domingo, 28 de febrero de 2010

Entrevista a Cristobal de Perpetuum


"...Entregamos un show brutal, más maduro, y bien apretado, estoy orgulloso de lo que hemos podido lograr trabajando como grupo..."
Entrevista por Luis Landeo
Para empezar ¿cómo inicio tu banda?
Perpetuum se inició a finales del 2003, en Santiago de Chile, con Carlos Fuentes y Juan Díaz, queríamos hacer Black Metal, y comenzamos a hacer música Luego llegó Alex, nuestro primer vocalista y Diego Yañez, en guitarra.
¿Cuales son las influencias musicales de Perpetuum? 
Tenemos variadas influencias musicales, tanto del Metal como de otros estilos, nos gusta mucho el Death Metal de grupos como: Suffocation, Morbid Angel, o de otros estilos, como Emperor, Ulver, etc. También nos gustan muchos trabajos de bandas como: Machine Head, Korn, Deftones, etc.
¿Cuántas producciones discográficas lleva Perpetuum? 
Tenemos un disco, editado en 2009, por Australis Records, llamado: "Gradual Decay of Conscience". Antes editamos un promo para descarga o regalo en las tocatas.
A ¿qué se debe el nombre de "Gradual Decay Of Conscience" ("Decadencia Gradual De La Conciencia"), suena un tanto a filosófico y psiquiátrico? 
Tiene varios conceptos de lo que tú nombras. Cuando hice las letras, comencé a relatar hechos que me provocaban cierta repulsión, con respecto al manejo político/religioso de las grandes "potencias" contra las masas incultas, débiles e en muchos casos, cobardes. Luego, comencé a ver ciertos hilos conductores entre algunas canciones, como: “Into The Deepest Darkness”, “Unmerciful Despair”, o “Through The Path of Eternity”. No es un mensaje anti católico/cristiano, o político con colores derechistas o izquierdistas, es más bien con todo el dominio que generan en los seres anteriormente descritos.
¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum? ¿Alguna anécdota a resaltar? 
El proceso del disco fue súper a fondo, dedicamos bastante tiempo a analizar la música que íbamos a presentar, y cómo queríamos que fuera, así que en el espacio de un mes, dedicamos prácticamente todos los días a grabar, arreglar, mezclar, editar, masterizar, y todo proceso que tuviera que ver con el disco. Logramos un resultado que nos deja bien satisfechos, en cuanto a sonido, ejecución y música que entregamos. También, creo que logramos explicar de buena manera un concepto.
Y hermano dime ¿cómo van las ventas de este álbum? 
Si bien no han sido ventas tan elevadas, el disco ha sido bien recibido por la gente, hemos enviado material a México y Japón, hace aproximadamente un mes.
Wow muy pronto ya internacionales ¿y cuántos conciertos va Perpetuum? 
La verdad no podría dar un número exacto, pero hemos tenido varias tocatas buenas, como por ejemplo en el sur de Chile, en Osorno, Valdivia, y en Puerto Montt, tocando con Inanna y Pentagram. También tocamos con Mar de Grises y con Undercroft, ambos en diciembre del año pasado. Pero sacando la cuenta, serían aproximadamente 25 presentaciones en vivo.
De todas estas ¿cuál ha sido la mejor presentación con el mejor público? 
Tengo especiales recuerdos con la de Puerto Montt, la recepción estuvo muy buena, y tocamos bien, creo que ha sido nuestra mejor presentación.
Justo a ello ¿cómo sería la descripción de Perpetuum al tocar? 
Entregamos un show brutal, más maduro, y bien apretado, estoy orgulloso de lo que hemos podido lograr trabajando como grupo.
Y ¿cómo va la escena metalera en Santiago de Chile? 
Hay buenos grupos de metal acá en el país, pero creo que falta mucho para surgir como "escena". Hay poquísimos locales para tocar, y la mayoría son pésimos.
Suena bien eso ¿crees que produzcan el DVD para ver toda esa brutalidad en la casa? 
La verdad, creo que sería excelente poder hacer una grabación de una buena presentación, y editarla en DVD, pero el "mercado" de metal chileno es limitado acá en Chile, en general, por lo que cuesta bastante trabajo hacerlo, sumado a que en Chile no se venden demasiados discos.
Y como artista ¿qué sientes al ver a tu público disfrutando tu música en los pogos, headbangings o moshpits? 
La verdad, nosotros hacemos la música que nos gusta, que nos apasiona, sin una necesidad de "aceptación social" o algo similar. Claramente es agradable ver que la propuesta de nuestro grupo pueda tener una buena aceptación, o incluso guste bastante.
Cambiando a temas más políticos y sociales ¿cuál es tu opinión de las relaciones que hay entre Perú y Chile y también la de Chile-Argentina? 
La verdad, me desagrada ver las rencillas políticas absurdas, entre países que si se llevaran bien, podrían lograr cosas excelentes en conjunto. Sudamérica cuenta con un potencial enorme a nivel de continente, y recursos como el petróleo, agricultura, el ganado, café, cobre, etc, son de inmensa exportación hacia Europa, Asia o Norteamérica.
Aparte que si vemos en el mundo los países que mas progresan son los unidos como es el caso de Europa ¿crees que con la música podría hacerse el cambio de pensamiento que los medios y los políticos generan? 
No lo creo. Si bien, puede ser un medio de apoyo a eso, hay muchas falencias en las estructuras de gobierno y educación que no hacen nada bueno por la mejora de la enseñanza, la base del desarrollo en mi opinión.
Suerte hermano y para concluir ¿tienes algún mensaje para los fans? 
Gracias! Un saludo para la gente de Perú, esperamos algún día poder ir para allá a tocar y conocer su país, sería increíble. También los invito a visitar nuestro Myspace, www.myspace.com/perpetuumchl donde podrán tener acceso a nuestras últimas novedades, ver imágenes, videos de presentaciones en vivo, y canciones de nuestro disco: “Gradual Decay of Conscience”.

Para saber de Perpetuum:
www.myspace.com/perpetuumchl

No hay comentarios:

Publicar un comentario