miércoles, 12 de septiembre de 2012

Entrevista a Juan y Alfonso de Agria


"...AGRIA ha llegado a un punto en el que tiene un sonido definido y característico.." "...nos propusimos sacar un buen material producto de la paciencia y la experiencia..."
Entrevista por Luis Landeo
Saludos Juan y Alfonso, un gusto tenerlos por aquí de vuelta, actualmente la agrupación de ambos: Agria ha sacado por fin el disco en físico, aunque previamente la banda saco el disco vía Mediafire ¿a que se debió el lanzamiento del disco por Mediafire y no como lo usual sacar el físico primero y de ahí lo virtual?
Juan Jose: La razón central era que la gente vaya al concierto de presentación del RENACER con una idea de lo que fue nuestro trabajo, conociendo mas los detalles de los temas y que tengan la satisfacción de oír esos temas en vivo con una mayor noción de los mismos en base a nuestro esfuerzo por llevarles algo con un buen sonido y un arte que refleje lo que significa este RENACER para nosotros. Las descargas han superado nuestras expectativas y siguen aumentando.
Alfonso me ha sorprendido de nuevo la brutalidad de tus riffs aunque tu tocas en la banda hermana de Agria: Vulgar, la cual también saco un disco ¿fue para ti difícil componer riffs al mismo tiempo para ambas bandas y ver que buenos riffs aportar al disco de ambas?
Alfonso: Los ensayos con ambas bandas son totalmente distintos. El estilo de ambas bandas es distinto por ello es fácil cambiar de chip entre un ensayo y otro. El estilo de AGRIA lo llevo conmigo desde el año 2002 y el de VULGAR desde inicios del 2007. No haría riffs que se presten para el grindcore en AGRIA ni muy hardcore o Groove en VULGAR. Lo bueno de compartir con buenos músicos es que te facilitan el hecho de improvisar y no perder el rumbo a la hora de componer. Todos los temas salen en base a improvisaciones en los ensayos y normalmente van quedando (si es que los grabamos pues muchas veces nos olvidamos lo que hacemos). Lo que si es un común denominador en la composición de canciones o creación de riff es el FEELLING a la hora de hacerlo y eso lo pone cada uno en sus composiciones.
Agria ha desarrollado un sonido oscuro y violento característico que por lo que veo tras mucho tiempo no se ha perdido es mas diría que se ha enriquecido, habiendo tenido cambios de integrantes ¿consideran también Agria ha llegado a la madurez de sonido? ¿y que nuevas influencias ha tenido Agria para enriquecer su sonido? ¿y qué equipos musicales han utilizado han utilizado? 
Alfonso: AGRIA ha llegado a un punto en el que tiene un sonido definido y característico que es un estándar que nos hemos propuesto mantener para ello se hace lo necesario para ofrecer siempre buen sonido en vivo y estudio. Respecto a los equipos que utilizamos en la voz están los micros Shure Beta58, para estudio Shure SM57, SM58, y SM7B , en el bajo un Ibanez SR-705 y un cabezal AMPEG PF-500, en la guitarra mi clásica Ibanez AX-7221 y mis gabinetes y cabezales MARSHALL, en cuanto a pedales BOSS, DUNLOP y DIGITECH, mientras que la batería usa platos ZILDJAN y SABIAN y una doble TAMA (Iron cobra)”.
Alfonso ¿podrías dar unos tips a los guitarristas lectores de este web?
Alfonso: No soy de tener muchos tips pues para mi lo único necesario es tocar con feelling el estilo que sea y disfrutarlo, pero eso si! PREOCUPÁNDOSE POR SU SONIDO. No es necesario invertir demasiado al inicio pero si investigar para que con lo disponible se trate de sonar cada vez mejor. De nada sirve un guitarrista virtuoso que suena pésimo en vivo. Más vale hacer lo que sabes hacer y mostrarlo de la mejor manera posible. Un buen sonido transmite claramente las intenciones al tocar un instrumento y le da una muy buena carta de presentación a tu banda.
Juan José, en la primera entrevista que te realicé el año pasado comentaste que esperabas la salida de este disco para fines de Noviembre del año pasado ¿que ha pasado para que el disco saliera después de casi un año de lo planteado?
Juan José: Este retraso se debió a temas personales de algunos integrantes que por motivos laborales o familiares en algún momento no pudieron dedicar el tiempo necesario para que el disco se terminara en dichas fechas. Felizmente nos ordenamos otra vez y nos propusimos sacar un buen material producto de la paciencia y la experiencia.
El arte de este disco me ha llamado la atención ¿que intentan reflejar con este arte?
Alfonso: RENACER refleja la nueva etapa de la banda con un estilo marcado y un trabajo serio detrás de ella. El arte trata de transmitir aquella llama que estuvo y está siempre en nosotros a pesar de todo y contra todo, aquella que no se apaga a pesar que el cuerpo físico cambie y aquella que crece cada vez que subimos a un escenario.
Para concluir esta entrevista ¿tienen algún mensaje final?
Juan José: Compartan y difundan nuestro material ya pronto estaremos publicando los puntos de venta donde estarán disponibles los discos. Tratemos de llevar nuestra música a otro nivel y demostrar que nuestra escena puede ser una de las mas grandes.

Para saber de Agria:
http://www.facebook.com/AGRIA.PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario