domingo, 14 de octubre de 2012

Entrevista a Jp Porteux de Chabtan


"...La muerte está muy presente en estas culturas. Así que era perfecto para nuestro proyecto! En las culturas europeas  la muerte es temida y es un tabú..."
Entrevista por Luis Landeo 
SALUDOS Jean Philippe un placer conocerte, bienvenido a Arsenal Del Metalero ¿Como estas? 
Encantado de conocerte también, en Chabtan estamos muy bien, feliz y orgulloso de responder a sus preguntas.
Bueno Jp, tuve la oportunidad de escuchar el trailer de Chabtan y tengo que decir: chicos lo que están haciendo es un buen trabajo en el sonido de: "Eleven" EP, suenan tan agresivos, realmente un buen trabajo, pero dime ¿cómo nació la idea de escribir letras sobre los mitos mesoamericanos?
Bueno, si queremos hacer un poco de música metal deathcore/hardcore, principalmente queriamos tener un concepto alrededor de nuestra música. Sabemos que la mitología mesoamericana es muy rica y tiene culturas interesantes. Pero, sobre todo, la muerte está muy presente en estas culturas. Así que era perfecto para nuestro proyecto! En las culturas europeas, la muerte es temida y es un tabú. Es por eso que la música metal esta muy aparte de nuestra sociedad y tan cerca de la cultura mesoamericana que se enfrenta a la muerte y incluyen en su paisaje cultural.
Por cierto ¿qué significa chabtan? y por qué este nombre para la banda? 
CHABTAN, como usted sabe, es el nombre del dios de la muerte violenta y sacrificios humanos. Nos gusta la sensación. Es violento, agresivo y muy místico para nosotros. Y CHABTAN ilustra perfectamente el contraste entre la sociedad europea y la cultura mesoamericana, en relación con el sentido de la muerte, como se mencionó antes.
¿Cuántas canciones tendrá Eleven ep? y ¿por qué este nombre de Eleven? y ¿estan trabajando con un productor?
Eleven está compuesto de 8 pistas. Eleven es el número de muertes en los mitos mesoamericanos y se asocia con Buluc representacion de Chabtan, así que para un primer EP, nos parece probatorio. Por el momento, trabajar solo, todo es auto-coproducido y grabado en casa, pero esperamos un productor grabador para el próximo álbum!
Bueno es interesante que una banda francesa hable de la mitología americana, pero de los aztecas y del Popol Vuh ¿cuales son tus favoritos? y ¿por qué? a mí me gusta el mito de Hunahpú e Ixbalanqué hermanos por que siendo 2 tuvieron una pelea contra los dioses de la muerte, y eso es una leyenda de coraje. 
Sí, este EP, letras y grafismos se basan en mitos aztecas y Popol Vuh. Nuestros mitos favoritos son el mito sobre Thatecuhtli, una diosa azteca, que tiene una apariencia de cocodrilo y que fue desmembrada por Quetzalcoalt y Tezcatlipoca para componer el suelo y estratos celestiales. Nos gusta demasiado por nuestros nombres letras de dioses mayas, aztecas y su significado, como la del dios azteca Xipe Totec, Dios que llevaba máscaras y la ropa de la piel humana o de los Señores de la Muerte en el Xibalba en la mitología maya, el mito de Vucubcaquix, la monstruosa ave con las alas en la forma de la boca de serpiente. Hay tantos temas, mitos e historias y mitologías que son tan ricos que escribir para nuestros próximos discos.
Bueno, si hablamos de los mitos sudamericanos e historia en Perú se encuentran las leyendas más brutales como culturas, un ejemplo las leyendas muchicks con sus sangrientas historia sobre el dios: AIAPAEC y Naylamp, y lo mismo va para los Incas.  
El nombre de CHABTAN para nuestra banda se nos impone por su representación directa de la muerte, que es más accesible para los no iniciados. Es innegable que el paisaje andino, especialmente Perú, cuenta con una variedad de importantes leyendas violentas en varias culturas como: la Moche o Inca que usted mencionó. No es imposible que estas leyendas y sus personajes míticos aparezcan en nuestras futuras canciones y álbumes.
¿Quién fue el artista para este álbum?
Cada una de las canciones y letras están compuestas y escritas por los dos guitarristas: Jean-Philippe PORTEUX y MERLY Dimitri. Tenemos un buen equilibrio entre nosotros a escribir, nuestro próximo álbum futuro ya está escrito!
¿Tiene en mente un viaje después de la publicación de este EP? 
Para defender este primer álbum en el escenario, nos gustaría tocar en todas partes en Francia y espectáculos abiertos para bandas de metal especiales! En un segundo tiempo, queremos tocar en Europa, Bélgica, Polonia, Alemania, algunos países que aprecian la música metal, y esperamos que un día vamos a llegar a México, Brasil, Perú, Argentina!!
Por cierto ¿cómo va la escena del metal francés? yo oigo algunas bandas francesas como: Dagoba, Furia y Massacra 
Hay un montón de buenas bandas en Francia y un montón de conciertos. Te aconsejo que escuches a: GOJIRA, BLACK BOMB A, THE ARRS, AS THEY BURN, DEEP IN HATE ... Pero unas bandas tienes la oportunidad de tocar más allá de Europa. Pero estamos orgullosos de tener una fiesta de buen metal llamado el "Hellfest"!
¿Tienes un último mensaje para los lectores del Arsenal metalero en Sudamérica y el resto del mundo?
CHABTAN Hoy en día no es sólo un Dios, sino una banda de metal y espero que algún día nos reuniremos en el moshpit, donde la música metal y tradiciones ancestrales vendrá a la vida.

Para saber más sobre Chabtan: 
http://www.facebook.com/officialchabtan

No hay comentarios:

Publicar un comentario