martes, 3 de mayo de 2011

Entrevista a Edgardo de Hunbatz



"El black metal nacio pregonando odio,guerra, terror y blasfemias, siempre desafiante ante lo establecido por las mayorias religiosas"
Entrevista por Luis Landeo
Hola Ed, ¿como se formo hunbatz?
Hunbatz se formo a mediados de febrero del 2008, pues fue formada primeramente por Kabhal (bateria) y Lord Satariel (ex vocal) con el fin de crear una banda de black
metal aqui en Tabasco (puesto que tenia para ese entonces mas de 6 o 7 años que no habian bandas de black metal en la ciudad, hasta ahorita somos la unica), ahi contactaron conmigo , Benjamin (ex guitarrista) y con Teuctli Yaoyotl (Bajista). De principio nuestra tematica tocaba temas relacionados con nuestras cultura prehispanica y al satanismo por eso el nombre de Hunbatz el cual hace alucion a un dios versado en el popol vuh, que junto con su hermano representaban la musica y las artes,pero tambien fueron considerados demonios durante el relato. Luego por diferencias de ideologias y algunas por causas ajenas a la banda Satariel y Benjamin dejaron la banda.... Y se llamo a Morbid Senses (guitarra lider) y a Tyrannus (nuevo vocal) ya que ellos tenian la disposicion y sabian quw era lo que haciamos(puesto que ambos formaron parte de las primeras bandas de black metal años atras) y pues asi tomamos un nuevo giro... nuestra tematica hizo a un lado lo que fuera prehispanico y para entrar de lleno a lo que es satanismo, guerra, odio y esas cosas del chamuco. Lo que te cuento ocurrio mas o menos ace 2 años desde que entro Morbid Senses (Tyrannus acaba de entrar hace 1 año con nosotros) y
ha mejorado bastante el giro de la banda, hemos tenido oportunidad de salir a tocar a otros estados con algunas bandas como Naastrand (MEX), Tlacaelel, Per Capita, evil entourage, commando, dragoner,black torment (MEX), cisticercosis, Targrat, Maggots , Beheading the order, Machete y Strike Master. Y pues el año pasado despues de 3 años casi de estar tocando ... dimos a conocer nuestro primer demo... el cual pues lo estuvimos promocionando nada mas aqui en tabasco y enviando con amigos de algunas estaciones de radio en linea como la de Frank Dubé en Canada. Y pues ahorita estamos mandando nuestra musica a todos lados con tal de difundirla se han tenido buenas criticas hacia la banda (otras no tanto , pero pues de todo hay).
¿En que se basan para componer las canciones?
En que nos basamos...? buena pregunta, anteriormente nuestras letras se basaban mucho en lo k leiamos sobre nuestras culturas prehispanicas (historias, guerras, creencias, leyendas, mitos) a Antonio y a mi nos gusta leer mucho sobre historia y mitologia, cuando Antonio escribia una letra, opinabamos si era del gusto para todos, en dado caso que no fuese asi, seguiria trabajando y modificando a medida que todos quedaramos contentos con esta en ocasiones Daniel colaboraba dando ideas relacionadas al satanismo y ocultismo (como que en el aspecto de las letras diferiamos un tanto, pero pues ninguna idea era mala). Ahora con el nuevo giro es Gustavo quien se encarga de hacer la letra por lo regular, Antonio tambien sigue aportando letras, pero como te digo, primero pasan a ser leidas por cada uno de los integrantes, incluso hemos amalgamado ambas ideas en una sola letra y ha dado resultados muy satisfactorios.. tanto para la raza que gusta de escuchar nuestro desmadre como para nosotros mismos principalmente la arrogancia y desden que tienen las letras de Antonio y la agresividad y blasfemia que plasma Gustavo con las suyas se ha vuelto una combinacion excelsa.El demo que realizaron su portada es interesante ¿donde sacaron la imagen de la mujer desnuda y crucificada?
Es algo curioso... esas imagenes las encontramos en la computadora del Tyrannus, no recuerda de donde o como las obtuvo pero que ya las tenia ahi desde hace mucho tiempo, nos expuso la idea del demo y como quedaria, y nos agrado bastante.
Se tenia una idea diferente conforme al artwork pero optamos porque seria una buena portada (risas).
¿Piensan lanzar un disco oficial este año o el que viene?
Por supuesto que si camarada, de hecho ahorita contamos con el apoyo para una re-edicion de este demo, esto con el fin de darnos a conocer por esos rumbos, sera una especie de edicion especial de este mismo con algunos extras, puesto que seria un trabajo mas serio y profesional por parte de la banda. En caso de que haya una buena respuesta, tambien se nos apoyaria con la maquila de un full-lenght (pero ya bajo contrato). Esperemos poder terner todo listo para pronto... pero de que se dara a conocer nuevo material para este año o el otro se dara.¿Que se podra esperar del siguiente lanzamiento?
Pues en cuanto al demo pues sera relativamente lo mismo, salvo con algunas canciones extra pero mejor trabajado y mejor calidad de grabacion (inquisicion satanica fue grabada con un celular durante un ensayo, nos gusto y la metimos asi)(risas). Pero si te refieres a lo que seria el full lenght...pues siento que sera un material muy interesante (no lo digo por ser parte de la banda), lo que caracteriza a Hunbatz es que no nos encerramos a una sola influencia en cuanto a black metal se refiere (casi todos los integrantes tenemos diferentes gustos en cuanto a metal se refiere, por ejemplo al vocal le gusta el raw black metal y a otro el thrash black metal o a mi el death metal melodico) pero pues se trata de trabajar y hacer sinergia... y principalmente HACER LO QUE NOS GUSTA, por eso digo que puedes esperar algo muy interesante.¿Como es una presentacion de hunbatz?
Pues relativamente, muchas cabezas sacudiendose al ritmo de nuestros pasajes epicos y varios seguidores mosheando cuando Kabhal toca una base rapida muy a la Hunbatz, desgraciadamente aqui la escena no es muy a fin con el black metal, la escena en Tabasco tiende mas a lo que es el Death Metal en si, no obstante se da el apoyo por parte de los fans y eso es lo que cuenta, pero en otros estados a los que hemos tenido oportunidad de salir, si ha habido mucho moshpit y gente alocada, una vez que salimos al estado de Chiapas, al estar en un escenario a raz de suelo nos tocaron muchos empujones por parte de los que andaban en el moshpit, a la vez es muy
gratificante eso.
En los ultimos años hemos visto que muchas bandas de black metal ya no usan la corpsepaint y muy pocas aun la usan, ustedes a veces la utilizan y otras no ¿crees que es realmente para una banda de black metal el uso de esta, o crees que las performances del black metal estan evolucionando?
No siento que esten tomando otro giro. Creo que el uso de tal es indispensable, creo es parte de la escencia del black metal, siento que a veces por comodidad o gusto el que se omita el corpse paint para una presentacion,(en nuestro caso, pues el sureste mexicano es demasiado caluroso, y se torna un tanto incomodo el estar pintado si hay mucho calor) . Pero creo que no se debe dejar pasar el uso del corpsepaint, ya que forma parte de este movimiento casi desde cuando comenzo, las bandas blackers que tengan oportunidad deberian de hacerlo.El black metal ha esta relacionado a los oscuro, satanico y a lo nordico, pero tambien salieron vertientes como el black metal cristiano y el black metal nazi ¿crees que estas derivaciones afecten la ideologia del movimiento del black metal?
MMMM cada kien es libre de meter la letra que se le ocurra, el black metal nacio pregonando odio,guerra, terror y blasfemias, siempre desafiante ante lo establecido por las mayorias religiosas... doy incapie que mientras las vertientes cumplan con la escencia principal del black metal no tiene porque afectarla, claro es el caso de las bandas de metal prehispanico. Aun asi, el Black metal cristiano es una mierda
eso no existe, se escudan diciendo que fue su dios quien creo todo y que por ende les pertenece... podran utilizar las distorsiones mas estridentes, los guturales mas desgarantes o aparentar una imagen tan imponente como la que el black metal posee, pero sin la ideologia con la que krecio este movimiento metida en sus cabecitas vacias... todo eso se resume a mierda. El black metal nacio escupiendo al nazareno.
Regresando a Hunbatz ¿tienen pensado promocionar la banda en distintos paises de latinoamerica y por que no Estados Unidos en algun tour?
Claro que si, ese es uno de nuestros objetivos a cumplir, se ha estado buscando apoyo para poder promocionar nuestro desmadre fuera de nuestras tierras, esto se ha empezado a ver puesto que el demo salio no hace mucho; estamos abiertos a cualquier invitacion que se nos de oportunidad, siempre y cuando se tenga la disponibilidad tambien pues la mayoria trabaja, pero las ganas y la iniciativa estan mas que por delante.¿Que mensaje tienes para los seguidores de Hunbatz en mexico, a los metalheads peruanos y el resto del mundo?
Pues mas que nada... Chido por el apoyo a toda la banda que nos sigue, un agradecimiento en especial para ti por brindarnos la oportunidad de esta entrevista y pues que se esten pendientes de lo proximo que dara la banda... Infernal Hails!

Myspace de la banda:
www.myspace.com/hunbatz






1 comentario:

  1. La verdad es una banda que promete y tienen el espiritu eso es lo que importa chido me gusto la entrevista

    Luxuria...

    ResponderEliminar