lunes, 9 de septiembre de 2013

Entrevista a Javi de Kritter


"... No ha sido fácil, pero en seis años hemos conseguido sacar dos discos, por lo que se puede decir que somos una banda totalmente asentada y viva..."
Entrevista por Luis Landeo
Bienvenido Javier, a Arsenal Del Metalero ¿cómo están las cosas por allá en España? y arrancando esta entrevista podrías comentar ¿cómo ha sido el trabajar en estudio el ultimo álbum de la banda? que fue lanzado hace poco
Hola, gracias por darnos la oportunidad de hablar para un blog peruano. En España las cosas están difíciles para la música. No es un país en el que se apoye la cultura del directo desde las instituciones y nos ponen bastantes trabas. Los grupos tienen que buscarse la vida y es más difícil que hace años poder tocar e incluso ensayar. Trabajar en un estudio es algo laborioso. Aunque tienes un técnico que es el encargado de dirigir todo pero siempre conviene que la banda esté delante para dar sus puntos de vista. Por lo que no sólo hay que estar presente para grabar, también se debe estar en el proceso de mezcla y edición de sonido. Una vez estaba la grabación y la mezcla, el álbum lo hemos mandado a Finlandia a masterizar por lo que en ese momento ya sólo tuvimos que dar el visto bueno cuando nos lo devolvieron.
Algo que me llama mucho es el tema de la portada ¿por qué idearon algo tan carnavalesco para este trabajo? ¿Cuál es el concepto de la portada en conjunto a las líricas? 
Realmente la idea de la portada surgió después de componer la intro del disco. Quisimos hacer un comienzo del disco un poco loco e inquietante y se nos ocurrió la idea de sonidos circenses. Y a partir de ahí enfocamos la idea de la portada. Pero no tiene nada que ver con la temática de las letras de las canciones.
Ustedes como banda empezaron como un proyecto de Viking Metal y eso se conserva en la imagen de la banda ¿pero por que dejaron la opción vikinga del metal para orientarse a otro tipo de mensaje? 
Nunca nos hemos planteado qué tipo de música es la que queríamos hacer. Tenemos muchas influencias y no nos cerramos a nada. Sí que es cierto que cuando empezamos yo escuchaba mucho Viking Metal y eso influyó en la composición y ahora ya no lo escucho tanto y me influyen más otros estilos como el Metalcore. Así que no ha sido algo buscado, es una evolución no premeditada.
Por lo que he notado es que en España están creciendo el número de bandas de Viking Metal, algo interesante sabiendo que en España no haya habido influencia vikinga mas si musulmana ¿por qué consideras que en tu país está creciendo el número de bandas que hablen de los dioses vikingos o es acaso la fiebre por: Amon Amarth, Ensiferum, etc? 
El motivo es que nos llega mucha música del norte de Europa, y aunque nosotros históricamente no tenemos esas influencias históricas es algo que musicalmente sí que tenemos muy absorbido. Pensándolo como tú comentas quizá sería más lógico que un grupo del sur de España sonase a Orphaned Land y no a Ensiferum, pero hoy en día nos influye mucho más Europa que el mundo arábigo. 
Cuéntame algo de los orígenes de la banda y ¿por qué el nombre de Kritter? 
La banda se formó en 2007 como un proyecto serio aunque con gente sin experiencia y desde entonces hemos trabajado mucho consolidando nuestro sonido y añadiendo miembros que también han ido aportando que esto crezca. No ha sido fácil, pero en seis años hemos conseguido sacar dos discos, por lo que se puede decir que somos una banda totalmente asentada y viva. El nombre es una larga historia, pero resumiendo te diré que viene de la película de terror Critters.
Javier me comentaste antes de la entrevista es que viviste en Colombia y siendo sincero ¿qué diferencias notaste de la escena metalera colombiana con la escena metalera española? 
He podido notar que en Colombia se vive más intensamente. Se le da mucho más apoyo desde los fans y pequeñas asociaciones; y también hay mucha más ayuda a las bandas locales a través de pequeños programas de radio, promotores y bares. También en Colombia se engrandece mucho más al artista que España, así una banda que en España es poco conocida en Colombia puede ser tratada dioses de la música. El público también es más loco y entregado en Colombia, pero sinceramente para disfrutar de la música te encuentras más a gusto viendo un concierto en España donde la gente se controla mucho más y el ambiente es más tranquilo.
Como muchas bandas que lanzan un trabajo discográfico siempre sale el tema de las giras ¿han pensado en una gira para promocionar su álbum? y ¿qué tanto afecta ahora a una banda europea hacer un tour por el continente teniendo que pagar a cada organizador de eventos de cada ciudad que se realizara la gira? 
En Octubre empezaremos con el tour dando conciertos casi todos los fines de semana. Pero esto no es algo fácil de conseguir, como tú comentas hay que lograr una sala donde primero acepten tu estilo de música y segundo puedas permitirte pagarla. Antes muchas de las salas eran gratuitas pero por ponerte un ejemplo real te puedo comentar que en esta gira muchas de las salas nos están costando unos 200€ y si a eso sumas los gastos de desplazamiento es un riesgo económico muy grande salir a tocar fuera de tu ciudad.
Un gusto hermano ¿para finalizar tienes algún mensaje final? 
Dar las gracias a Arsenal del Metalero por el apoyo y mandar un saludo desde España a todos los peruanos y demás hermanos latinos. Sabemos que por allá se escuchan muchas bandas españolas, así que esperamos que la gente nos dé una oportunidad y escuche nuestro nuevo disco. 

Para saber de Kritter: 
https://www.facebook.com/metal.kritter

No hay comentarios:

Publicar un comentario