martes, 15 de marzo de 2016

Entrevista a Valeria Ketterer de Zeitgeist


"...Las líricas están inspiradas en su mayoría en experiencias propias o ajenas que han producido un cambio significativo en mi persona o en las que me rodean..."
Entrevista por Luis Landeo
Saludos Valeria un gusto, tenerte por Arsenal Del Metalero, me gustaría iniciar esta entrevista preguntándote ¿cuanto falta para ser lanzado el segundo full lenght de la banda? material que están ya trabajando.
Hola Luis, muchas gracias por el espacio y un saludo a todos los lectores de Arsenal del Metalero, es un gusto para mí poder compartir con ustedes. El segundo full lenght de la banda se encuentra en sus últimas etapas, si todo sigue avanzando como esperamos posiblemente lo lanzaríamos en Julio o Agosto.
Ustedes son la única banda de metal gótico en su natal paraguay, ¿cómo nace la banda y como surge propuesta de tocar este genero? Y por lo visto el publico paraguayo es muy extremo, ¿ha habido dificultad en introducir este genero del Metal gótico en Paraguay?
Bueno, esto es un poco más complejo de explicar. Cuando nació Zeitgeist no éramos la única banda gótica, lastimosamente las demás bandas ya no están vigentes, sin embargo, a pesar de haber iniciado en ese ambiente, no solemos considerarnos ya góticos porque con los años Zeitgeist se ha ido transformando y aunque mantengamos algunos rasgos del estilo creemos que la música que hacemos va cambiando de acuerdo a la experiencia que adquirimos. Respecto a la dificultad de introducirlo al público, creo que es algo muy relativo, cierto que así como fuimos cambiando el público también cambia, pero sí, fue muy difícil al principio hacernos escuchar, sobre todo porque los pocos espacios que conseguíamos era en eventos extremos organizados por conocidos.
Zeitgeist es una palabra alemana que significa: "El Espíritu", esta referido a un comportamiento social individualista, ¿por que optaron por ese nombre para la banda? y ¿como juega este nombre en las líricas que tu compones Valeria para la banda? y ¿en que te inspiras para componer las líricas?
 Zeitgeist significa literalmente “espíritu del tiempo”, palabra que se utiliza en filosofía para hablar de la cosmovisión de una época. Nosotros optamos por el nombre Zeitgesit pensando más bien en la forma de ver las cosas; me refiero a que en el momento que formamos la banda todos éramos ex miembros de otras bandas y decidimos cambiar nuestra forma de ver y encarar las cosas para mejorar y avanzar, seguir aprendiendo, afortunadamente aunque los miembros de la banda hayan cambiado los que estamos aquí seguimos firmes en que hay que aprender, mejorar y avanzar. La forma en que esto influye por decirlo así a mis líricas es simple: las experiencias. Las líricas están inspiradas en su mayoría en experiencias propias o ajenas que han producido un cambio significativo en mi persona o en las que me rodean.
Justamente ustedes lanzaron en el año 2013 su primer full lenght titulado: "Shallow Play" ¿como fue para ti trabajar este primer material? ¿que aprendiste como artista? del mismo modo ¿como fue para ustedes trabajar a la distancia con: Daniel Mÿhr, ex tecladista de Sabaton y actual Civil War?
Cuando empezamos con “Shallow Play” ya teníamos la experiencia previa con el EP, por lo tanto no tuvimos tanto incoveniente, sin embargo sí tuvimos que lidiar con algunas situaciones que hicieron el proceso un poco más lento y aprendimos que hacerse asesorar mucho vale la pena, porque trabajamos con personas que no eran las adecuadas para lo que estábamos buscando y prácticamente tuvimos que repetir el proceso, pero resultó bien. Trabajar con Daniel Myhr fue fantástico, es una excelente persona. Él y yo nos conocimos a través de internet allá por 2005, poco antes que pase a formar parte de Sabaton, y hablamos desde entonces. En un día que estábamos conversando me preguntó si podía hacer una versión de Estigma, la cual terminamos incluyendo como bonus en Shallow Play ya que es un tema del EP, y como me gustó mucho le consulté si quería trabajar en algunas canciones y así fue como participó en el álbum, el trabajo fue realizado netamente a través de internet.
La portada de: "Shallow Play" capta mucho mi atención es una dama formada por palabras igualmente el arte para el cd esta lleno de palabras en rojo ¿que se intenta plasmar con esta imagen y cruce de palabras en el arte de esta producción?
La canción Shallow Play habla de una persona fría, falsa y vacía, muy superficial. Si te fijas en la portada esta dama sonríe, pero en la contraportada, lo que se ve después, no lo hace, porque al ver a una persona así siempre te muestra una portada y luego al conocerla un poco mejor conoces lo que hay detrás. Las palabras que la rodean serían las “mentiras” que utiliza para esconder su verdadera naturaleza. Es un poco como yo me sentía entonces. Acercándose el momento de lanzar Shallow Play me sentía muy agobiada, y cuando empecé a trabajar en el arte del álbum sentía que debía mostrar un ser perfecto y ocultar mis emociones y/o debilidades, entonces como las líricas que escribí para ese álbum fueron una especie de catarsis me ocultaría tras ellas. Obviamente eso fue temporal y volví a la lucha con ganas renovadas (risas), pero nos gustó mucho como resultó el arte ya que estaba bastante relacionado al significado de Shallow Play, entonces quedó así.

Con la nueva producción que la banda ha trabajado ¿cómo notas la evolución del sonido de tu banda Zeitgeist?
Estamos muy emocionados por lanzar el álbum, el sonido de la banda se ha vuelto un poco más industrial y estamos ansiosos por conocer la respuesta de los fans. En esta ocasión nuestro productor fue Legna Zeg, quien al terminar la  misma decidió formar parte de la banda como guitarrista y acompañándome en las voces.
Uno de los temas que me llamo la atención de la banda fue: "Estigma" y creo que este tema fue uno de los mas promocionados de la banda ¿pensaron grabar un videoclip para este tema? o ¿consideran
grabar algún videoclip para otro tema a futuro?
Estigma fue el primer tema que lanzamos, incluso antes del EP del cual forma parte, por lo tanto supongo es el más promocionado. Este tema cuenta con un vídeo auto producido, entonces no creo que hagamos un videoclip nuevo para este tema, en todo caso algunos videolyrics de los mejores temas de Shallow Play para cerrar el ciclo y enfocarnos netamente en la producción de videoclips para los nuevos temas, tenemos en mente hacer al menos dos.
Para finalizar esta entrevista ¿tienes algún mensaje para los lectores del web y seguidores de tu banda?
Primero que nada muchas gracias por leer este artículo, espero no haberlos aburrido (risas), en fin…
Así como nosotros hay muchas bandas que todavía tienen un largo camino por delante, si tienen conocidos artistas apoyen su arte ¿cómo? Consumiendo, compartiendo, comentando; si no encuentran algo local que les guste, sigan buscando, siempre hay alguien tratando de llegar a ti, porque a fin de cuentas los artistas viven por su público y necesitan de su respuesta para seguir creciendo, para avanzar, para evolucionar. Pero creo que lo más importante que puedo decirles es sean ustedes mismos y amen lo que hacen.

Para saber de Zeitgeist:
https://www.facebook.com/zeitgeistpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario