Entrevista por Luis Landeo
Saludos Gustavo, bienvenido a Arsenal Del Metalero, hace una semanas estuve escuchando el full lenght, "Kingdom of Demons" asi que me gustaría iniciar preguntándote ¿como ha sido la recepción del publico paraguayo a este primer full lenght de la banda? y ¿como fue trabajar en este material?
Hola Luis, antes que nada muchas gracias por tu interés y por el espacio en el Arsenal del Metalero. La verdad que la receptividad que ha tenido “Kingdom of Demons” fue excelente, incluso estando todavía en proceso de distribución y promoción hemos salido a tocar en todas partes y toda la gente que compró los discos en las tiendas y en la campaña de venta en propia mano por parte de los integrantes de la banda se nos acercó a darnos sus impresiones, a demostrarnos su cariño y a valorar nuestro trabajo, que es lo que finalmente te hace sentir que todo el sacrificio valió la pena. Este disco es un proyecto que empezó prácticamente en el 2010, y creo que nos hemos dado todo este tiempo hasta el 2015 porque en Rushmore entendemos que si no tenemos un material que realmente valga la pena plasmarlo en un disco sencillamente no lo hacemos. Siempre creímos que a nuestro proyecto inicial le faltaba algo, y creo que eso hemos aprendido a lo largo de estos cinco años, porque lo que quedó plasmado en el disco es prácticamente la historia de la banda, una mezcla entre el sonido y la filosofía que teníamos al comenzar en el 2007 y el que fuimos adquiriendo hasta lo que se puede escuchar en este disco. Y creo que eso se puede notar perfectamente con todos los instrumentos, porque hay canciones que venimos tocando desde que empezamos y otras que son del 2015, así que hemos querido reflejar eso. Por eso la experiencia fue realmente de mucho sacrificio, porque no nos llevamos sólo por el entusiasmo sino también por mucha pero mucha autocrítica.
Me gustaría saber el concepto lírico de este trabajo y su portada que me llama la atención, ¿en que están inspiradas las líricas de este trabajo? y ¿cómo juega la portada en el concepto? sabes resulta interesante la estatua de un ángel en construcción y con un demonio caminando.
Bueno, si bien no hay un concepto unificado en las letras y en el tono literario en sí mismo, creo hay una intencionalidad en el sentido de explorar sobre ciertos temas que nos interesa en primer lugar a nosotros, pero que a la hora de escribirlos están en un sentido apelativo, es decir que nos interesa hablarle de manera personal a todos los que quieran y estén dispuestos a escuchar nuestras canciones. Y ahí creo que la letra de “Kingdom of demons” resume eso mismo, al decirle a la gente mirá, el tiempo no es eterno y no podés desperdiciarlo, fíjate que el mundo está cambiando en cada segundo y no es hora de cruzarse de brazos. Por eso creo que la metáfora del reino de los demonios lo que busca es cuestionar absolutamente todo lo que uno en la apariencia construye como valores, moral, costumbres y símbolos a lo largo de su vida. Cuando preguntamos dónde están tus ángeles, de dónde venís, quién sos, a dónde te estás yendo en “este paraíso perdido”, queremos incitar al “rise up”, a que de alguna manera las personas se sacudan y dejen de lado muchos mitos que fueron construyendo para justificar su inercia. “Enemy inside” también, lógicamente, es una metáfora, una metáfora acerca de las batallas decisivas de la vida, aquellas en las que uno debe poner toda su alma guerrera para derrotar al enemigo que muchas veces es uno mismo. Cuando decimos “rápido!, ataca! No tengas miedo!”, estamos ante una situación de combate real, muchas veces mortal, pero con las fuerzas que operan en el interior de nuestra conciencia y de nuestra historia personal y que nos paraliza y no nos permiten avanzar ante los desafíos de la existencia misma, y ahí el tema del miedo es hasta si se quiere natural, por eso en “Namelessfear” abordamos el miedo como una incógnita porque aún sin saber de dónde mismo provienen nuestros miedos, no podemos acobardarnos y sentirnos derrotados antes de darle pelea. Cuando decimos “los cobardes no merecen vivir”, estamos nuevamente queriendo provocar una reacción. Igualmente en “Deliverance” decimos que ante un mundo en el que prima la destrucción por sobre la esperanza, la gente debe dejar de lado muchos de sus miedos y “darle fin a este genocidio”, muy similar a lo que se expresa en “Crusader”, que aborda un hecho histórico hasta si se quiere absurdo desde el punto de vista de la razón, pero lógico desde el punto de vista del oscurantismo medieval como las cruzadas, como cuando la canción expresa que “en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo se hará justicia con el beso del acero”. Esos son los hilos conductores de las líricas, aún en “A new begining”, en “Asking the wind” y en “Take me away”. Por eso la portada, porque creemos que la metáfora del demonio tiene esa dialéctica, esa contradicción no sólo entre el bien y el mal cristiano, sino entre la belleza y la monstruosidad muy propia de los que defienden la posmodernidad como superación de esta “modernidad” que para nosotros los latinos es casi una utopía. Al menos nuestro demonio no es el malo. Es, en todo caso, el demonio de Baudelaire en sus “Flores del mal”, el que intenta persistir ante la destrucción.
Rushmore tiene varios años en la escena paraguaya, también leí que fueron teloneros del primer y ex vocalista de Iron Maiden: Paul Dianno, así que ¿me gustaría saber y si puedes contar un poco de la historia de Rushmore? Y ¿por qué el nombre de Rushmore (recordando que es el nombre de la montaña estadounidense que tiene las caras de 4 presidentes)?
Rushmore comenzó en el 2007, en ese entonces la formación era con Paulo Santos y Julio Peralta en guitarras, Nicolás Cañete en el bajo, César Nicolicchia en la batería y yo en la voz. En nuestro primer concierto, aquel año presentamos también nuestro primer demo “A new beginning”. Luego Nico viajó a Europa a tocar y profundizar sus estudios en el bajo, y entró Fernando Paredes quien está con nosotros como parte de la familia. Además la banda tuvo por un tiempo la participación de Julio Franco, un tremendo vocalista, quien a su paso dejó su sello en algunas de nuestras canciones. Sobre lo que recordaste, realmente la banda ha tenido varias experiencias inolvidables, y una de ellas es haber sido la banda de Paul Dianno en su gira sudamericana del 2008, gira que llevó a Rushmore a recorrer escenarios de Chile (Santiago, Valparaíso y Concepción), Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Montevideo) y Brasil, llegando a tocar ante 25.000 personas en Sao Paulo, ocasión en la que se compartió escenario con Andreas Kisser (ex Sepultura) y Hugo Mariutti (ex Shaaman). Además, hemos tenido el privilegio de compartir escenario teloneando a bandas europeas como Vision Divine (Italia), Stratovarius (Finlandia) y Sabaton (Suecia) en las ocasiones en que visitaron Paraguay. Con respecto al nombre, éste no tiene un marco simbólico en particular, es un nombre que nos gustó porque quizás refleja lo que hemos vivido al decidirnos conformar la banda, y es que a partir de entonces hemos tenido que imprimirle mayor dinamismo a nuestra pasión por la música.
Retomando un poco sobre el álbum ¿qué tal fue trabajar con Paul Dianno en este material? y ¿cómo es la relación tuya con el y haber compartido también tarima?
Mirá, el simple hecho de que una leyenda como Paul Dianno forme parte del disco ya es un orgullo para todos los headbangers paraguayos y los colegas de las bandas de heavy metal, porque nosotros particularmente no entendemos ese hecho como un logro nuestro sino fruto del crecimiento del movimiento heavy metal en nuestro país. Lógicamente, la satisfacción de haber trabajado con Paul en la grabación de la canción “Kingdom of demons” es realmente enorme, porque si bien ya manteníamos una estrecha relación por la buena experiencia de la gira del 2008, queríamos coronar ese vínculo grabando la canción que le da el nombre al disco, y realmente la predisposición que tuvo Paul desde un principio lo hace más grande aún. La canción quedó realmente fantástica y tiene el sello de Paul Dianno, tiene todo el carisma, la potencia, la rudeza y el profesionalismo de alguien que ha hecho historia en el heavy metal y que sigue intensamente en la senda del metal. Particularmente como vocalista, al escuchar esa canción se me pone la piel de gallina, porque la sensación de tenerlo al lado cantando una canción que para nosotros significa mucho es muy emocionante.
¿Qué novedades tiene Rushmore para este año 2016? ¿han pensado la posibilidad de lanzar un video musical?
Realmente todas nuestras energías ahora están abocadas en la tarea de distribuir, promocionar y vender nuestro disco. Por suerte, nos ha ido bastante bien y estamos terminando con la primera tanda que nos llegó de Argentina.
Con todos los años de experiencia que tiene la banda ¿han pensado hacer una gira sudamericana? y de haberlo pensado ¿qué dificultades se han presentado?
Creo que las bandas sudamericanas deberíamos construir un espacio común de cooperación. Al fin y al cabo, lo que queremos es difundir lo que hacemos, y esta difusión a través de giras demandan un gran esfuerzo económico que muchas veces hacen desertar a muchas y muy buenas agrupaciones de heavy metal a lo largo y ancho de América Latina. Nosotros, como todas las bandas que aman con pasión lo que hacen, hemos pensado en salir de gira para promocionar nuestro disco, pero consideramos que si no existen promotores y productoras que crean en las bandas nuevas y que tengan la habilidad y los recursos que se necesitan, nosotros debemos organizarnos de manera autónoma y solidaria, organizando intercambios y activando la autogestión. La experiencia de la gira con Paul nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas lo pesado que es organizar un tour con las garantías técnicas mínimas y el esfuerzo económico que ello demanda.
Para finalizar ¿tienes algún mensaje para los lectores y seguidores del web?
A los que se han tomado el tiempo de leer estas líneas acerca de Rushmore les agradezco enormemente en nombre de la banda. Rushmore es sencillamente un grupo de amigos que intentamos hacer heavy metal e intentamos hacerlo con la pasión y de la mejor manera posible, por eso creemos que debemos mantener al movimiento unido, así como creemos también que todos los que estén haciendo o se propongan hacer heavy deben luchar por sus sueños, porque más allá de todo, más allá de cualquier éxito efímero o ataduras materiales está el corazón de metal, ese que, en sus sístoles y diástoles, nos empuja permanentemente hacia las oscuras garras del heavy metal como un destino inexorable.
Para saber de Rushmore:
https://www.facebook.com/rushmorepy
No hay comentarios:
Publicar un comentario