas de las bandas de Black Metal noruego (Darkthrone, Mayhem, Nargaroth) ¿supongo intentaron hacer esto como un tributo a ello?
(Risas) no eres el primero que lo dice……… Hubo como 3 portadas; las 2 primeras eran mi propuesta, pero eran muy oscuras y la imagen era de mala calidad para imprimirla, así que quedo la tercera, la que eligió Supay. La imagen es mía en el bosque del cual te escribí anteriormente. Si bien es cierto la imagen tiene una similitud a las bandas que mencionas, pero nuestra intención no fue hacer ningún tributo ni nada por el estilo, simplemente se dio así…. Si fuera así como mencionas, pues musicalmente sonaríamos como ellos, pero no es así, esta producción es muy distinta. El único tributo que hicimos fue a nuestro culto.
Hablemos del concepto lírico del álbum, en el primer trabajo, muchos de los títulos hacían referencia al paganismo wanka, en este trabajo esta el espíritu pagano, mas también los títulos hacen referencia al titulo de este álbum ¿se puede decir que "Culto En Los Bosques" es un trabajo meramente conceptual? y ¿como trabajas tu las líricas de Kay Pacha, actualmente?
El andinismo, paganismo y naturaleza siempre fueron la temática de Kay Pacha. “Culto En Los Bosques “como mencionas es un trabajo conceptual, debido a que nosotros vivimos todo eso y esta producción es un culto hacia ello. Para poder escribir y buscar el concepto de las líricas de Kay Pacha tengo que encontrar mi atmósfera en algún lugar desolado y místico  algún cementerio, bosques, cerros, ruinas………..
Todo el proceso para crear un tema de Kay Pacha tiene que ser ritualistico, para que tenga la esencia adecuada.
Justamente, cada disco de una banda es un reto, así como tu como liricista haz tenido un reto ¿como vez tu evolución como liricista en tu banda?
Cada producción de Kay Pacha es una historia distinta, si podrás notar ninguna producción suena musicalmente igual a la otra. El escribir para Kay Pacha no es un reto, las líricas las hace la naturaleza y todo mi culto, yo solo soy el medio para plasmarlas…
La banda ha lanzado también a fines del año pasado junto a las bandas Lord Averno y Layqasqa ¿como nace la propuesta de lanzar este material en tape?
Esta producción nace de la idea de Lord Averno (Erik)  y mía tras una reunión que tuvimos. Al ver que teníamos los mismos ideales y compartíamos el mismo pensamiento, se decidió hacer la alianza para  este Split (Hijos Del Bosque) y que mejor en tape para mantener cierta esencia. Los temas de Kay Pacha en este Split son temas grabados directamente, empíricamente y se puede decir de una manera artesanal; la introducción fue grabado directamente en el mismo bosque y en la cabaña la cual te comente anteriormente, fue grabado con un waqrapuku y una tinya, inclusive  en la imagen de la portada del split se aprecia el momento en que se hizo la grabación de la introducción, los demás temas son ensayos en su primera versión antes de ser grabados. Culto total !!! Layqasqa una gran banda con la cual tenemos una gran conexión y son grandes camaradas: Lord Averno (Erik), Ronald (un gran amigo) y Tutayq (buen tipo, gran camarada y viejo amigo desde los primeros años de Kay Pacha).Los temas son bien oscuros y paganos, la voz de Erik es desgarradora. Lord Averno el proyecto personal de Erik cierra el Split; con un tema acústico bien lúgubre y oscuro adicionándole una melodía que solo se darán cuenta algunos……. 
Erick (Lord Averno) es un gran tipo, gran artista y un buen camarada, digno para todo este arte negro, compartimos muchas cosas  con él, cuando nos reunimos el tiempo pasa muy rápido, siempre estamos intercambiando objetos, escuchando música y bebiendo como locos en un bosque, cementerio o donde haya mucha naturaleza, es inevitable dejar correr nuestra sangre en alguna de nuestras reuniones como sellando algún pacto ritualistico. Este Split no es comercial, ni está distribuyéndose, es solo entregado para algunos camaradas, es entregado por Lord Averno o yo y sale con una marca de sangre de alguno de nosotros. Escribir de este Split es necesariamente tener que mencionar al rincón de los muertos (Ayacucho) ya que Layqsqa – Lord Averno son de ahí.Ayacucho fue una de los primeros lugares donde tocamos gracias a Lucho Aya que nos llevó para tocar allá. Constantemente paro viajando para allá; Supay estuvo viviendo un tiempo ahí,al igual que nuestro baterista (Lucho Bastard) quien se fue por trabajo un tiempo. Kay Pacha siempre estuvo vinculado con Ayacucho de alguna u otra manera,por eso le tenemos un gran respeto y mucha estima. HAIL AYACUCHO !!!
¿Cuando tiene planeado Kay Pacha aventurarse con un tour para promover su música?
Propuestas hay muchas, como para tocar dentro y fuera del país, como:Bolivia, Ecuador entre otros lugares….. No es nuestra prioridad hacer tours o giras, si en algún momento se da se dará y punto. Nuestra música está hecha para nuestro culto y para quienes lo entiendan.
Ha sido un gusto esta entrevista ¿tienes algún mensaje para finalizar Yachaq?
Bueno acabo de lanzar el material de Tutayaq, a quienes estén interesados en adquirir o hacer trueques que me contacten. Saludos desde la tierra indómita e incontrastable Huancayo.

Para saber de Kay Pacha:
https://www.facebook.com/pages/Kay-Pacha-Oficial-PAGE/1411721735790168

4 comentarios: