viernes, 1 de enero de 2016

Entrevista a Rocio Mercado de Ayataky


"...No nos explicamos la razón por la que necesariamente si usas un instrumento nativo ya te consideran como folklore..."
Entrevista por Luis Landeo
Saludos Rocio, bienvenida por primera vez al Arsenal Del Metalero, un gusto tenerte por aquí, para iniciar esta entrevista me gustaría preguntarte ¿es como nace y se consolida Ayataky?
Gracias por la entrevista, bueno Ayataky nace por el 2008 aproximadamente cuando yo, Rocio Ayataky convoca a Boris Selfdepressor (baterista de Kromagnon en ese entonces) para formar lo que actualmente conocemos como Ayataky, pasando por la misma una serie de integrantes en la línea de bajo específicamente y en vocalización, por lo que se decide que Selfdepressor tomase las riendas en la batería y la voz, y claro yo (Rocio) en la guitarra, casi hasta finales de 2014 cuando se integra Abel para así apoderarse del bajo y la voz principal dando un giro a la banda y así Selfdepressor pasase a los coros, quedando así lo que hasta ahora es la alineación más estable en la banda...
¿Por que optaron por llamar a la banda como: Ayataky? y ¿quienes actualmente conforman la banda? 
Bueno la idea de nombrarla "Ayataky" nace con el fin de dar a conocer nuestra temática que va asociada con el culto a los muertos principalmente, y la cosmovisión andina que es lo que la banda comparte actualmente, aparte también estuvo el hecho de que la banda anteriormente tenía el nombre Balrog “Demonio de Fuego” y  por algunas diferencias entre integrantes tuvimos que optar por cambiar de nombre ya que dicho nombre no iba con la idea principal de la banda... bueno y la alineación actual de la banda es: Rocio Ayataky (guitarra) Abel Zamora (bajo y voz) y Boris Selfdepressor (batería y coros).
Actualmente ustedes se hayan en grabaciones de un material que será próximo a lanzarse ¿como van con las grabaciones? y ¿Como se titulará este trabajo? 
Las grabaciones van un poco atrasadas... por cuestión de tiempo y distancia ya que actualmente laboramos en distintas ciudades pero estamos avanzando a paso lento pero seguro, y en cuanto al nombre que tendrá esta producción optamos por llamarla igual que la banda ya que es algo directo y concreto, también para evitar rompernos la cabeza buscando un nombre... (risas).
Uno de los temas utiliza un instrumento andino poco conocido llamado: Manchay Puito, que como me comentaste previamente es un fémur que se usa con un kero pero ¿las notas de este instrumento son similares a las de una flauta normal o varían? y ¿Podría decirse que Ayataky es una banda de Folk Black Death Metal?
Bien en cuanto al Manchay Puito las notas en realidad no varían sino que al sonar dentro de este "kero" se tornan más lúgubres y fúnebres, que es lo que buscamos, y bueno respecto a lo otro no nos consideramos una banda de folk Death Black, ya que no nos explicamos la razón por la que necesariamente si usas un instrumento nativo ya te consideran como folklore, ya que dicha palabra ya tiene un contexto bien definido creo y nosotros lo respetamos, pero tampoco pretendemos sonar como tales, y el hecho que integremos algún instrumento nativo es solo para buscar un sonido particular en la banda...
Podrías comentar ¿en que se basan o se inspiran las canciones de Ayataky?
Como el nombre mismo lo dice Ayataky (canto a los muertos) la temática es esa, rendirle tributo a los difuntos y guardar el respeto que muchas personas ya perdieron hacia los mismos...
¿Cómo han ido las presentaciones de la banda en todos estos años?
Bueno a lo largo de todos estos años, hemos tenido la oportunidad de tocar dentro y fuera de nuestra Ciudad, compartiendo escenario con bandas locales, nacionales y extranjeras, siempre hubo buena acogida de parte del público, y de los mismos organizadores también, obviamente no todos gustan de Ayataky, pero en general bien.
Para finalizar esta entrevista ¿tienes algún mensaje para los lectores del web y seguidores de tu banda?
A los seguidores de la página y también de Ayataky que tratemos de rescatar nuestra cultura ancestral ya que solo gracias a ella tendremos una verdadera identidad y también sentirnos dignos de ella, eso seria todo gracias...

Para saber de Ayataky:

No hay comentarios:

Publicar un comentario