miércoles, 13 de enero de 2016

Entrevista a Gustavo Lopez de Khyron


"... El Heavy Metal es universal..."
Entrevista por Luis Landeo
Saludos, un gusto totalmente y bienvenido a Arsenal Del Metalero, el año pasado la banda lanzo el ep: "Yo Soy El Supremo", el cual es un material de fuerte y buen Heavy Metal, pero para iniciar con la entrevista me gustaría saber primero sobre el diseño de la portada la cual se muestran algunos dictadores del pasado entre ellos: Adolf Hitler y Joseff Stalin ¿Por que decoraron la portada con estos personajes dentro de un billete? 
Hola Luis, estamos muy honrados de poder participar en el "Arsenal del Metalero", dicho sea de paso, es el primer zine fuera de Paraguay al que tenemos el gusto de contestar una entrevista!. La idea del diseño de la portada parte de un fragmento en la letra de "Yo Soy el Supremo" en donde dice "los billetes tienen mi nombre". En primer termino era en alusión al dictador paraguayo José Gaspar Rodriguez de Francia, quien en el siglo XIX era conocido como "El Supremo", pero que dada las características de megalomania, absolutismo, despotismo y tiranía, que no eran solo aplicables a un solo dictador, fue que el grupo decidió incluir a varios tiranos más de distintas partes del mundo (algunos de ellos conocidos por haber acuñado monedas con sus propios rostros). Por motivos de espacio finalmente quedaron 6, pero en carpeta hubo varios más.
El año pasado la banda cambio de vocalista quien es: José Ferro ¿como José fue invitado a ingresar a la banda? y ¿por que se retiro el antiguo vocalista?
José Ferro es un conocido de la banda, solía asistir a los conciertos, y siempre declaró ser un fan de la misma. Cuando el anterior cantante (César Piru) decidió salir por motivos laborales y de
salud el primer candidato del grupo fue José, lo llamamos, y de rimera aceptó el ofrecimiento. Su debut con el grupo fue el 13 de marzo 2015, en la ciudad de Fernando de la Mora. Con este último cambio, Khyron quedó conformado por José Ferro(Vocalista), Rolando López(Guitarras), Arnaldo Salinas(Bateria), Gustavo Riveros(Bateria) y quien les escribe, Gustavo López(Bajo).
¿Como estuvieron las grabaciones de los temas del EP: "Yo soy el supremo"? y ¿que equipos se utilizaron para las grabaciones de este trabajo?
"Yo soy El Supremo", originalmente fue pensado  a publicarse como un sencillo, con un lado B virtual "Señorita Epifania". Luego, ante la idea de agregar un tercer tema, "Yo no me arrastro", de Chester Swann (artista paraguayo proveniente de la primera generación de músicos rockeros del país cuyo tema fue compuesto originalmente en 1973) la versión hecha por el grupo se extendió significativamente hasta llegar básicamente a la duración de un EP.Las sesiones de grabación se iniciaron en octubre de 2014, finalizaron en enero 2015, luego de las mezclas y masterización finalmente apareció el 23 de junio 2015. Gustavo Riveros grabó el tema título y Arnaldo los temas "Señorita Epifania" y "Yo no me Arrastro". Las voces del tema título las hizo Arnaldo, Cesar Piru cantó "Señorita Epifania" y como invitado estubo F.E. en las voces de "Yono me Arrastro". Como una especie de sexto integrante LEX partició en los coros.
"Yo soy El Supremo" es un material autoproducido, como la mayoría de las grabaciones de Khyron. En este EP nos enfocamos en un sonido más directo, más fácil de llevarlo al vivo. En cuanto a los instrumentos y equipos utilizados en la grabación: La bateria es de gama genérica china, parches Evans, con respecto al anterior EP, incluímos platos Zildjian A-Custom, Z3 y Avedis. El bajo es artesanal, con madera de un árbol nativo del Paraguay como es el Tajy(Lapacho), captadores EMG, Cuerdas Rotosound. Los amplificadores utilizados son un Peavey TKO 115 y un Marshall MG 50 con cabinete Behringer (de guitarra).   La guitarra es una LTD MH50 con captadores genéricos y cuerdas Ernie Ball. Para el sonido distorsionado como fuente se usó un multiefectos Boss SE-70 cuya señal fue grabada directa a la computadora para luego hacer Re-amping en el canal limpio de un Marshall MG50 alimentando un Cabinet Behringer 4x12 con speakers genéricos. Para las acústicas: una guitarra electroacústica genérica china de 6 cuerdas, y la eléctrica LTD alimentando un Tom Scholz Rockman X100. Pandereta, Bar Chimes, Jam Blocks, Shaker, Mini Bongos, Triangulo y Gong Drum fueron puestos en overdub por los integrantes del grupo. Con respecto a sintetizadores, como somos amantes de los 80's, el obligatorio Yamaha DX7. Otro de nuestros favoritos el Roland D-70, y un Casio LK-100. Para Bass Pedal la emulación de un clásico: el Moog Taurus I. En Vocales usamos un microfono Apex 205 tipo ribbon para un color mas añejo.  Vocales y sintes fueron directo a un canal de preamplificación vintage Golden Age 73(clon de un Neve 1073). Lo grabado fue Procesado con EQ software genéricos, en el procesado dinámico se utilizó un compresor UA LN1176D hardware(clonado por nosotros mismos) por lo influyente de su sonido en las grabaciones de los 60, 70 y 80´s(incluso hasta el dia de hoy).    Para los Reverbs, filtros y ciertos delays se usó un Lexicon MX400XL. Otros delays vinieron de la mano de un antiguo pedal DOD FX90. Los chorus vinieron exclusivamente de un Tom Scholz Rockman Stereo Chorus. Emulacion de Mutron para efecto del bajo a traves de un LINE6 POD x3 PRO.  La mezcla la hicieron Gustavo y Rolando López en el software CUBASE 5, así como también parte de la masterización, que tuvo como elemento central un previo de linea hardware Valvular T1950 para la suave saturación y ganancia de volumen.
Como banda tienen 20 años de trayectoria aunque tuvieron un periodo de separación de 6 años ¿podrías comentar brevemente sobre los inicios de la banda? y ¿por que esa separación que duro 6 años?
Khyron se forma a principios de 1996, a partir de la disolución de una anterior banda de nombre Witchtower, donde los hermanos Rolando y Gustavo López, más Arnaldo Salinas, sumado a Guillermo 
Mayeregger (vocal) y Carlos Cabrera (guitarra) dan vida al grupo. Durante los primeros meses de ensayos se incorpora al grupo César Lezcano en la bateria en sustitución de Salinas, finalmente es con esa formación que el grupo debuta oficialmente en Asunción-Paraguay,  el 9 de agosto de 1996. El párate de 6 años coincidió con compromisos de estudios por parte de los integrantes, aparte de algunas diferencias que se venían acentuando en cuanto a los objetivos del grupo.
Como banda han lanzado varios EPs, un demo y un álbum compilatorio, me gustaría saber ¿piensan lanzar pronto un full lenght? y ¿en que se enfocan al escribir las líricas para Khyron?
Así mismo Luis, recordando a los lectores de el "Arsenal del Metalero", los materiales de Khyron son los siguientes: "Antología", lanzado el 29 de febrero de 2008, "Antología +" lanzado el 4 de Abril de 2009, "Vive" (un dvd con temas en vivo) lanzado el 4 de diciembre de 2009, "Cada uno por su lado", lanzado el 29 de diciembre de 2013 así como el anteriormente mencionado "Yo soy El Supremo". Justamente en estos momentos estamos abocados a la grabación de nuestro primer full lenght a llamarse "Juego Peligroso". Las líricas para "Juego Peligroso" son un compendio de letras de prácticamente todo el tiempo que tiene el grupo, en ellas tocamos temáticas que van desde  anécdotas de algunos de los integrantes, ciencia ficción, sarcasmos hacia la tirania, el sistema o la religión, narraciones mezclas de ficción e históricas hasta de sueños bastante peculiares que lo llevamos a letras.
Para finalizar la entrevista ¿tienen algun mensaje para lectores del web y seguidores de la banda?
No nos queda más que agradecer por el espacio! El Heavy Metal es universal, eso lo sabemos, ahora, particularmente en américa latina disponemos de grandes bandas cultoras de excelente Heavy Metal, y más aún las que lo hacen en este idioma adquirido de los españoles. Ahondamos porque cada vez sean más, saquen más discos y toquen más conciertos. Siempre comento con amigos ¿que será que alcanzará esta sola vida para poder escuchar y apreciar a todos los artistas? En nombre de Gustavo Riveros, José Ferro, Arnaldo Salinas, Rolando López y yo únicamente nos queda decir, y parafraseando al gran King Diamond: "So Stay Heavy!!".

Para saber de Khyron:
https://www.facebook.com/Khyron-260893005028

No hay comentarios:

Publicar un comentario