sábado, 11 de junio de 2011

Entrevista a Juli brendal de Yawarhiem

"El Perú y su cultura es totalmente majestuosa en distintos aspectos"
Entrevista por Luis Landeo

Miguel ¿como nace la iniciativa de crear Yawarhiem?
Bueno Yawarhiem nace con la iniciativa de generar historia, historias basadas en mitologia inca. Dandole a esto una propia manera de contar nuestro pasado. Reivindicando al imperio y la historia del Perú. Influenciados de las corrientes del Power metal, música sinfonica, opera folk empezamos a trabajar en buscar de darle significado auditivo a la historia que narramos en el disco. Yawarhiem dentro del disco es el personaje central. Representa al dios sol. Y linguisticamente proviende de la fusion de dos lenguas, el quechua y el latin. Que traducidas respectivamente al español significa sangre de invierno.
Ustedes ya tienen un primer album que es The Rebirth of the Empire que salio en el 2009 y un demo ¿habra este año o el que viene alguna nueva produccion?
Claro, estamos en la preproducción del disco. Planeamos lanzar primero un EP introductorio previo al próximo disco. Que esperamos este listo lo más pronto posible, buscando siempre que la calidad de esta nueva producción supere a la anterior.Ya que los temas en las canciones son en base al imperio incaico, recordemos que en Peru ya hay bandas que utilizan la tematica indigena: la ya desaparecida banda Illapa (black metal con mensaje mistico andino), Offensor (death black con mensaje indio), Chaska y Kranium con mensaje incaico, Yana Raymi con tematica tambien indigena ¿podriamos decir que en Peru ya esta surgiendo una nueva vertiente de metal en base a lo oriundo del Peru?
En mi opinión, lo que se esta haciendo es presentar lo que tenemos y con orgullo. El Perú y su cultura es totalmente majestuosa en distintos aspectos, comida, danza paisajes, musica, etc. Para nosotros que nos gusta el metal, el rock, es algo importante ya que nos fascina la historia, hacer una especie de fusión con la cultura de la tierra en que nacimos. En general cada banda en su estilo busca representar su musica con la originalidad del pais de donde nace.Lo cual es genial, y es excelente en cada banda, ¿pero este nuevo disco, que ofrecera?
Tendra una fusion mas arraigada desde la base, y mas sinfónico tambien! Han canciones mas agresivas en general hay variedad. En el EP habran 4 temas y en el disco 10 a 12. En cuanto ala tematica, seguimos narrando la historia que se inicio en The Rebirth Of The Empire. Que narra el genesis del imperio inca. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Finalmente las letras de las canciones mas alla de contar una historia. Son formas de expresion de sentimientos que la raza humana experimento desde los inicios. Odio, amor, paz, guerra, traicion, dolor, etc.¿Se Podria decir que estos temas pueden identificar a un metalero pero con la historia incaica?
A cualquiera. Los personajes de la historia son seres con personalidad, por ahi cualquiera se puede identificar de acuerdo al estado de animo. El ser humano en buscar de un objetivo y su entorno. En este caso Ayar Tawar y sus hermanos en busca de fundar el imperio incaico. Osea yo y aurora que cantamos, narramos las historias y por partes de las canciones somos personajes. De esta manera se humaniza mas acada personaje dentro de la historia entre cancion y cancion.Ustedes son una banda para exportacion ¿pero tienen ya planeado salir de gira?
Bueno gracias por lo de exportacion. Realmente nos encantaría salir de gira y tocar mucho mas seguido por distintos lugares, paises. Pero no hemos tenido al oportunidad de programar una gira. O productores con los que podamos trabajar. No por eso la musica no ha dejado de llegar a otros paises. Es la ventaja de el internet en estos tiempos.¿Que opiniones les ha llegado de su trabajo en el extranjero?
Por lo general buenas. Hay bastante aceptacion en francia, japon, españa, incluso en latinoamerica, argentina, bolivia, colombia, y mexico donde el disco fue reeditado.¿Crees que para llegar a los paises del primer mundo y avance del metal peruano deberia haver una ONG que avale a la bandas claro en concursos de cual es la mejor banda que merezca salir asi como lo hay en Brasil, que se ve cual es la mejor banda del pais y viajen al Wacken open air en Alemania?
Bueno eso seria alucinante, el apoyo de la empres aprivada, pero lamentablemente al ser generos underground a las empresas poco les importa apoyar bandas donde su marca no recibe la cantidad de impactos que podrian tener con una banda o artista mucho mas comercial. Nosotros y la mayoria de bandas que hacen metal, lo hacemos porque nos gusta, lo llevamos en la sangre. y claro el objetivo es poder vivir de la musica que nos gusta hacer.Aca en el pais tenemos ya una suerte de festival de metal en Cuzco: el Inkas Metal Fest ¿ya han participado de el?
No hemos tenido la oportunidad de tocar en ese festival. Amigos nuestros han pasado por ahi. En realidad no hemos tocado en Cuzco tampoco. Bueno el hecho que se produzcan festivales en un gran merito. Incrementa la escena y la cultura metalera. Por lo que he oido es un festival grande.Espero hermano que sigan los exitos para la banda y ¿que mensaje tienes para los fans de Yawarhiem?
Bueno a todos aquiellos que nos siguen desde hace años, siempre confiando en nosotros apostando por nosotros les envio un fuerte abrazo fraternal. Pronto estaremos anunciando novedades en la pagina del concierto que se viene. Abrazos. y gracias a ti luis por la entrevista.

Para mas de Yawarhiem:
www.yawarhiem.com

www.facebook.com/yawarhiem

No hay comentarios:

Publicar un comentario