domingo, 14 de febrero de 2010

Entrevista a César Restrepo de Introspección


"…Se han cumplido algunos sueños, pero hace falta mas camino por recorrer, y queremos llegar a grandes escenarios alrededor de todo el mundo…" 
Entrevista por Luis Landeo 
César ¿cuéntame sobre el inicio de Introspección? 
Introspección nació como banda en 1998 en Villavicencio-Colombia, luego de haber sido un proyecto de colegio, lo decidimos formar como banda a raíz de las crecientes influencias que teníamos por el Heavy Metal.
¿Cuánto tiempo tomo para tener su primera producción discográfica: "Revealed"?  
Se tardo 7 años, en los que afianzamos nuestras habilidades técnicas y creativas.
¿Cómo fue el proceso de composición de los temas? y en ¿qué se basan para componerlos? 
Fue un proceso extenso en el que se manifestaban en nosotros como es obvio al tocar las diferentes influencias que teníamos en cuanto a lo musical, pero además dejando aflorar en cada tema nuestra propia inconformidad con la existencia en el planeta, tratando de llevar ese sentimiento, fuerza y melancolía en las letras y en las melodías de este disco. Yo personalmente compuse la mayoría de las músicas y con la ayuda de Nelson y Víctor Hugo terminamos de dar forma a las letras.
Claro eso se nota más en uno de los temas: "Tierra En Llamas" ¿considerarías este tema como un soundtrack de la destrucción que le hacemos a este planeta? 
Es solo una parte, por que al hacer parte del planeta nos destruimos directamente a nosotros mismos en formas distintas al tema ambiental.
Con respecto a la gira que tuvieron en el año 2009 ¿qué experiencias tuvieron? ¿algún momento grato de esa gira? 
Bastantes momentos gratos, tuvimos la oportunidad de conocer en buena parte la realidad de la escena Metal en Sudamérica, así como de conocer personas y lugares que nos dejaron muy buenos recuerdos y amistades, como es en tu caso Luis Ricardo.
(Risas) Dime César ¿cómo vez la escena en Sudamérica en especial Perú y Colombia por lo que has podido apreciar personalmente? ¿Crees que ha crecido? o ¿nos falta bastante para estar como en Europa o USA? 
Con mucho ahincó en los seguidores que llevan en su corazón la esencia del Metal, pero al mismo tiempo con bastante división, percibo falta de acogida de las bandas de este hemisferio, Sudamérica. Y creo que como escena no estamos muy lejos de USA o Europa, pero en cuanto a nuestras bandas estamos lejos de darles el soporte que reciben en Europa las bandas por sus coterráneos.
Ahora con lo que respecta a ustedes, después de esta gira, se produjo el álbum: "Trascending". ¿a qué se debe este nombre? ¿Consideras que Introspección esta trascendiendo con este nuevo álbum?
Definitivamente, en la propuesta musical buscamos mas de nosotros mismos que de nuestras influencias, así como en las letras, así como un mensaje implícito en las letras de que el ser humano debe trascender o enfrentar el fin como lo dice la canción 7th Day.
Ese es un temazo dime en ese tema ¿cómo lo compusieron? es lento pero hay partes que se ponen cargadas y la parte de los solos resulta mágico con toda esa distorsión 
En ese tema en particular el proceso empezó buscando sonoridades que involucraran en cierta forma el folklor colombo-venezolano, conocido como música llanera, empezamos la composición de la letra la cual por su temática nos llevo a partes más densas y pesadas buscando acompañar con la música, la crudeza de un fin evidente de la civilización humana.
De todos los temas que van componiendo ¿cual considerarías que es tu canción favorita? 
(Risas) Ese precisamente.
¿Ustedes han tocado con Iron Maiden, Tarja Turunen y Krisiun? ¿Cómo te sientes con eso? ¿Consideras que Introspección ya cumplió sus sueños o faltan más por realizar? 
Se han cumplido algunos sueños, pero hace falta mas camino por recorrer, y queremos llegar a grandes escenarios al rededor de todo el mundo, y lograr llevar un mensaje más consistente al mismo.
La mayoría de temas están en ingles y son muy pocos los que tienen en español ¿a qué se debe ello?
Queremos llegar no solo a Sudamérica si no a todo el mundo, y es un hecho de que si existe una lengua mas o menos común en el planeta es el ingles, además de que la política no hace parte de los intereses de la banda, aun así estaremos trabajando este año en la producción de un disco totalmente en español ya que de esta forma las personas podrán captar directamente el mensaje que les queremos transmitir.
Claro, César. El año pasado les vi tocar por Canal Capital de Colombia ¿cómo estuvo tocar en el festival colombiano: "Rock Al Parque" el año pasado? 
Estuvo estupendo, hubo gran diversidad de estilos y muy buenas bandas integrando el cartel, se recibieron bandas de distintos países y el publico respondió con el furor que transmite el Rock y el Metal.
¿Algún momento especial de este evento? ¿Alguna banda que te haya impresionado? 
Varias, recuerdo muy especialmente a: Descomunal de Ecuador que me pareció una banda excelente y con gran poder en la escena.
Bueno hermano te deseo toda la suerte y que Introspección siga trascendiendo, pero como ya es tradición en mi blog ¿tendrás algún mensaje para los fans de Colombia, Perú, el resto de Sudamérica y el mundo? 
Claro, mi mensaje es que sigan buscando una esencia para hacer que el Metal perdure. 

Para más de Introspección: 
http://www.myspace.com/introspeccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario