lunes, 25 de enero de 2016

Entrevista a Alex Dyaus de Runa


"...Nosotros tratamos de re-valorar nuestras costumbres ancestrales..."
Entrevista por Luis Landeo
Saludos Alex, bienvenido a Arsenal Del Metalero, primero felicitándote por haber lanzado este primer material de tu banda: Runa, y mas con lo que me comentaste previamente antes de esta entrevista, pero para iniciar con la entrevista ¿podrías comentar un poco sobre la formación de tu banda que inicio como un proyecto?
Saludos  Luis, la banda se inicia en los primeros  meses del 2005, cuando yo dejo de ser parte de la banda Abigail de aquí de mi ciudad (Huancayo) y  viajar a  radicar en otro país  entonces como ya sentía que el metal era algo que me apasionaba, inicio al búsqueda de integrantes  para formar una nueva banda y en esa búsqueda no logro conseguir personas ideales a mis planes, por lo cual tomo la decisión de hacerlo solo y sin ningún plan de tocar en vivo  en el futuro.
El tiempo  pasaba y  es por el 2006 que conozco a un amigo colombiano por intermedio del baterista de Disinter (Roberto Leonardi) y con el creamos una nueva banda (Blood Empire) entonces dejo de lado Runa momentáneamente. Luego de tener ya canciones y estando listos para poder grabar con Blood Empire, reinicio los trabajos con Runa, mejorando algunos riffs, creado nuevas canciones, componiendo las líricas  y buscando la manera  de grabarlo para lo cual necesariamente necesitaba la ayuda de un  baterista y vocalista por ese entonces  yo no hacia las voces ni lo tenia planeado así que el plan era grabar con amigos de otras bandas y en Perú, lo que no sabia es como hacerlo todo y bueno el tiempo pasaba ya tenia  casi todo listo para grabarlo pero nada sucede sino hasta mi retorno a Perú y también por un  buen tiempo dejo disuelto el proyecto debido a que  tratamos de  reunirnos con mi antigua banda Abigail pero al no lograr hacerlo reinicio por segunda ves Runa y en el proceso de la pre producción, participamos en el primer Wanka Open Air pero  con músicos de sesión  con Giovanni Lama en Guitarra, Luis Chumpitaz  bajo(Black Heaven), Julio Satyricon Bateria (Evil Damn, Goat Semen) luego de esa presentacion llega Zaynab para hacerse cargo del bajo ya en ese entonces  planeaba dejar de ser banda  de un solo miembro, la segunda presentación es nuevamente con dos músicos de sesión Giovanni  y Diego Porturas bateria(Zavotage) después de dicha presentación Zay  abandona la banda. Luego de ese concierto empezamos la grabación del EP, con la colaboración de Giovanni  Lama y Diego Porturas  y finalmente  con el master terminado es donde llega Ronal “Destroyer” luego de un tiempo de estar evaluándolo tomo la decisión  de que sea parte de Runa y quien  en adelante de acuerdo a los requisitos  predispuestos se encargaría de conseguir  los integrantes que necesitábamos y así  llegan Johan “Blasphemyr”  batería y Frank “Blackfire” en la guitarra, con quienes tenemos trabajando casi dos años.
Tengo una curiosidad y espero no sonar como un "inquisidor" pero es acerca tanto del nombre como la imagen de la banda, el nombre de "Runa", suena muy "vikingo", sin contar que tu imagen en las fotos de este ep apareces con dos Mjolnir (martillos del dios Thor), así que mi pregunta es ¿pensabas hacer de Runa una banda inspirada en el viking metal?
Bueno cuando escuchas la palabra "RUNA" inmediatamente te viene a la cabeza la antigua cultura germánica, el alfabeto runatico, los vikingos etc, y para las personas que conocen algunas palabras en quechua pues queda flotando la idea... "Runa"??   Runa es una palabra quechua que en español es “gente” entonces como que no tiene sentido, pero bueno el nombre es tomado de una piedra de mi tierra natal donde había una piedra gigante en forma de mesa llamada “ runa wañuy” y que significa gente muerta, esa es la historia que años atrás  me contó mi abuelo donde los Incas sacrificaban a sus enemigos, yo  imagino que era cuando los incas querían someter a otras subculturas. El uso de collares y  ropa con  impresiones de Mjolnir es por un gusto personal que yo tengo con la mitología nórdica, musicalmente no tenia ni tengo influencia de hacer viking metal pero quizás conceptualmente tenga una similitud ya que nosotros tratamos de re-valorar nuestras costumbres ancestrales.
Leyendo las líricas de este ep son acerca de guerras y en especial una titulada: "Evil Rites" acerca la conquista española en Perú, pero en si ¿por que reflejaste este trabajo en la temática de la conquista española sobre el pueblo inca? y ¿quien diseño la portada? ya que esta portada refleja mucho el mensaje de las líricas 
En si  las líricas de “Evil Rites” relatan sobre una batalla de rebelión o venganza  donde se incitan a levantarse en armas y tomar revancha, la temática  de este EP se refleja en recordar un poco la historia  de la invasión al imperio Inca. El diseño de la portada  le pertenece a Alan Corpse.
En la grabación del ep, lo grabaste con Giovanni Lama (Epilepsia) y el baterista Diego Porturas ¿como fueron los días de grabación con ellos? y ¿por que Giovanni Lama no continuo en Runa? del mismo modo ¿cómo fue conseguir los demás miembros actuales de la banda?
La grabación  fue bastante rápida  media hora para el baterista, un poco mas de eso para las guitarras y lo demás, nosotros ya teníamos todo  definido en la pre producción que es lo que mas tiempo tomo, Giovanni Lama  fue el soporte para grabar este EP ( músico de sesión) al Igual que Diego, entonces ninguno de los dos fue   miembro oficial o permanente del grupo, conseguir el line up completo  de la banda fue bastante complejo puesto que la gente que llegaba no tenia la influencia que la banda requería pero finalmente   llegaron la gente idónea y ahora  vamos trabajando bien.
¿Que equipo de guitarras utilizaste para la grabación de este material? ¿piensas volver a lanzar otro material con Runa para este próximo año?
Las Guitarras fueron Jackson con amplificadores Peavy 5150, detalles exactos no se ya que el productor en este caso Giovanni Lama se encargo de todo  y claro tenemos trabajando un nuevo material que posteriormente lo lanzaremos.
He visto que la banda esta recibiendo mucha atención ¿como han ido los últimos eventos? y ¿como han ido las ventas de este trabajo?
No, ventas son pocas, los eventos son diferente una de otra pero en cada evento siempre aparece un nuevo seguidor de la banda, nuestra música no es un estilo que agrade a todo el mundo solo a los mas extremos y reales conocedores del underground.
Para finalizar esta entrevista tienes algún mensaje para los lectores del web y seguidores de tu banda?
Saludos para los lectores de “Arsenal del Metalero” y muchas gracias por la entrevista a  los seguidores de la banda  gracias por el soporte y estén atentos a la salida del nuevo material.

Para saber de Runa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario