miércoles, 7 de abril de 2010

Entrevista a Diego de Colapso

"..Para este año es el disco definitivamente, y que esto nos lleve un peldaño mas arriba, y pues también tocar fuera de Ecuador..."
Entrevista por Luis Landeo
Diego ¿Cómo empezó Colapso? 

Colapso comenzó a finales del 2003, con Carlos Rodriguez y Diego Rojas(yo) que nos conocíamos de nuestros anteriores proyectos y junto con David Coloma el primer guitarrista comenzamos a ensayar y poco tiempo después se une Jose Romero y Wilian Mena.Ustedes cuentan con una producción discográfica, un split con la banda de Metal Hardcore brasileño: Paura ¿como fue para ustedes contactar y poder realizar un álbum split con una banda de otro país?
Bueno pues esto lo logramos por medio de Alarma que es nuestra disquera que ella nos contacto con nuestros amigos de Paura...este split "Después Del Dolor" e hicimos un CD compartido...fue nuestro primer gran paso y nuestro primer trabajo profesional y nos ayudo a difundir nuestro trabajo fuertemente y abrirnos varias puertas dentro de nuestra escena y fuera de ella...pudiendo tener algo de difusión en otros países de Sur América. 
¿Cuáles serian las influencias de Colapso?  
Son muy variadas por los diversos gustos de cada uno, pero prevalece un poco las influencias de Death Metal Melódico de bandas como: At The Gates, In Flames, The Crown, las del Death Metal como: Cannibal Corpse o Decapitated, ademas de otro tipo de Metal como: Pantera, Slayer, Napalm Death, etc.Me gustaría saber, en estos tiempos, es muy difícil ver que los grupos latinos de Metal llegan a presentar su producto a los "mercados" ¿han tenido algún problema con la venta del split?
Pues si ya es un hecho que la industria discográfica esta decayendo, en Ecuador la gente ya casi no compra CDS el split se ha ido vendiendo muy de a poco, pero a logrado llegar a las manos de muchas personas aunque aun nos quedan muchos (risas), pero esto nos preocupa por nuestra nueva producción en la que nos lanzamos a un mercado aun mas difícil que el de hace unos pocos años atrás.Claro y justamente a ello esta la cultura del descargue de música ¿qué piensas sobre ello? ¿de esta nueva cultura del mp3s?  

Es un tema un poco contradictorio, estoy muy de acuerdo con la distribución gratuita en internet por una parte porque te da la posibilidad de que mas gente pueda conocer tu banda, y si alguien realmente le gusta pueda comprar el disco...pero ahí el problema que no siempre lo compran y sacar un disco es caro muy caro...y si no haces un disco no registras tu trabajo...entonces es algo difícil de manejar al menos para nuestro continente donde es mas difícil llegar a ter una producción profesional me parece bien peor aun es algo que nos inquieta a todos los músicos porque ahorita es cuando hay que buscar nuevas formas de sacar provecho de esto.¿Considerarías mas conveniente que una banda auto produzca su producto ?
No se si mas conveniente, si alguien nos pagara todo seria increíble pero toca auto producirse porque nadie quiere hacer eso y que siga manteniendo la esencia de lo que quisiste hacer...por eso el "Hazlo Tu Mismo" es lo que mas se ajusta a nuestra realidad, sobretodo económica para poder sacar adelante este esfuerzo y hacer algo bien hecho con los recursos que tenemos.Para tomar el tema del split ¿en qu se inspiran para componer los temas?
Las letras las compongo yo...y siempre las he basado en experiencias personales, son un tanto raras porque describen cosas en forma de metáforas es decir comparando cosas...básicamente: "Después Del Dolor" habla en general de el caer y levantarse en la vida, pasando por temas como nuestros miedos, las luchas internas de nuestra cabeza, el mundo y su diaria contradicción las letras han cambiado bastante desde el split a las canciones que pronto vamos a sacar en nuestro próximo trabajo ahora son letras mas duras y auto criticas, reflejando la decadadencia de nuestra sociedad en versos un tanto poéticos.¿Para cuando estaría este nuevo trabajo?
Exactamente no tenemos una fecha clara porque depende de muchas cosas pero lo tenemos planeado listo para medio año es decir por Junio o Julio.¿Piensan dar algún tour por Sudamérica o Europa ?
Pues nos encantaría pero por ahora estamos centrando nuestra fuerza la producción de este trabajo, pero podríamos pensar en algún tour o algo para finales de este año dependiendo como se vayan dando las cosas.¿Cómo esta la escena metalera allá en Ecuador?  

Creo que esta en una de sus etapas mas productivas, hay muchas bandas nuevas muy buenas y algunas bandas antiguas se han visto obligadas a subir su nivel también, hay mucho mas publico antes, en quito ya existen varios conciertos por semana, y es un tiempo en el que el movimiento ecuatoriano a madurado mucho también en la producción de eventos y la calidad de los mismos obviamente con sus excepciones porque estamos en un país donde aun se hace caro y difícil conseguir cosas para realzar la calidad de los conciertos...sobretodo en sonido. ¿Consideras que Ecuador esta aportando en bandas para el avance de la segunda ola del metal sudamericano ?
Si, el Ecuador actualmente cuenta con varias bandas de mucha calidad y que son a la vez un aporte importante en la escena latinoamericana como Sarcoma, Kanhiwara, Asfixia, Descomunal, Mal Rojo, Ente, Replica, Murder, entre otras. sobretodo en los últimos años a crecido la cantidad de bandas que ya piensan en sonar bien y tener una identidad propia.Ustedes son banda hermana con Descomunal ¿como es su relación con ellos?
Bueno comenzando porque Carlos Rodrigues es el guitarrista de Descomunal y baterista nuestro, pues fuera de eso somos un grupo de buenos amigos con ellos, Alarma nuestra disquera comenzó con las dos bandas y un par mas y trabajamos juntos todo el tiempo, por ejemplo Miguel suele ayudarnos en el escenario, yo hago algunos diseños para Descomunal, también compartimos cuarto de ensayo, alcoholes, viajes, cualquier cosa... somos un grupo grande de amigos que se dan la mano cuando se lo puede.¿Piensan sacar algún split o tema colaboración con ellos?
Mmm no lo creo, quizás algún rato, al momento las dos bandas tienen diferentes planes con respecto a sus producciones, nosotros con el disco y ellos con los temas que están grabando.¿Cuál es tu visión para Colapso en este año?  

Para este año es el disco definitivamente, y que esto nos lleve un peldaño más arriba, y pues también tocar fuera de Ecuador, que es algo que aun no hemos podido hacer.
Mucha suerte Diego ¿para concluir tienes algún mensaje para los fans?
Que sigan apoyando a sus escenas locales y a las bandas que les gusta para que pueda el movimiento latinoamericano ser aun mas fuerte, el futuro esta en nuestro continente aquí esta pasando algo increíble y de nosotros depende que no quede en nada el esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados en esto... gracias!!!
Para más de colapso: 

http://colapsoec.wordpress.com/


1 comentario:

  1. Una bestia muchachos de Colapso!
    definitivamente aquí en Quito son una de las bandas más poderosas dentro de la escena sobre todo en el escenario, son una de las que transmite esa energía que prende a la gente.
    Sigan adelante!!
    Suerte
    David Borja - Quito

    ResponderEliminar