jueves, 7 de agosto de 2014

Entrevista a Gonzalo Hecatombe de Extracorporeal Disgorge


"...La única salida ha sido meterme de lleno en mi instrumento y trabajar duro, esa es toda la terapia, música y trabajo..."
Entrevista por Luis Landeo 
Bienvenido Gonzalo, un gusto tenerte por aquí en Arsenal Del Metalero, para iniciar esta entrevista, pues anteriormente fuiste baterista de la banda chilena de Black Death Metal: Unblessed, ¿por que optaste retirarte de la banda? y ¿como surgió la idea de formar una banda de Brutal Death Metal? 
Hola compadre gracias por la invitación al Arsenal, te cuento, una de las principales razones para retirarme de Unblessed fue la de crear un proyecto propio basado en el Death Metal. No encasillado en una rama en específico, haciendo libremente el tipo de música que está en nuestra mente y sangre, sin importar cánones ni tendencias en particular. El nombre de la banda está dado por la máquina extracorpórea que se utiliza en operaciones a corazón abierto o para transplante del mismo, ésta hace la función de corazón y pulmones, para irrigar sangre y oxígeno al cerebro y al resto del cuerpo. Se conectan venas y arterias del corazón y se envía desde tu cuerpo la sangre a la máquina, ésta oxigena y bombea al torrente sanguíneo, con vómito, regurgitación, y brutalidad. Ésta máquina es la responsable de tu vida. Es como si la banda fuera la máquina en sí, ella está funcionando, bombeando sangre, brutalidad y energía. Por eso Extracorporeal Disgorge. 
Es genial ver que la banda en tan poco tiempo de formación hayan sacado ya un demo titulado: "Between Flies And Putrid Corpses" ¿como fue grabar así de rápido este primer trabajo? 
Bueno me volqué en la búsqueda de un guitarra, hasta que me topé en Febrero de éste año a Miguel Ángel Di Vicenzi (Democidio), con él tuvimos una banda hace unos 13 14 años, luego por razones anexas, perdimos contacto; nos pusimos de acuerdo, vimos si estábamos en la misma frecuencia y nos largamos a hacer temas, fusionando ideas. En Marzo hablamos con Israel Núñez (Deathbed), con quién compartí experiencias junto a mis viejos camaradas de Azathoth hace algunos años, quién tiene sus ideas musicales bien claras no le tiembla la mano y sabe cómo hacer sonar como cañón y de forma precisa su maldito bajo, en Marzo hicimos audición para vocalista y optamos por Jorge Merino quién rápidamente se unió y comenzó a componer sus propias letras en la dirección correcta, éste tiene un amplio registro vocal, un color tonal obscuro y brutal a veces enfermo, que le da el toque perfecto a la banda. La idea principal siempre fue juntarse entre gente responsable, creativa y grabar sin perder el tiempo, la grabación es como una fotografía, una instantánea de lo que está sucediendo en ese minuto exacto, no hay razones para dilatar la situación, cada uno sabe exactamente lo que toca. Hay mucha fuerza, energía y dedicación para utilizar todas las herramientas musicales. El Demo fue grabado entre Mayo y Julio, en el Estudio UnderTracks por Enrique Ferreira, y fué mezclado y masterizado por su baterista. 
Muchas personas de la escena chilena supieron del problema que sufriste, que fue de la amputación a tu pierna ¿como fue la etapa de tu recuperación? y déjame decirte que eres un buen ejemplo para los jóvenes metaleros, ya que eso demuestra a que uno no debe rendirse nunca. ¿también que equipos para tocar la batería estas usando? 
Más que recuperación, aún estoy en etapa de acostumbramiento y aprendizaje, tuve que volver a caminar, a tocar, volver a ponerme de pié y volver a ser el mismo de antes, casi prácticamente de cero. Sufrí la pérdida de la extremidad en Mayo de 2013, éste mes cumplo exactamente un año desde que volví a caminar, aún tengo heridas que sanan y vuelven a salir, aún siento mis dedos, aún siento ese maldito dolor. La única salida ha sido meterme de lleno en mi instrumento y trabajar duro, esa es toda la terapia, música y trabajo. Le doy un gran saludo y abrazo fraterno a todos quienes me han ayudado y apoyado en esta dura etapa. Familia, amistades, todos. En este momento ocupo una batería de 7 piezas, un set de 13 platos y un doble pedal convencional Iron Cobra el mismo que me acompaña por más de una década. Nada especial. 
Regresando sobre tu banda ¿quien diseño e ideo la portada de este demo? 
La idea original de la caratula como concepto es de la banda, pero es Jorge, nuestro vocal, quién la ha plasmado, ya que tiene ciertas habilidades para el dibujo y el diseño como tatuador, La fotografía a estado en manos de Manuel Cabezas, H&N Fotografía. 
Por cierto, me gustaría saber algo acerca de la temática en que están enfocadas las líricas de la banda ¿en que se inspiran para componerlas? y ¿cual es la temática en cada una de las líricas de este demo? Por cierto, me gustaría saber algo acerca de la temática en que están enfocadas las líricas de la banda ¿en que se inspiran para componerlas? y ¿cual es la temática en cada una de las líricas de este demo?
Bueno las líricas están enfocadas a patologías, gore, términos médicos, zombies. El primer tema: 
1)“Inducted Suffering” retrata la experiencia de un paciente en pabellón, a veces vista desde afuera otras como el psicótico doctor en primera persona y otras como el paciente que muere agónico. El tratante sabe que su deber es salvar la vida del paciente, pero se niega y le induce dolor, al parecer éste sufre de delirios esquizoides, y la lírica va de un lado hacia el otro, lo que se ve, lo que siente el paciente y su “doctor”, en éste caso verdugo quirúrgico. 
2)“Viral Infection” Habla de un virus que convierte al infectado en un mutante, zombie, habla del sobreviviente infectado con éste virus, que deambula entre las moscas y cadáveres de los cuerpos putrefactos. 
3)“Blackened Rotten and Clotted Blood” Habla de un médico forense y su experiencia de llevar a cabo una autopsia, con todo el gore q ello implica. El hedor la podredumbre, los cortes de bisturí, costillas rotas muy abiertas, piel carbonizada, etc. 
4)“Ethiology” Sería la búsqueda médica del origen y causa de enfermedades, en éste caso también retratada en una autopsia. 
¿Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? 
Aún no hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con otras bandas, aun que de todas maneras hemos tocado con público, y la respuesta de éste ha sido increíble, asombrosa. Se agradece. 
Bueno para finalizar Gonzalo esta entrevista ¿tienes algún mensaje a los lectores del web? 
Frente a situaciones extremas mantener la calma y la mente fría es la diferencia entre la vida y la muerte. Disfrute de la música y las artes. No se embriague con cerveza barata. Nunca pierda la dirección de sus ideas. Gracias por la entrevista, el apoyo y la audiencia. Saludos a todo el arsenal de metaleros!

Para saber de Extracorporeal Disgorge:
https://www.facebook.com/extracorporealdisgorge

2 comentarios: