jueves, 21 de junio de 2012

Entrevista a Mariano de Orgullo Fisura


"...Me identifico con algunos aspectos autóctonos que te hacen único en el mundo..."
Entrevista por Luis Landeo
Hola mariano, un gusto tenerte en arsenal del metalero ¿podrias comentar de manera breve y corta como se formo la banda? ¿cual es la alineacion actual de la banda? 
Hola, gracias a ustedes por contactarse con nosotros ya que de esta manera podemos llegar a difundir nuestro material y nuestras ideas en otros lugares. La banda nació como las ganas de un grupo de amigos de hacer una propuesta honesta y sincera un poco alejada del tradicionalismo de la escena actual, y a pesar de los cambios de formaciones seguimos siendo un grupo de amigos que sigue tocando con lasmismas convicciones del principio a pesar del paso del tiempo, nunca nos cabio el mutar del pensamiento de las bandas, una banda que se precie de tal es la misma siempre en el tiempo, a pesar de la experiencia que se va adquiriendo en esto, si tenes las ideas claras cuando arrancas, las tenes claras cuando seguís dando pasos en la batalla y no vas acomodando las ideas a lo que te toca vivir, sino que vivísconforme a tus ideas, eso es parte de uno de los lemas de Orgullo fisura que es “no adaptarse a nada”,y hoy esta idea es interpretada en lo musical por Carlos en voz, Mariano en guitarra, Lukas en batería y tomas en Bajo.
La banda es una excelente fusion del heavy metal con el punk setentero lo que podriamos denominar como Metal Argento ¿como logran combinar bien estos elementos? y ¿podrias explicar lo que es metal argento, para la gente en sudamerica?
Yo creo que nosotros estamos un poco afuera de lo que es el metal argento, tan bien representado por varias bandas de la argentina, y digo que estamos por fuera de eso por que no basamos nuestra ideología en el orgullo por lo nacional ni tampoco hacemos una música que tenga algo que ver con el folcklore autóctono de nuestras latitudes, para nosotros el heavypunk que es el genero que hacemos y eles simplemete el canal por el cual viaja nuestra rabia y nuestras ganas de cambiar las cosas, de derribar lo establecido y de sacarle la caretas a muchas bandas que viven de esto, por que nosotros estamos en las antípodas de esa urdimbre, nosotros no tocamos para vivir, nosotros vivimos para tocar. Y la concepción fuera del orgullo por lo nacional sale de un desprecio por lo establecido, que no voy a amar a mi país por el simple echo de haber nacido aca, o por que en el colegio me hicieron jurar la bandera cuando tenia 10 años, sino que simplemente me identifico con algunos aspectos autóctonos que te hacen único en el mundo, como por ejemplo si estas viajando por Australia y ves a un grupo de gente hablando en castellano y tomando mate, naturalmente te vas a acercar por que sabes que por mas distinto que seas hay algo en común. Yo al menos esa identificación trato de llevarla a lo ideologico y a lo vivencial de verme representado en chicos que como yo soportan la misma imagen y de esa manera nos identificamos y nos reconocemos a nosotros mismos en la ciudad, por sufrir y disfrutar las mismas cosas, por sufrir la discriminación por haber elegido ser distinto y disfrutar de ese placer oculto que te hace saber que perteneces a algo que esta por fuera de la masa.
Actualmente ustedes se encuentran trabajando en un nuevo disco, aunque no hay una fecha de lanzamiento ¿como van los dias de grabacion y composicion del disco? ¿Cuáles son las influencias musicales de ustedes y en el disco? ¿cuantos temas podria contener este disco? ¿tienen pensado algun nombre? 
Básicamente estamos en la etapa de composición delasmúsicas que van a formar ese disco, hay varios temas, algunos de la vieja época de la banday otros mas actuales, en este momento estamos grabando 3 temas que van a salir en un compilado local. Con el disco pensamos difundirlo a nivel mundial por nuestros propios medios y de esa manera llegar al sentimiento de gente que vive muy lejos de nuestros hogares pero que piensan y se identifican con nosotros. La realidad que estamos limitados por nuestra propia economía por que si fuera por nosotros nos gustaría sacar un disco donde haya un librito con información sobre la banda, fotos, pensamientos, letras y agradecimientos y saludos a bandas hermanas. Las influencias son variadas, mas que nada de bandas under del heavy y del punk, igual no hay que limitar la influencia solamente a la música sino a otros campos de expresión como ser el cine, la literatura, ya que muchas veces las ideas brotan de la propia experiencia pero otras surgen de leer a distintos pensadores o muchas veces de la oscuridad o la rabia de la obra de algún dibujante o de la licergia de alguna película. El disco aun no tiene nombre, pero seguramente será alguno que relfeje lo que estemos pasando al momento exacto de sacarlo.
¿Tienen pensado una gira promocional para el disco? y ¿como va la banda a nivel de presentaciones?  La verdad que no tenemos nada en mente para difundir el próximo disco, simplemente que queremos que llegue a la gente que es como nosotros. Las presentaciones de la banda en vivo son totalmente espontaneas ya que se dan a medida que nos van invitando a participar e distintas jornadas o festivales, no tenemos una estructura en torno a la banda que se encargue de organizar las fechas, sino que las vamos armando a medida que salen y la consensuamos entre todos dentro de la banda para que estén todos de acuerdo.
¿Que hace difícil a una banda de metal sobresalir en Argentina?
Yo creo que lo mas difícil es lidiar con los sueños frustrados y si uno arma una banda conla idea de triunfar o safar con la música y no tener que trabajar me voy a frustrar, ya que son muy muy pocas las bandas que viven de lo que hacen, a nosotros no nos interesa eso, a nosotrosnos interesa crear un colectivo de ideas de gente que se agrupa en torno a creencias de fraternidad y hermandad y ocupar un lugar en la historia de la música de aca, no vemos el éxito como un nivel masivo de convocatoria, ni al under como un paso hacia la popularidad. Por eso hacemos de cada recital una fiesta, para nosotros y para los pibes que nos vienen a ver, nos comprometemos con cada letra que hacemos y tratamos de ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos.
¿Algún mensaje para finalizar? 
Un saludo grande a todos los locos y locas que comparten este camino, a los que conocemos, a los que ya no están y a los que vamos a conocer. Nosotros hacemos esto puramente por pasión y convicción y ahí radica la honestidad de lo que hacemos y nuestro talento no pasa por ser los mejores en tocar nuestros instrumentos, sino que pasa por luchar incansablemente por lo que queremos y defender imperturbablemente lo que elegimos como forma de vida que no es mas que la senda del heavypunk.

Para mas de Orgullo Fisura:
http://www.facebook.com/orgullo.fisura

No hay comentarios:

Publicar un comentario