jueves, 9 de junio de 2011

Entrevista a Alvaro Chocne de Offensor


"Mediante la misma expresión artística de la música metal están reconstruyendole a la gente nuestra cosmovisión pasada"
Entrevista por Luis Landeo
Para empezar esta entrevista, recordemos que este proyecto nace las cenizas de Illapa ¿como es que nace esta nueva agrupacion?
El proyecto Offensor surge ante la necesidad de hacer un tipo de música extrema y culta a la vez. Que aparte de un sonido fresco y fuerte también tenga una expresión lírica que nos manifiesta una acción crítica ante la realidad en la que nos encontramos. Ello conlleva a tratar tópicos existenciales, sociales, religiosos. Era necesario realizar un trabajo de este tipo. Illapa fue una banda de larga trascendencia en el Perú. Yo colaboré como vocalista en las últimas etapas, luego de la producción del 2° Cd (Lascivo culto solar). Por algunos inconvenientes internos, la banda quedó en una pausa, que sería definitiva. Es por tal razón que a los ultimos meses del año pasado( 2010) inició el proyecto Offensor junto con Dark Desires,quien fuera el guitarrista de Illapa.¿Que genero la separacion de Illapa?
Creo que algunos problemas personales generó la paulatina separación. En la cuestión musical, es una lástima que una banda como Illapa no esté en vigencia. Me parece que fue vanguardista, en el sentido de haber difundido el metal desde una versión propia, genuina. Con líricas de matiz andino, pagano. A partir de ello, hemos visto la aparición de muchas bandas por toda américa que rescatan sus culturas autóctonas mediante este arte negro, que es el metal. Incluso hasta con letras en lenguas ancestrales. La propuesta de Offensor es superar el legado de Illapa, en el sentido musical y cultural. Illapa tuvo una cosmovisión andina. Pecó en parametrarse a ello. Offensor recoge tal influencia, pero a la vez abarca temas que ya corresponden a nuestra propia existencia coyuntural, en el sentido musical, que es lo más importante. Encontramos mayor crudeza y "oscuridad" en el sonido. No seguimos la línea black metal propiamente. Estamos siguiendo caminos eclécticos. A partir de nuestra influencias, estamos haciendo de Offensor una banda que no tenga "etiqueta" definida. Lo llamamos Ennegrecido metal muerto (para los del otro lado del charco sería Blackened death metal).Podriamos decir que offensor recoge la cosmovision andina y lo ancestral y lo pone en factores mas contemporaneos?
Acción contra la cultura cristianizada en la que vivimos, haciendo alabanzas paganas a las culturas clásicas, como la griega y romana, y, por supuesto, la andina. Que si bien, no es tan nuestra. Y tienes razón, Offensor recoge la concepción pagana andina y la subsume dentro de nuestro ámbito actual. Es lo andino lo que ahora se desprecia sobre lo occidental. Es lo andino lo que está debajo de una cruz. No hacemos chauvinismo, sino hacemos una exaltación a la moral propia de las culturas paganas que no tuvieron pizca de esa moral, del rebaño, cristina. Ello conlleva a que Offensor trate una acción contra la cultura cristianizada en la que vivimos, haciendo alabanzas paganas a las culturas clásicas, como la griega y romana, y, por supuesto, la andina. Que si bien, no es tan nuestra.Si hablamos de las culturas peruanas ¿creen quizas en offensor hablar de culturas del norte peruano como la cultura: Mochica, que fue una cultura sanguinaria y que rendian culto a Aiapaec (el dios degollador) en algun tema?
¡Claro! Tenemos un tema llamado La elegida,donde se relata como la ñusta es enviada al sacrificio en honor al Dios creador-decapitador en la Huaca del brujo.También me he influenciado en Shi,la diosa de la luna.Además, ese tópico ya fue tratado en Illapa.Offensor no sólo recoge lo autóctono, sino además lo antiguo de carácter universal, porque las culturas griegas y romanas le pertenecen al mundo. Así como en la Huaca de la Luna, si hablamos de los Mochica, las cosas poseen extremidades y pelean contra los hombres. Igual podemos tratar de como el Dios griego Cronos devora a sus hijos divinos para que no se cumpla la predicción, la moira, fatídica del destino. En mi caso, los móchica son parte de mi influencia personal. Por ser la fuente de legiones guerreras, de tener una clase aristocrática. Es fuente de arte negro el revalorar lo épico de cada cultura. Por mi parte, mi culto personal va hacia Juan Chocne, de quien veremos en la rebelión indígena cultural del Taqi onkoy. Del cual también se narra en una canción de nuestra nueva producción.Se llama el tema: La herejía del fuego.Todo esto es interesante, en europa nace lo que llaman viking metal (metal vikingo que rescata los valores vikingos), crees que Peru con bandas como: Chaska, kranium, yana raymi, lo que fue Illapa y ahora se suma Offensor, en cierta manera se este generando un nuevo genero del metal?Debo aclarar que Offensor no se encuentra inmerson en la línea denominada Folk, puesto que nuestra temática lírica así como la música misma no están direccionadas unicamente a ello. Es uno de los muchos aspectos que podemos tratar. A mi parecer lo que sucede allá es parte de sus idiosincrasias, con un contexto económico, político, sociocultural que influye en las personas para que puedan hacer esa reevaloración de su pasado. Lo que sucede aquí pertenece a otro contexto espacio- temporal. No tenemos esa identidad que una nuestro pensamiento actual con las culturas que existieron en esta región. Hay un cierto desprecio de lo andino y lo autóctono, y por el cual hipocritamente se la exalta ante actividades de gastronomía o de estética arqueológica. Lo bueno de estas bandas actuales en el Perú, es que mediante la misma expresión artística de la música metal están reconstruyendole a la gente nuestra cosmovisión pasada, autóctona. Eso es de admirar, porque el esfuerzo es doble. No sólo se expresa música, sino toda una carga mística y cultural que necesitan las personas que aman la música. El género Folk metal, en nuestro país, debe ser más difundido. Porque es el material genuino que represente a nuestro país en el exterior. Eso demuestra que la música se hace culta y no sólo hablamos de sonidos.Ustedes estan proximos a sacar su primera produccion musical ¿como les va en la produccion del mismo?
Hemos contado con la participación de varios camaradas de apoyo. Además de tener a un buen encargado en la producción del disco. Contaremos con seis temas oficiales, y añadiremos dos temas Bonus que corresponden a un pequeño demo. Estamos en contacto con algunas distribuidoras locales y extranjeras para ver como sacamos a la luz esta producción. Además de promocionar el disco por los medios virtuales, para que así todos puedan llegar a escuchar a esta nueva banda. Puedo asegurar que no se decepcionarán del disco, que está cargado de vitalidad, poder, violencia, oscuridad; así como elementos ideologícos paganos, anticristianos, existenciales. El hombre posee una capacidad instintiva propia de su animalidad. Pero no siempre se descarga esa irracionalidad. Offensor es la irracionalidad humana estilizada en música. Música que nos da lujuria y goce, que nos incita al sexo y al frenesí. Por ello es una arte que no puede aceptarse en todos medios. Es un arte negro del cual hacemos culto.¿Para cuando estaria listo este disco?
Al próximo mes, a más tardar: Julio.¿Como vez el avance la escena death black metalera peruana?
No estamos en contacto constante con lo que se viene dando. Las diversas actividades que venimos realizando( estudios, trabajo) generan un descuido enorme por la escena contemporánea. De manera general, puedo decir que hay varias bandas black metal surgidas fuera de Lima que están tomando notoriedad, eso es grandioso. A la vez, veo que en Lima, varias bandas de metalcore, numetal van mutándo hacia el deathcore, o deathgore. Lo positivo de esto, es que hay más estilo por comentar dentro de las bandas peruanas. No sólo hay una línea retrotrash o hardcore, por ejemplo. Sino estamos ante una diversidad de bandas con diferentes estilos. Entonces el asunto sería incorporarlas a todas dentro de una escena metal peruana fortificada y descentralizada. No puedo obviar a las bandas de culto peruanas, como Mortem, Kranium,etc. ,que son de gran influencia para las demás bandas jovenes que van apareciendo.Justamente eso se quiere lograr con las bandas que todas se unan sin que haya un clasismo ¿pero crees que tome un proceso esta union?
La llegada de megabandas y bandas de culto al Perú está despertando el interés por el metal, eso genera una mayor cohesión entre los fanáticos. Eso es un buen inicio. Lo que faltaría luego es promocionar también conciertos del mismo nivel con bandas peruanas y ya estariamos viendo un levantamiento de esta fragmentada escena metal. Otro factor importante es no restarle importancia a gran parte de la juventud que desea verse inmersa en tal escena. Hay problemas entre la gente de mayor tiempo en el metal, en el Perú, ya que a mi parecer se desestima o desprecia la participación de los jovenes dentro del ámbito metal. Ello conlleva a usar términos como "true" o cosas así. Y claro que también causa incomodidad, ya que antes uno se demoraba meses en cartearse y conseguir algun cd o cassette, cuando ahora la gente con un par de clics ya tiene el último cd de Morbid Angel en la pc (risas).Bueno, el internet y los sistemas de mediafire han colaborado al derrumbe de la industria del disco, pero hay bandas que para evitar ser pirateados, optan por la opcion del tape, y el vinilo ¿crees que esto sea bueno, o simplemente un retroceso?

Las páginas de descarga de archivos es diversa. El avance virtual tiene sus beneficios y perjuicios. Tal vez la industria discográfica haya bajado sus niveles de ventas; paradojicamente, las bandas gozan de mayor reconocimiento. Hacer metal debe ser visto, desde mi perspectiva, como una actividad artística cuyo mayor placer es "expresar" tal experiencia estética. Y para ello la lujuria, el sexo, la contracultura, el paganismo, así como la problemática existencialista hacen que nuestra música conforme experiencias en el vicio supremo. Lo producido en Cassette o en disco de vinilo forma parte de una cultura retro que mayormente es consumida por los coleccionistas y personas cultas en el metal. No creo que sea un retroceso. Obviamente, ahora un Cassette de una banda actual tendría más valor que un simple disco (¿Princo? (risas))...Mientras haya mayor diversidad, todo es mejor.Bueno hermano para finalizar esta entrevista ¿cual es el mensaje a los que siguieron Illapa y ahora a los nuevos seguidores de Offensor?
Illapa es el sendero del nuevo orden. Fue la banda que impuso el expresionismo guerrero y pagano de lo andino dentro de la temática musical para Sudamérica. Los sonidos cósmicos del sur aún resuenan bajo diversas voces del metal negro. El culto a la coca se impuso sobre el culto al diablo(concepción cristiana). Offensor es la banda que ha reiniciado el revaloramiento del espíritu dionisíaco en el hombre. Ahora con este nuevo ser estamos desarrollando aún más lo que quedó en el pasado. Es otra banda, pero la necesidad de expresar un conjunto de firmes actitudes ante la cultura religiosa e hipócrita establecida se mantienen todavía. El culto a la carne, el hedonismo, la sodomia; así como el reencuentro con nuestras culturas matrices que, desde el occidente y los andes, son parte del manifiesto herético que vamos a expresar con la música. Offensor lleva esa oscuridad e ímpetu majestuoso encarnado en sonidos metálicos negros. Difundamos el arte negro.

Para mas de Offensor:
http://www.myspace.com/offensorperu

No hay comentarios:

Publicar un comentario