viernes, 10 de mayo de 2013

Crónica de Gillmafest Mérida 2013

Redactado por Abril Granadillo (Abi Ramone) y corregido por Luis Landeo
Gillmanfest, como festival, es especial, uno de los mejores festivales de Metal que hay en esta parte del continente. Llevo ya un tiempo acudiendo a citas de toda índole, en multitud de lugares distintos donde se realizan estos festivales, en mi país: Venezuela y eso que tengo 17 años, como decía: a atmósfera de este evento es ciertamente irrepetible. Me cuesta imaginar un festival donde sea tan fácil abstraerse a la realidad cotidiana, donde uno se sienta tan claramente al margen de convencionalismos, modas, fechas o el propio paso del tiempo. Gillmanfest para el metalero venezolano es una capsula, con su propia atmósfera  sus propias normas y su propio reloj, a pesar de haber sido un festival criticado por algunos otros metaleros que están en contra del organizador.
Esta edición del Gillmanfest ha sido una edición totalmente particular por que han tenido de cabeza de cartel a los legendarios: Annihilator, una excelente banda de Thrash Groove Metal, que a pesar de sus cambios de miembros ha mantenido siempre el estandarte de metal en pie de guerra, Aparte realizada en Mérida el 4 de Mayo del 2013  Pero voy a relatar cómo empezó este evento para mí: Todo arranco con una lluvia intensa, intensa, que es capaz de empapar como si te metieras en una piscina, lluvia intensa que caía de lado a lado, la lluvia para una metalera tiene su virtud, es un símbolo para purificar el alma y asistir al evento, una especie de bautizo que da la tierra, pero eso hubiese sido para el evento mismo (risas), pero aun no estaba en el evento así que tome el primer taxi que apareció, para ir al concierto, cuando llegue estaba tocando Back Sabbath (tributo.a Black Sabbath obviamente), al entrar al estadio donde se realizaba vi a la gente abajo del stage todos pogueando en el barro, lo cual me vino a la memoria esas películas de guerreros barbaros versus las hordas romanas, o incluso una escena de la película de Mel Gibson: Corazon Valiente, realmente ver eso como primera impresión es una visión única, y ver esos amantes del metal propinándose tumbos y patadas en el lodo es una visión apocalíptica de gran asombro.
Luego subiría al stage la banda de Paul Gillman, naturalmente llamada: Gillman donde tocaron como 10 canciones todas ellas insulto a los reggaetoneros, pero esos 10 temas propiciaron en debajo del escenario que hubiesen mas pogos donde muchos terminaron llenándose de lodo hasta los calzones.
Después que Gillman termino, llegaron los presentadores del evento que no supieron decir Annihilator en ingles, pero tras ese chistosa anécdota, aparecieron los titanes: Annihilator, a lo cual me baje para verlos mas de cerca y poder tomar fotos, gritar en plena batalla campal donde la gente estaba en su pogo con lodo, al terminar el set Annihilator se fueron dando gracias a todos de verdad en español.
Ya finalizando vinieron las clásicas premiaciones de Gillman, y muchos metaleros de Mérida y algunos de otras partes de Venezuela empezaron a retirarse cada uno a su casa, satisfechos de haber lanzado adrenalina y haber visto a sus ídolos: Annihilator.