viernes, 4 de julio de 2014

Entrevista a Roberto Unigarro de Made Of Pain


"...En unos años vamos a ver grandes bandas de este género, creo que el momento obliga a Latinoamerica a apropiarse de nuevas ideas, sonidos y energías..."
Entrevista por Luis Landeo
Bienvenido Roberto a Arsenal Del Metalero, para iniciar esta entrevista es ¿como surge tu propuesta de Metal Industrial? y es curioso esta propuesta por que Colombia es conocida mas por tener bandas de Hardcore metalizado, Death Metal, Thrash Metal, Black Metal y Heavy Metal, ¿consideras también que el campo del genero esta abierto para la banda?
Colombia es un país muy particular, si bien es cierto que hay una gran cantidad de bandas en los géneros que ha mencionado actualmente hay una nueva generación de músicos, los cambios tanto políticos como sociales de los últimos 20 años buscan una voz. La versatilidad del industrial, como un género que no solo aporta sino también se reinventa coqueteando con las artes plásticas y visuales fue algo que me atrajo a desarrollar el proyecto, creo que es apropiado como género musical para lograr condensar las cosas que suceden en la cotidianidad más allá de lo evidente. Aunque no lo creas hay gran cantidad de bandas industriales actualmente en Colombia, tiene ya una tradición bastante larga desde inicios de los noventas con NEUS, recientemente se formó el Frente Industrial Colombiano que es la alianza de bandas de diferentes latitudes del país. Por mencionar algunas están Stoneflex, INFO, PsyProject, Koyi k Utho, PsychoKiller, Hangar, entre otras. 
Made Of Pain es un nombre curioso, ¿por qué bautizaste a la banda de ese modo? y ¿el nombre de la banda refleja lo que las líricas de tu banda expresan? 
Cuando empecé a componer escribí una canción que se llamaba así, era una canción acústica, y el titulo me rondo en la cabeza por algún tiempo. Cuando decidí formar la banda me di cuenta que era perfecto. El nombre tiene que ver con las letras y tiene que ver con un modo de ver las cosas. Es una posición crítica frente a la vida, donde tus actos creativos, esos actos de catarsis y gritos de libertad nacen del dolor. Si no sientes algo, sin no lo sufres no puedes condensarlo, masterializarlo. 
La banda ha lanzado hace poco su demo oficial ¿que los ha llevado a ofrecerle de modo gratuito? ¿es esto parte filosofía de la banda? y ¿cual ha sido la recepción del publico a ustedes? 
Si tiene que ver con la forma de ver cosas, actualmente las bandas deben autoproducirse y las herramientas digitales ayudan mucho. De este modo así como todo es libre de circular en la web, como un parásito libre se mueve Made Of Pain. La gente lo recibe bien, mucha gente prefiere tener la música en digital, no obstante hemos estado pensando en hacer una versión en físico para quien quiera tenerla, seria obviamente una edición limitada y numerada.  
He escuchado algunos temas de la banda y suena algo distinto, como bien sabes el Industrial Metal es un genero muy abierto con varias ramas, primero hay la vertiente alemana liderada por Rammstein de la cual muchas bandas suenan como ellos, luego las fusiones con Groove Metal al estilo Dagoba, Sybreed, o como en Sudamérica con bandas que mezclaron el Nu Metal con Death Metal y el Industrial Metal como Total Mosh, Bruthal 6, ¿pero bajo que vertiente del género o banda tu clasificarías o identificarías al sonido de Made Of Pain? 
Ni yo mismo se cómo clasificar a Made of Pain siempre está evolucionando o mutando, siendo trangenerista, voyerista y depravado. Cuando me siento a componer siempre pienso si ya está hecho para qué voy a hacer más de lo mismo. La banda suena a lo que come, de la realidad que le rodea y del momento en la vida de los integrantes. 
Si bien como comentaste que la banda inicio como un proyecto personal ¿como fueron esos días trabajar maquetas completamente solo? ¿que softwares utilizas para componer las bases electrónicas? y ¿cuanto tiempo te demora componer una base electrónica? 
Cuando tenía como 15 años grababa con un micrófono como de los 70´s, lo conectaba a una grabadora, ponía un cassette y le daba REC. Por ese entonces todo era una sola toma y me grababa solo, nunca compartí eso, aun me pregunto dónde estarán algunas de esas cintas. Actualmente trabajo en digital, pero a decir verdad no tengo un modo de trabajo, ni ecuación, ni formula pues soy muy desorganizado desde la forma como se compone hasta el software a utilizar, hay cosas en las que trabajo y pueden quedarse desde unos días hasta meses en remojo hasta que retomo la idea y la culmino. 
Mas allá de ser músico, como fan de bandas del genero del Metal Industrial ¿como vez el futuro del genero en Colombia y quizás en Sudamérica? 
Considero que en unos años vamos a ver grandes bandas de este género, creo que el momento obliga a Latinoamerica a apropiarse de nuevas ideas, sonidos y energías. Eso sí manteniendo nuestra identidad, y con respecto al industrial he visto bandas muy originales pues al no tener lineamientos tan concretos como en otras vertientes del metal pueden tener un abanico creativo más amplio. Creo que esa versatilidad es lo que garantiza futuro a este género, no obstante al comienzo puede chocar con un público que está muy acostumbrado a ver lo mismo pero ya estamos en un nuevo milenio y como todo en la vida siempre está la constante del cambio. 
¿Han pensado en dar una gira y promover un poco la banda? 
Si, espero que para finales de año empecemos una gira. Además ya empezamos a trabajar en un nuevo trabajo así que se vienen muchas cosas. 
Regresando al tema del demo ¿cuanto tiempo tomó a la banda componer y grabar el trabajo? y ¿por qué optaron por bautizar este trabajo como: Murderabilia? 
Grabamos todo en 5 días, totalmente sobrios y fumando como presidiarios. La composición si fue algo como de unos 3 meses aproximadamente. Murderabilia es el coleccionar objetos relacionados con asesinos en serie. El término resulto muy apropiado para exponer lo que se tenía pensado, esa fascinación y glamour mediaticode la violencia, nuestros ídolos y héroes son los asesinos; y viviendo en un país como Colombia ya te imaginaras a que me refiero. 
Me llamo mucha la atención que usen un sample de la voz de un asesino americano ¿por qué no optaron por dar un tributo a homicidas en serie del continente? (risas) 
En un comienzo pensé usar la voz de Garabito pero me pareció algo muy cliché y con el tiempo me topé con Richard Ramírez, me gusto su comportamiento y como los medios lo volvieron una especie de rockstar, me di cuenta que era un personaje que se acoplaba a la idea expone la canción. 
Para finalizar hermano ¿tienes un mensaje final? 
Ya estamos componiendo lo próximo y será un trabajo más fuerte, más pesado y con títulos como Transexual JesusChrist oCoffinBirth no podíamos tocar suave. Así que estén atentos al sitio en Facebook que estaremos subiendo material, ya el videoclip definitivo de Murderabilia y el de Die In YourEyes. Y recuerden chicos y chicas cobalto en las encías, el hombre muerto sonríe. 

Para saber de Made Of Pain:
https://www.facebook.com/MadeofPain


No hay comentarios:

Publicar un comentario