viernes, 22 de octubre de 2010

Entrevista a Rubín Celis de Akeldam


"...Mantenernos en pie de lucha como se viene haciendo..."
Entrevista por Luis Landeo
Hola Rubín ¿Cómo se formo tu banda?
La banda se forma por el 2002-2003 con una formación que daría origen a Akeldam que anteriormente llevaba por nombre: “TITANS” ese años se cambia al nombre que todos conocen: AKELDAM, el cual significa: “Campo de Sangre” un término en Arameo. En el 2004 es donde se ve la formación que sacaría el disco ese mismo año, se contaba con 6 integrantes a esto se sufren modificaciones como toda banda under, en un principio es complicado encontrar ese matiz y química de los integrantes a lo que se conoce ahora y en actualidad que son solo 4 integrantes pero ya una formación solida que sufrió como repito varios cambios en el teclado, bajo, guitarra ahora con la formación ya encajada son: Mitchel Calderón y Giovanni Calderón que son los fundadores, en guitarra/ voces y batería respectivamente Luis en teclados y mi persona en el bajo y lo que es managment de la banda.
Siendo Akeldam una banda de Black Metal ¿por que optaron en un término en Arameo que es una lengua tan relacionada al cristianismo?
Pues, como varios dijeron y dieron en tu pregunta el termino se elije por el significado que este posee y por entrar en detalles como se sabe el Akeldam en un tiempo fue considerado como un campo sagrado para los dioses en lo que es la mitología, y se cree y creía que era la entrada al Valhalla donde solo podían acceder los guerreros muertos con honor en batalla y los dioses. 

¿En qué te inspiras para componer los temas de la banda? 
Uhmm , veamos nuestras líricas van más relacionadas al lado oscuro que a veces las personas llegan a encontrar, cuando a veces se pierden ciertas esperanzas, o se ven sueños desvanecer al ocultismo, muchos nos catalogan como Black Doom Metal quizás por la tendencia en letras esperanzas y sentimientos encontrados en uno, o al verse a veces alejarse de ese camino de "luz" deseando encontrar la salida de un ángel caído por decirlo así. 
Muchas bandas de Black Metal utilizan el tema del satanismo en sus letras ¿por que ustedes no optaron en seguir esta línea? 
Veamos, en primera instancia no fue una opción el llevarlo a ese punto, al igual que Immortal no necesariamente habla de un satanismo meramente, Dimmu Borgir hace referencia a esa tendencia pero es sabido que muchos de sus integrantes no viven ese estilo y es mas no gustan mucho de ello, Akeldam trata de innovar y hacer algo diferente dejando su sello personal en ello así como quizás podríamos hablar de temas de nuestra cultura andina, que si es una opción que se anda manejando y no necesariamente iríamos al satanismo claro ni tomar nada de Anton Lavey (risas) simplemente tomemos el satanismo como un antónimo al cristianismo, una manera nueva de ver las cosas que no siempre es compartida claro está con la mayoría del mundo y bueno sobre el tema del satanismo en las letras de Akeldam es algo decidido por la banda, curiosamente mi banda preferida es: DISSECTION, pero ya para ello hay otro proyecto en curso personal a esa tendencia 

Claro ahora si mencionamos a Immortal que sus letras se relacionan con el frió invierno de noruega ¿cabe la posibilidad que Akeldam relacione sus temas con el clima infernal puneño? 
Ufff, PUNO!!! tanta tradición. cultura, y el paganismo vivo en esta zona hasta ahora el clima es azotador le diré, soportar temperaturas de menos 10 y en las partes alejadas de menos 20 menos 25 grados es de guerreros creo yo aguantar eso, mas para la gente que vive en esas zonas, podría entrar quizás mas adelante relacionar algo de nuestra región sería interesante hacerlo, y bueno conversarlo y ver si se podría hacer algo más adelante. 

Ustedes llevan ya un álbum y viene el segundo disco ¿cómo les está yendo en la producción de este nuevo álbum? 
Bueno ya sacamos un single promocional del disco, con 4 temas como adelanto y 4 reediciones para estos meses se tiene planeado completar dicha producción y sacarlo en su totalidad de 10 temas ya se han grabado 4 temas nuevos uno de ellos es: “Dominio De Dos Reinos” que lo venimos promocionando y el cual está en ingles. 
Muchas bandas sacan sus temas en ingles ¿consideras esto bueno para el Metal nacional? 
Yo creo que no, Perú es Perú y nuestra lengua es el castellano hagamos valer eso claro seria genial ver bandas que porque no canten en AYMARA O QUECHUA rescatando mas nuestras raíces, CHASKA saca el disco en ingles el cual me pareció genial, y que bandaza en su estilo, pero hubiese sido bueno que lo saquen en español, es mi punto de vista nosotros sacamos un tema en ingles mas por pedido para un compilado que salía por allá, y bueno quedo bien pero el cual no llegamos a sacarlo por razones personales y porque creímos que no era lo correcto, así que en el segundo disco se escuchara con más detalle dicho tema. 

¿Para cuándo está previsto el lanzamiento de este nuevo álbum?
Sinceramente y lo más cercano seria al año este año no se promete ni se anuncia ningún lanzamiento de disco de momento... si cambiaran las circunstancias pues en buena hora pero lo mas lógico seria al año previendo una gira nacional y porque no algo mas allá ya que una es la productora que saque este material y todo ello. 

¿Cómo vez la escena black metalera en Puno y a nivel nacional? 
Le diré que acá la escena Black anda media caída eh, a lo que en años anteriores se veía que en su mayoría las bandas eran Black Metal ahora no, varias cayeron o se quedaron en camino ya sea por circunstancias personales el tiempo, familia y demás no sería de locos decir que la única banda que anda en activo en Black Metal por Puno somos nosotros y sin tener tanta actividad eh a nivel nacional creo que se fue incrementando a lo que eran años pasados, muchas bandas jóvenes y otras que aún se mantienen, muchos a veces confunden que el hecho de decir escucho Black Metal es lo más extremo y loco y como toda escena muchos van por el camino de mandarse primero a el estilo y no pasar por etapas, creo yo, como muchos empezamos escuchando clásicos del Metal, y así un gran porcentaje cae en la posería y muchos quedan ahí a medio camino, pero como digo eso se ve en toda escena esperemos que eso se consolide mas y sobre todo para los que gustan del género! y claro el glorioso METAL!! Que nos une!!! 

¿Cómo vez el cambio drástico de la escena black metalera internacional sabiendo que en los 80s la bandas eran digamos “true” , quemando iglesias , haciendo rituales y ahora vemos muchas de estas bandas sin el maquillaje y tocando en grandes festivales ¿que podrías comentar sobre esto? 
Los 80s, la época dorada del Metal... vivir en esos tiempos para los que no vivieron como debía, fue lo mejor todo evoluciona en esta vida, el Metal ya dejó de ser esa escena under!! como sus inicios que se veían círculos cerrados como el famoso: “Inner Circle” de aquella época, voz de protesta y disconformidad no? una manera de la que veo el que toquen en conciertos grandes es claro, promocionar mas ello, darle el lugar que merece, pero otra es que el fin lucrativo en todo eso ha crecido y es lo que hoy en día manda hay que vivir de algo no? muchas bandas se vendieron y dejaron ese sentir con el cual se formaron... esperemos que no haiga sido fiebre de momento y hayan olvidado el porqué de su formación, y dejemos de lado el lado comercial y el de ganar más dinero aunque claro no hay que negar que eso exige y trajo consigo buenos discos .... quiero creer eso.. en fin sobre el maquillaje... ya se perdió o se está perdiendo esa identidad con la cual se nació, pero esas son decisiones de cada quien, imponen presencia en escenario y demás, pero ya es poco lo que se ve, creo que lo que importa es el sentir y lo que se lleva dentro, defendiendo y aportando algo al género. 

Claro quizás la esencia se lleva dentro pero siempre es chévere ver una banda de Black metal bien maquillada y representándose como ogros, pero regresando a Akeldam ¿con cuantas presentaciones cuenta ya la banda? 
Si de hecho hermano! eso es genial, aparte que es único montarse en escena así... presentaciones... uhmm dándole una cifra apresurada serán unas 60? o quizás algo más o menos pero creo que vamos por ahí. 

¿Cómo vez el próximo año para tu banda? 
Con el disco ya en circulación con una gira a nivel nacional veremos si se concretan algunas propuestas que se vienen dando de afuera y bueno mantenernos en pie de lucha como se viene haciendo.

¿Cuál es tu mensaje para los fans? 
Gente gracias por ese apoyo a la banda!!!!, ya pronto un nuevo material para destruir sus mentes enfermas espérenlo y cómprenlo!! (risas) que las descargas pueden esperar (risas) !! Y mantenganse en pie de lucha y de guerra y que nada nos detenga en este camino del Metal, LARGA VIDA AL METAL CARAJO!!! 

Para saber de Akeldam: 
www.myspace.com/akeldam

No hay comentarios:

Publicar un comentario