jueves, 4 de septiembre de 2014

Entrevista a James Stewart de Vader


"...El fuego ha sido una parte importante de los temas líricos de Vader durante mucho tiempo..."
Entrevista por Luis Landeo
Hails James, bienvenido a Arsenal Del Metalero de nuevo, es genial volver a entrevistarte después de 2 años, pero antes de empezar esta entrevista dejame decirte felicitaciones por el lanzamiento de tu primer álbum con Vader, ¿cómo fue este trabajo con los chicos en el estudio? ¿Y cómo te sentiste al componer las percusiones en el estudio?
Hey dude! Es genial estar hablando contigo de nuevo y muchas gracias por las amables palabras sobre el nuevo álbum! Fue un trabajo duro el de grabar el álbum, pero fue una verdadera labor de amor. Tuvimos una gira en los EE.UU. justo antes de entrar al estudio, así que no teníamos mucho tiempo para hacernos con el álbum todo junto. Me reuní con Pete unos días antes de entrar en el estudio y pusimos las estructuras de las canciones junto con una idea aproximada de los riffs así que sabía el esqueleto principal de la música, pero todavía tenía un montón de espacio para improvisar creo que es algo que realmente destaca sobre este álbum. En el estudio fue bastante relajado y fácil. Tuvimos 2 días para afinar los tambores, establecimos los micrófonos y encontrar el sonido correcto y luego trabajábamos todo el día y todos los días hasta que se hicieron los tambores. Bonito y simple!
El título de este álbum es: "Tibi et Igni", ¿que significa esa frase? ¿Y por qué este título en latín para el nuevo álbum?
El título se traduce literalmente en: "For You And Fire" ("Para ti y Fuego"). Creo que esto era un código utilizado por los espías y simplemente significa 'Quemar después de leer'. El fuego ha sido una parte importante de los temas líricos de Vader durante mucho tiempo. Puede significar un montón de cosas diferentes; Infierno, la creación, la destrucción, la pasión, la guerra, el cambio o incluso la purificación o el bautismo y por lo que se podría decir que el título es una referencia a cualquiera o todas estas cosas. En cuanto a por qué el título es en latín, que es (o al menos era) una expresión bastante común en su día y es una frase bonita. También nos hace sonar más inteligentes a nosotros!
Me gusta la portada de este nuevo trabajo, me recuerda de alguna manera a la tierra de Mordor de "El Señor de los Anillos" y al infierno, Joe Petagno hizo un buen trabajo, pero ¿quien dio la idea de este arte? ¿Y ¿cómo funciona este arte con este álbum?
Joe hizo un trabajo fantástico al ponerlo todo junto! No sé mucho sobre el proceso de la obra de arte; que se llevó a cabo entre Pete y Joe, así que no puedo decir nada acerca de cómo todo se juntó. Puedo decir que la portada delantera realmente captura la esencia de la música. Todos los temas que he mencionado antes sobre el fuego se pueden encontrar en el arte si buscas en ellos. Más que eso, hay tantas referencias a anteriores portadas de discos Vader. El principal ejemplo sería el ojo que también aparece en tantos álbumes de Vader, pero hay más si puedes encontrarlos. Creo que es mi portada favorita del álbum de Vader, pero, creo que estoy bastante sesgado.
Tengo que decir que tu trabajo con los tambores en este álbum son jodidamente impresionantes, ¿qué equipos utilizaste para tocar y grabar?
Gracias! Yo utilice mi Tama Starclassic Performer B/B drum set with 2x 22” bombo, 10” and 12” rack toms and 14” and 16” floor toms. También utilice platillos Meinl exclusivamente, para este álbum principalmente la gama Mb20, que son muy pesados ​​y extremadamente ruidosos y agresivos! Yo siempre uso tambores de latón si tengo esa opción. Tiene un montón de gama baja por lo que incluso si tienes un tambor afinado bastante alto sigue recibiendo algo de peso real en los blastbeats y lo que realmente viene a través de la grabación. La parte principal del sonido era la habitación. Tuve un gran espacio de grabación en el estudio de Hertz y pude utilizar una gran cantidad de micrófonos de ambiente para capturar la resonancia de los tambores que hicieron sonar  todo pesado también natural.
Eres un buen baterista, y me gustaría saber ¿cuál es su opinión acerca de las bandas que utilizan baterías programadas? 
La tecnología de la programación de batería no es inherentemente mala. Los software de programación de batería tienen su lugar; Estoy trabajando en algunos otros proyectos en este momento, así que uso esos software para componer pistas de batería como guía mientras estoy de viaje. También significa que los músicos con los que trabajo me pueden enviar cualquier idea en bruto que tienen para los tambores, que a veces me puede dar algunas ideas realmente interesantes. El inconveniente es que la gente tiene una tendencia a confiar en ello demasiado. Una gran cantidad de bateristas utilizan disparadores para compensar las fallas en su forma de tocar como tal vez los blast beats  no tienen suficiente poder o el contrabajo no es muy preciso. Disparadores y software de tambor son buenas herramientas, pero un montón de bateristas y productores cometen el error de sobre-usar de estos. El resultado es que toda la grabación suena falsa y realmente puede devaluar la música- mejor tener una grabación de sonido más crudo, pero una actuación real con energía y pasión. Pero eso es sólo mi opinión.
Algunos meses después de que te entreviste, viniste a tocar en Perú y otros países sudamericanos, ¿cómo te sentiste de  tocar en América del Sur, especialmente en Perú? ¿Y cómo fue tu percepción acerca de la escena metalera sudamericana? 
En realidad estuve muy enfermo durante mi primera vez en América del Sur y yo nos estuve al 100% mientras estábamos en Perú por lo que lamentablemente no vi mucho más que el hotel y el lugar del show. Me gustó mucho la arquitectura, pero yo sólo vi algo de la ventana del autobús, una verdadera pena para mí. A pesar de que yo estaba enfermo, todos los espectáculos en Colombia (Encabezando una de las etapas en Rock al Parque), Venezuela, Perú y Argentina fueron increíbles! Todas las multitudes, grandes o pequeñas eran jodidamente locas! La gente realmente se preocupa por el metal extremo en esta parte del mundo y es genial para sentir lo que hay apreciada! En serio, gracias a todos los que vinieron a vernos en esa gira!
Por cierto, hace unos semanas antes de entrevistarte me comentaste que viajaste con Vader en una gira por Asia, ¿cómo fue esta nueva gira con tus amigos? y ¿que experiencia puedes decir sobre tocar en este exótico continente? 
Vader ha estado en  Japón muchas veces antes esta fue mi segunda vez. Tocar en Japón no es como en cualquier otro lugar, el personal del local es siempre muy profesional y eficiente y realmente toma todo en serio y cada banda es tratada con el mismo respeto, si se trata de un pequeño espectáculo en un bar cualquiera o un espectáculo en estadio. También tocamos por primera vez en Corea, China, Hong Kong, Singapur y Tailandia. La experiencia fue algo similar a Sudamérica. La escena del metal es todavía underground en estos lugares, pero las personas que vienen realmente aman el metal y es muy gratificante poder compartir esto con ellos!
Retomando sobre este nuevo álbum ¿que canción o canciones son tus favoritas? ¿O con qué canción te sientes identificado? y ¿por qué? 
Traté de poner mi personalidad en todas las canciones de este álbum, pero supongo que mis favoritos en el álbum serían "Eye of the Abyss", "Light Reaper" y "Hexenkessel". En "Eye of the Abyss" es algo más parecido a mi proyecto, Divine Chaos con mucho trabajo de doble pedal y patrones rítmicos interesantes. También tiene algunas buenas secciones groovy que realmente lo diferencian de las otras canciones en el álbum. "Hexenkessel" es una pistola de verdad! Spider y yo también escribimos una de las secciones principales juntos mientras usamoss nuestro tiempo libre durante la gira por Estados Unidos. Creo que es una canción muy variada e interesante y es que estoy ansioso por tocarla en vivo! "Light Reaper" también es algo diferente de los dos anteriores, tiene algo de la vieja escuela death metal con un montón de influencias thrash también. Creo que en la mitad de la canción, y en la parte lenta con el doble retroceso rápido, es probablemente mi parte favorita de todo el álbum. No puedo esperar a estar a fuera en vivo, pero voy a tener que practicar como un hijo de puta primero!
Para terminar esta entrevista ¿tienes un mensaje para el Arsenal del Metalero lectores y fans de vader en Sudamérica? 
Para los lectores de Arsenal del Metalero: Cuernos arriba!. Mantener el apoyo al verdadero metal underground y no se basen solo en el software de programación de batería para grabar su música !!!!! Para nuestros fans de América del Sur: Estaremos programanando las llamas en América del Sur con Tibi Et Igni muy pronto !!! Estense listos!!! 

Para saber más sobre Vader: 
https://www.facebook.com/vader

1 comentario: