viernes, 7 de junio de 2013

Entrevista a José Miguel de Sëoj


"...En ese orden de ideas mejoró el sonido y la producción, sin perder la esencia de lo que busco transmitir..."
Entrevista por Luis Landeo 
Es todo un gusto tenerte por aquí de vuelta José Miguel, por decirlo así, tercera entrevista, hace mas de un año tuvimos una última entrevista acerca de tu proyecto en solitario: Sëoj, y justamente has sacado un nuevo material con este proyecto el cual se ha titulado: “Mientras la Noche se Hace Eterna” ¿Podrías contar como ha sido el trabajo de este primer EP? y ¿por que lo has bautizado con ese nombre?
Primero que nada, un gran saludo desde estas tierras hermanas…desde mis Valles Altos de Carabobo aquí en Venezuela. Un fuerte abrazo! Ciertamente es la tercera vez y me llena de placer estar ofreciendo una entrevista para Arsenal del Metalero. Con respecto a mi proyecto Sëoj pues, siempre ha estado enfocado hacia la naturaleza, madre imponente de todo lo vivo y lo muerto…con ella todo, sin ella nada! “Mientras la Noche se Hace Eterna” nace, al igual que mi primer DEMO “Fuerza Dominante”, en uno de los bosques cerca de mi hogar, allí voy con mucha frecuencia por las tardes, si te quedas una noche te darás cuenta de que ésta pareciera que nunca va a terminar, no solo por los matices nocturnos, sino también por la sensación de vacío que deja en el alma…es como si te arrancará la existencia en un suspiro…es poético y hermoso, pero también es triste y solitario. Bautizo mi primer EP con este nombre en honor a lo desconocido, a mi tierra, a mis raíces…a las montañas que me vieron crecer.
Si bien me comentaste previo a esta entrevista que te han llovido las proposiciones de fichar con dos labels underground: Solemne Silencio y Centurion Records ¿con cual estas pensando fichar? y ¿cuantas producciones han propuesto sacar estos dos labels? 
Si, en efecto estos dos sellos independientes se han interesado en lanzar el EP e incluso un par de SPLITS que vienen en camino también. Hemos pensado sacar el material con una especie de multisello, es decir, ambos sellos lanzarían el EP y estaríamos hablando de no más de 100 copias en formato cardboard. Hay una propuesta desde Bogotá, Colombia, pero es solo eso, una propuesta sin concretar aun. Estos dos sellos independientes están interesados en sacar este y otros futuros materiales, no solo EP’s, también SINGLES, DEMOS y SPLITS. Esperamos todo salga bien este año y los venideros!
Las líricas de Sëoj son acerca de la naturaleza, lo cual le da un giro acerca del concepto que se tiene del Black Metal, que por lo usual es de temática ocultista, a veces "satánico", anti religioso o sobre la guerra, ¿pero en este material, que nuevas texturas encontraremos? ¿Que tanto ha sido la evolución de tu proyecto a diferencia de las primeras maquetas? 
Mis letras siempre han sido acerca de temas relacionados con la naturaleza; siempre. De hecho, si te fijas en los títulos de las canciones podrás notarlo, temas del primer trabajo como “Fuerza Dominante” por ejemplo. Sin embargo debo acotar algo, el hecho de cantarle a la naturaleza ya es un mero acto de paganismo, los árboles son dioses, las piedras de los ríos son dioses, las alturas y el clima de los bosques son dioses, entonces no pierde la esencia del Black Metal como tal. No encontrarás una temática satánica en mis letras, pero si algo bastante oscuro a niveles filosóficos quizás. Las texturas que encontrarán en este EP van desde reclamos, en temas como “Verde Infinito se Hace Gris”, hasta un rito de culto a la noche, como en el tema titulo, “Mientras la Noche se Hace Eterna”. Estos son los conceptos que han evolucionado de las primeras maquetas. Se mantienen pero en ese orden de ideas mejoró el sonido y la producción, sin perder la esencia de lo que busco transmitir.
Por lo mismo que Sëoj es una banda de estudio ¿has pensado llevarla con miembros de sesión para tocar en vivo o ya ha habido esa oportunidad? 
Si, al principio no lo había pensado porque Sëoj nació como un proyecto de estudio, pero he venido ensayando con diferentes músicos en busca de la alineación más adecuada y acorde con lo que busco transmitir en vivo. He tenido la oportunidad de presentarme en vivo yo solo, ejecutando la guitarra y la voz mientras los otros elementos suenan por pista, pero no es lo mismo que tener a músicos en escena. Solo se debe buscar a las personas correctas, que crean en esto y más aun que lo sientan.
Por cierto ¿que ha pasado o cuales son las novedades de tu banda APOLION?, porque hace tiempo que no se mucho de tu banda. 
Apolion siempre esta activo, ensayando y componiendo nuevos temas, pronto saldremos con un EP de tres temas titulado “Culto a la Guerra”; ya se grabo y se masterizó. Todo bajo la producción independiente de nuestro gran hermano Mario Latouche. Esperamos por un sello de afuera también y afinar detalles. Tomando en cuenta que es otro género pues, se busca un mercado internacional. Pero pronto estaremos publicando lo último de APOLION!
A modo personal ¿cual de los temas de este nuevo lanzamiento es con el que mas te sientes identificado, con el que se puede sentir el sonido oscuro de la naturaleza? 
Indudablemente que con “Mientras la Noche se Hace Eterna”, desde la introducción del tema en acústico hasta su final es un mero reflejo de lo que yo llamo: los 7 soles negros. Algo tan personal que, es primera vez que lo menciono en público, pero ese tema contiene un equilibrio atmosférico tanto en su música como en la letra…sobre todo donde expresa: “…y la tarde se vuelve noche…mientras la noche se hace eterna.”
Bueno José Miguel ¿algún mensaje final?
Espacios como estos son tan necesarios como el hecho de cuidarlos y no desviarlos, en ningún sentido, puesto a que dan oportunidades de oro al Metal Suramericano y a sus músicos claro está. Por otra parte pues, quisiera hacerles una invitación a que sigamos manteniendo viva la llama del Metal Extremo con seriedad y sobre todo con HONOR y RESPETO. Que por encima de nuestra música solo estén nuestra esencia de pertenencia a la tierra y a todo lo que de ella proviene…sus alimentos, sus aguas y su fiel protección. Un fraternal HEILS por el Black Metal y la Naturaleza. Hasta que el sol se apague, esta guerra es a muerte! Gracias Luis, mil gracias!.

Para saber de Seoj:
http://www.facebook.com/proyectoseoj

1 comentario: