miércoles, 17 de abril de 2013

Entrevista a Diego de Colapso


"...Colapso sufrió una cambios importantes en los últimos años, incluso la banda se vio obligada a parar..."
Entrevista por Luis Landeo 
Un gusto tenerte por tercera vez en Arsenal Del Metalero, Diego ya después de casi dos años desde la última entrevista que tuvimos, me gustaría en esta entrevista hacer un análisis del disco, pero para empezar esta entrevista ¿por que decidieron bautizar este material como: Destino Inferno? y ¿que representa en si la portada de este material? 
Primero te agradezco por abrirnos nuevamente este espacio, y felicitaciones por tu trabajo. Bueno el Destino Infierno fue un disco pensado como el reflejo de lo que estábamos sintiendo en ese momento, que trata sobre un repudio y una inconformidad ante una sociedad demacrada en la que vivimos, llena de mentiras. Específicamente es una crítica a el estado humano, fue bautizado así pensado en que la humanidad está destinada por su falsedad y su forma constantemente demacrada en ser un infierno, de cierto modo el “Destino Infierno” es una visión cruda y a la vez obscura de nuestro interior, nuestro infierno al que estamos destinados a vivir por el hecho de ser humanos. Y la Portada representa al mundo que nos arranca el corazón, el alma que a su vez simboliza nuestros sentimientos, nuestro lado benévolo que es arrancado y nos quedamos como sujetos que no sienten solo viven y se pisotean unos a otros, si miras en el interior del disco puedes completar esta idea ya que existen criaturas sin corazón que pelen entre ellos añadido a esto una simbología que fue creada para este disco es decir cada canción es representada por un símbolo que nos ayuda comprender mejor el disco.
Las letras de este disco son crudas, reflejan la decadencia y un lado muy oscuro ¿pero en si hay alguna letra de este álbum, que refleje en si alguna vivencia personal en algún miembro de la alineación? 
Pues eso es lo interesante de este disco y de las letras de Colapso en general, que representan ciertas cosas y hablan de un mundo decadente lleno de mascaras, pero siempre han sido escritas a partir de mis vivencias personales e inspiradas en las personas y cosas que me rodean, lo cual las convierte en más sinceras. Me atrevería a decir que las letras de Colapso son con un diario de vivencias y pensamientos escrito en códigos para que la gente los descifre a su manera y pueda sentirse identificados, esto hace también que sean un tanto ambiguas y poco concretas porque hablan de esto, de aquello en un comienzo pero si las analizas y las adaptas a tu vida ya se vuelven tuyas y llegan a ser parte de tus vivencias también.
Lo que me llamo la atención es que este álbum tiene letras nuevas ¿por que no se opto también de tomar algún tema del split que se lanzo con Paura? 
Pues el “Despues del dolor” fue la primera etapa de la banda y obviamente pensábamos y veíamos la vida de otra manera y esa etapa ya quedo plasmada en nuestro primer ep/Split. En el “Destino Infierno” ya habíamos decidido reinventar la banda musical y líricamente mostrar nuestro lado obscuro e inconforme y si hubiéramos tomado alguna re-edición de una canción vieja creo que hubiera desentonado para este trabajo porque en contexto si es muy distinto al anterior.
En la última entrevista que tuvimos me comentaste que gustabas de estas líricas: Manchados De Veneno", "Carne Para Las Fieras" y "Desiciones Que Nos Consumen" ¿ podrías comentarnos el trasfondo de cada una de estas 3 liricas 
Manchados de Veneno: Nunca he contado públicamente el significado de este tema y esta es una buena oportunidad. Irónicamente nació de un desamor (risas) y de cómo utilice esa decepción para lastimar a terceros, Manchados de veneno habla de los círculos viciosos que son “el amor y los sentimientos” “el odio y la venganza” que se terminan convirtiendo en un veneno o una epidemia que se transmite de persona en persona, es como un juego de poder, o te destrozan o tu lo haces. Es muy cruda esta letra y real, de mis favoritas porque mientras nosotros inconscientemente buscamos ser amados por alguien y viceversa, yo les digo que lo bello se puede convertir en una pesadilla donde alguien sale mal parado (risas) mucha ira y reflexión. 
Carne para las fieras: Creo que en esta canción es de las más difícil de explicar ya que igual que algunas otras fue escrita de una forma muy visceral y espontanea. Pero esta canción extrañamente es la que más encierra el concepto global del disco. “Carne para las fieras” Habla de vivir al ritmo que dictamina la sociedad, sentir por costumbre, actuar por impulsos, tapar lo real con el ego, y ser lo que supuestamente tenemos que ser siendo seres falsos y lo único que pasa ahí es que nos convertimos en borregos, en carne para que el mundo y “las fieras” es decir la sociedad, sus formas que nos devoran y quedemos siendo nada. 
Decisiones que nos consumen: El nombre de esta canción ya explica mucho, esta canción habla de la angustia que sentimos cuando tenemos que tomar una decisión que puede sacar nuestra vida adelante o puede hundirnos en lo más bajo.
Justo tras la salida del disco la banda sufrió un cambio de alineación ¿quienes fueron los integrantes que dejaron la banda? ¿por que abandonaron la banda? y ¿quienes son los que los reemplazaron en la alineación en vivo?
Bueno como es conocimiento de algunos Colapso sufrió una cambios importantes en los últimos años, incluso la banda se vio obligada a parar y hasta creer que estaba destinada a separarse, sacamos el Destino infierno y poco después de lanzarlo en el quitofest 2011 frente a algo así como 70mil personas el guitarrista José Romero tuvo que salir del país para culminar sus estudios en Canadá, poco después por el mismo motivo el otro guitarrista Mauro Pazmiño tuvo que viajar a Estados unidos por lo cual tuvimos una para de un año, con el regreso de este mismo rearmamos la banda pero de otra manera, Carlos Rodríguez nuestro baterista de siempre se cambio a la guitarra (También él es el guitarrista de Descomunal), se incorporo en la Batería Andrés Benavides un conocido y respetado músico de la escena Rockera Ecuatoriana (Pulpo 3, Can Can, entre otras) y más recientemente se nos unió otro grande Andrés Egüez (mal rojo, ex – Kanhiwara).
A propósito esos miembros en vivo ¿ serán ya declarados miembros oficiales o estarán haciendo un casting? 
La alineación que acabo de nombrar es actualmente la oficial Carlos Rodríguez – Guitarra, Andrés Benavides – Bateria, Mauro Pazmiño – Guitarra, Andres Egüez – Bajo y Diego Rojas – Voz.
¿Tienen en mente lanzar un nuevo álbum? y ya con la alineación en vivo ¿consolidar la gira sudamericana?
Si… en este momento estamos trabajando en la composición y paralelamente la pre-producción de lo que será nuestro nuevo EP con esta nueva alineación ya tenemos 5 temas nuevos que los estamos trabajando para grabarlos en los próximos meses podemos adelantarles que están sonando brutales y se muestra un Colapso que sigue evolucionando hacia los sonidos y líricas extremos.
Diego para finalizar ¿algún mensaje final? 
Bueno agradecerte nuevamente por la entrevista y el apoyo. Pues Esto va para el movimiento Underground latinoamericano, luchemos por sacar nuestra música nuestras escenas, hagamos conciertos, saquemos discos, vayamos a los conciertos de bandas locales apoyémonos los unos a los otros, dejemos huella que en este continente está la chispa que va a comenzar la explosión en cualquier momento.

Para más de Colapso: 
http://www.facebook.com/ColapsoEcuador


No hay comentarios:

Publicar un comentario