martes, 15 de enero de 2013

Entrevista a Walid y John de Ordum


"...Ordum es metal extremo que de alguna forma es progresivo o experimental... "
Entrevista por Luis Landeo 
Bienvenidos otra vez Walid y John, hailsdesde Perú hasta Líbano. Esta es prácticamente mi segunda entrevista con Walid, pero ¿cuáles han sido los comienzos de Ordum? 
John: Ordum no es un proyecto nuevo, data del año 2000 y es una colaboración entre Riad, Walid (Kaoteon) y yo (Anuryzm). Ordum probablemente no estaba destinado a ver la luz del día, asi que tuvimos suerte de que el tiempo haya sido el correcto para grabar nuestras viejas canciones y publicarlas.
Ordum fue formado en el 2000. ¿Por qué les ha tomado 11 años soltar un álbum, y es verdad que planean producir un nuevo álbum este año? 
John: Como dije, el tiempo fue el factor más importante. Todos estábamos tan ocupados con otros proyectos y con nuestras vidas privadas que no nos concentramos en meternos a un estudio hasta el 2011. Estamos trabajando en nuestro próximo disco pero nos estamos tomando un buen tiempo para hacer éste para asegurarnos de que todo salga bien. Con suerte verás un álbum nuevo este año, y si no, será para el próximo año. 
WalidWolflust: También quiero destacar que los dos hemos estado muy ocupados en otras cosas últimamente. Yo me mudé de país y John está trabajando casi a tiempo completo con su otra banda, Anuryzm, así que ha sido algo difícil enfocarnos en Ordum. Sin embargo, ya estamos haciendo material nuevo y me gusta mucho el nuevo acercamiento.
Esta banda tiene muchas influencias del Black y Death Metal experimental y de la vieja escuela, pero tu voz es totalmente rugiente a diferencia de tu trabajo con Kaoteon, en donde tu voz tiene muchos gritos punzantes. ¿Cuáles son tus influencias principales en Ordum, y experimentas en todos tus proyectos? 
WalidWolflust: Personalmente mis influencias son las mismas en todos lados, pero es la música la que dicta el enfoque vocal. El ritmo musical de Ordum me inspiró a hacer ese tipo de voz. Estoy seguro que los nuevos lanzamientos van a sonar diferentes otra vez para Ordum y Kaoteon. 
John: Ordum es metal extremo que de alguna forma es progresivo o experimental. Eso va a ser más entendible para los oyentes cuando escuchen el próximo álbum, porque las nuevas canciones están tomando esa forma. Es excelente entrar a ese tipo de proyectos porque no estás confinado a un cierto estilo y tienes más libertad en expresarte como quieras sin estigmas.
Bueno, tú sabes que soy de Occidente, y estoy aprendiendo árabe libanés de unos amigos de Líbano. ¿Pero quisiera saber cuál es el significado del nombre “Ordum”? 
John: La palabra Ordum no tiene que ver nada con el idioma árabe. Es derivada de Novus Ordo Seclorum, que es traducida como “El nuevo orden de los siglos”. Esta frase aparece en el Gran Sello de los Estados Unidos, y muchos teóricos conspiracionistas la relacionan con los Illuminati y sus planes de gobierno mundial, ya que esas palabras aparecen bajo el Ojo y la Pirámide del sello. Lo reducimos a Ordum porque básicamente significa lo mismo pero sin el “nuevo”, ya que nuestra banda ya no es tan nueva que digamos.
El arte de la portada de su disco “The Circle” es muy parecido a las portadas de diversas bandas de death y black metal, ¿quién fue el que diseñó su portada, y por qué no hicieron una portada más oscura? 
John: Hemos trabajado en la portada con WadeDupey, un amigo cercano con quien hemos trabajado antes en otras cosas. Sabíamos que él iba a entender nuestra visión de lo que queríamos plasmar, porque estábamos buscando algo fuera de lo común y atípico para una banda de metal extremo. 
WalidWolflust: No la hicimos tan oscura porque simplemente no queríamos algo típico para nuestro álbum. No queríamos estar restringidos por un estilo de música específico, un tipo de letra estereotipado o la típica portada de álbum que encuentras en todos lados.
¿Qué mensaje o concepto tienen las letras de Ordum, y cómo escribes todas de tus letras? 
John: Las letras de “The Circle” tratan sobre emociones extremas basadas sobre encuentros extremos de la vida que resultan de las varias obsesiones del ser humano, e intentamos describir eso desde un punto de vista filosófico.
Esta va a ser una pregunta algo personal, ¿cuál banda del Líbano consideras una influencia para ti? 
WalidWolflust: Si hablas de la escena metalera, no estoy influenciado por ninguna banda local. No obstante, me siento muy influenciado por muchos artistas libaneses que componen música de la que estoy sinceramente orgulloso, como Marcel Khalife, ZiadRahbani y Ahmad Kaabour. Ellos son personas patriotas que me han hecho la persona rebelde y revolucionaria que soy ahora. 
John: Todavía me falta conocer una banda libanesa que me impresione e influencie.
¿Qué metas tienes para Ordum? ¿Algunas palabras finales? 
John: Primero que nada, quiero agradecerte por esta entrevista. Queremos asegurarles a todos que Ordum va a tener un nuevo gran álbum muy pronto, y que promete sorprender a nuestros oyentes, a quienes queremos agradecer por su paciencia. ¡Te veo pronto! 
WalidWolflust: Gracias por tu apoyo, esperen algo hermoso muy pronto, y continúen apoyando al underground. 

Para mas de Ordum: 
http://www.myspace.com/ordumband/

1 comentario: