lunes, 4 de enero de 2016

Entrevista a Victor Ocampos de Ariman


"...Nos gusta, tocar y divertirnos con la gente..."
Entrevista por Luis Landeo
Bienvenido hermano, un gusto poder tenerlos por aquí, he tenido la oportunidad de escuchar su álbum: "Pacto De Muerte", el cual fue lanzado en el año 2011, así que para iniciar con esta entrevista seria ¿están pensando lanzar un nuevo álbum?, del mismo modo ¿la banda se encuentra grabando nueva música? 
¿Qué tal campeón? Muchas gracias por el espacio. Pacto de Muerte salió en el 2011 a “duras penas”, por dificultades en horarios tanto del estudio, como de los integrantes, el disco se había demorado demasiado en concluir, y había desgastado a la banda, entonces prácticamente decidimos lanzarlo así como estaba. El resultado final no fue lo que esperábamos, pero fue un paso que debíamos hacer en ese momento. 
En referencia a material nuevo, es así mismo, estamos en pleno proceso de grabación de un nuevo álbum. Justamente este mes de diciembre hemos concluido las bases de guitarra de 10 nuevos cortes, es decir ya tenemos grabado: baterías, bajo y guitarras base de 10 temas así como unos 5 solos de guitarra. Nada más faltan las voces, algunos arreglos y solos de guitarra. Son composiciones de hace más de 1 año, pero también estamos trabajando en nuevos materiales que no se incluirán en este combo de 10 temas, quizá dentro de un par de años en un próximo álbum.
Sé que la banda se formó en el año 2003, ¿pero podrías comentar un poco de la historia de la banda y cómo surge Ariman? y ¿por qué el nombre de "Ariman" para la banda? 
La banda se forma entre agosto y setiembre de 2003, tras la disolución de una pequeña banda de heavy metal de Minga Guazú, cuyo nombre era Mantra, que tenía un par de temas propios y hacía covers de Iron Maiden y Metallica. El debut oficial como Ariman se hace en un festival de Ciudad Del Este el 22 de diciembre de 2003. El nombre para una banda creo que es uno de los pasos más difíciles de un grupo de chicos iniciándose. Nosotros buscamos bastante, un día busqué un libro sobre dioses antiguos e hice una lista de unos 20 nombres interesantes y el que pareció más interesante fue el de Ariman ya que era la representación del mal en la mitología Persa que luego derivó posiblemente por medio de una suerte de “sincretismo” en la figura de Satanás en la religión Cristiana. El nombre también resultó ser interesante ya que hay una famosa “Caña” (una bebida alcohólica destilada de la caña de azúcar) paraguaya que se lo denomina cariñosamente “Arí” y junto con “man” (Del inglés) quedaba como los “Hombres Caña”. Creo que el nombre es corto y funcional.
Escuchando el mensaje de los temas de "Pacto De Muerte" y claro también viendo la portada ustedes se inclinan al tema ocultista ¿pero en si en qué tipo de historias o grimorios toman inspiración para componer las líricas?
Todos los integrantes de la banda coinciden en gusto al tratarse del gran King Diamond, así como en la idea inicial que tuvieron Black Sabbath al preguntarse, ¿“Porque no hacemos música de terror?”. Es que lo oculto, el terror, la superstición, sigue siendo parte viva del morbo humano. En Pacto de Muerte y Doctrina Bestial contamos una historia típica de alguien que entregó su alma a cambio de burlar la muerte. En Culto Protector hablamos justamente de ese comportamiento humano ancestral que muchos aún lo practican en sus diferentes “versiones”. Pero también hablamos sobre Leucemia en “Sangre Blanca”, o sobre el horror de la guerra en “Noche en Tinieblas”, o sobre los efectos de la dictadura en “Sombras del Cóndor”, así como nuestro amor al Heavy Metal en “Metal Eterno”.
La banda practica Heavy Metal, pero notado en los temas hay otras claras influencias musicales, así que ¿cuáles son las influencias que recibe la banda tanto en géneros como en bandas?
Ariman es una banda democrática formada por cinco dictadores en potencia, cada uno con una personalidad complicada (risas). Daniel (guitarra) es un gran fan del Death Metal, Gustavo Ojeda (Bajo) es fan de Slayer a morir, Gustavo (Vocalista) y Gabriel (baterista) escuchan Heavy Metal, así como yo. Pero el grupo en sí busca su propio sonido, pero tratando de alimentarnos de las fuentes fundamentales, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, King Diamond/MercyfulFate, Accept, Running Wild, Grave Digger, algo de la NWOBHM, algunos toques de Metal Church, Savatage, otros toques de Slayer o Exodus. En fín el Metal es tan diverso y rico que es difícil hablar de influencias. Todos influyen de alguna manera.
El último Sábado del 2015 la banda tuvo una presentación, ¿cómo estuvo esta presentación? y ¿cuándo será la próxima presentación de la banda?
Así es, fue un concierto con lleno total, mucha gente coreando las músicas de la banda, que nos resulta emotivo y gratificante. Es lo que nos gusta, tocar y divertirnos con la gente. El sonido fue muy bueno y el público vibrante. Sobre fechas, estamos en tratativas para tocar por Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, pero también estamos queriendo terminar el disco, por eso estamos en una encrucijada (risas).
Paraguay está lanzando cada vez buenas bandas pero coméntame en tu visión ¿cómo va el avance del Metal Paraguayo?
Es algo muy bueno, realmente. Tenemos cada vez más público, y surgen cada vez más bandas. Paraguay es un país pequeño, con no más de 7 millones de habitantes, y recién a partir del 2002 la población urbana superó a la rural, y el Heavy Metal o la cultura heavy metal es un fenómeno urbano, el Metal Paraguayo existe desde los 80’s, pero este cambio demográfico sumado al acceso generalizado a Internet y medios modernos de producción fonográfica y difusión, creo que dieron una “inyección anímica” a la producción de Metal en Paraguay. Aun así nos queda mucho por desarrollar y evolucionar, aún debemos superar varias barreras como las divisiones intestinas, escases de lugares apropiados para buenos conciertos, etc.
Para finalizar ¿tienes algún mensaje para los seguidores de tu banda y lectores del web?
A los seguidores de la banda, no tenemos más mensaje que el agradecimiento total y sincero para cada uno de ustedes, son los que en cada presentación nos trasmiten esa sensación de catarsis total que nos hace muy bien. Ver a los muchachos enredados en un “mosh” o cantando los temas, es una sensación insuperable y aguarden que el 2016 se viene con todo y esperemos que el material que se viene sea de vuestro agrado. A los lectores gracias por la paciencia de haber llegado hasta acá. (risas). Mantengamos encendida la llama del metal en todos los rincones del planeta. Salud!!!

Para saber de Ariman:
https://www.facebook.com/ArimanOfficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario