domingo, 21 de julio de 2013

Entrevista a Alonso Paez Fornix

"...Queremos crear una conciencia en todo el país, sobre todo en los jóvenes como nosotros..."
Entrevista por Luis Landeo
Saludos hermano un gusto saber que la banda ha lanzado su primer material en Marzo de este año, habiendo la banda 
sido creado a fines del año pasado, me sorprende que hayan trabajado tan rápido ¿cuenta, cómo fue grabar y componer tan rápido
este material?
 
Saludos hermano, antes que nada gracias por la entrevista y por apreciar este primer material que lanzamos. Te cuento cómo fue el proceso. Las canciones ya estaban compuestas hace mucho tiempo, algunas tenían años guardadas. Eran composiciones que nunca llegué a tocar porque las bandas en las que estuve antes se dedicaban solo a hacer covers y tributos. Formé Fornix a fines del año 2012, le hice escuchar a todos los miembros del grupo las canciones, les gustó y en febrero arrancamos con las grabaciones. Todo lo grabamos de forma casera. La producción y mezcla la hice yo en mi cuarto.
¿Cómo has notado la respuesta del público tanto limeño como nacional tras el lanzamiento de este trabajo?
 
Me sorprende la rapidez con la que se propaga la música y sobre todo el metal por internet. Tenemos varias apreciaciones del extranjero, es muy curioso. La respuesta acá en Lima ha sido rápida y buena, en los conciertos que hemos dado la gente ha disfrutado el show al máximo. Nuestro primer concierto fue en Los Olivos y me quedé sorprendido cuando tocamos “Guerra en La Parada”, porque habían varias personas que cantaron la letra entera de la canción conmigo. Se la sabían toda!
Algo que me ha gustado saber es que no han tenido que pagar a terceros para grabar este material si no que ustedes solos han grabado
y mezclado ¿pero por qué optaron por trabajar ustedes solos? aunque en opinión personal debo decir que hay estudios que se aprovechan de los artistas.
 
Hay dos grandes razones por las cuales lo hicimos por nuestra cuenta. La primera es que, personalmente, me gusta tener un control sobre cada aspecto de la música que hago. Desde tener varias tomas de un riff de guitarra, hasta mover la ecualización del bombo en la batería. Es algo muy importante para mí porque en la producción y en la mezcla te da un control absoluto sobre todo, cosa que no tienes si es que vas a grabar a un estudio, en ese caso dependes de otra persona. Y la segunda razón es porque estoy empezando a formar una productora de música, empezando a grabar bandas y producirlas. Estudio música profesionalmente en la UPC y me voy a dedicar a la producción musical. Hay excelentes grupos que están surgiendo y que necesitan el apoyo de productoras y estudios de grabación serios. Estudios que no se aprovechen de nadie y donde los grupos puedan sus canciones y hacer crecer esta escena de una vez por todas. Llevarla al siguiente nivel que cada vez está más cerca.
Algo que me llamó la atención de Fornix, es que en sus fotos se ven tres miembros, aunque en el Facebook de ustedes se ve una alineación de 4 miembros
¿qué pasó exactamente? 
 
Es una pregunta que nos hacen muy a menudo. Hemos tenido mala suerte con los bateristas que han tocado con nosotros. En el poco tiempo que tenemos tocando ya hemos tocado con 5 bateristas distintos. El día que nos tomamos las fotos nuestro baterista renunció al grupo, se fue de viaje y nos dejó en el aire. Felizmente fue luego de las grabaciones. El baterista que tenemos ahora (Miguel Galdós) estudia música en la PUCP y tiene el lenguaje y dominio similar a nosotros, encaja perfecto y por fin tenemos un baterista estable.
Podrías contar para el público lector ¿cómo nace la propuesta de creación de la banda? y ¿por qué este nombre? 
Claro, como te decía: desempolvé unas canciones que tenía hechas hace muchos años. Decidí tocarlas porque me parecían buenas y eran distintas al típico sonido de todas las bandas de Thrash. Me demoré bastante tiempo consiguiendo los contactos. Conocí a Omar Estrella (bajista) en la UPC, donde él también estudia música. Tuve la suerte de que Kevin Mendoza (guitarrista) me contactara por Facebook, él también estudió música por 1 año. Y a Miguel Galdós (baterista actual) lo conocimos por medio de Kevin, habían tocando antes. Los riffs, las letras y los golpes de la batería son agresión total en el EP. Reflejan por un lado la adrenalina y la energía de jóvenes que están viviendo la música al máximo. Las canciones son bien rápidas. Le pusimos Fornix a la banda porque “Fornix” es una parte del cerebro que se encarga de transmitir por todo el cuerpo los impulsos de agresividad, terror y similares. Es algo que todos tenemos en el cerebro y que siempre va a funcionar, todos somos agresivos de alguna forma.
¿Cuál es el concepto de las líricas de la banda? y ¿Qué propuesta vienen a dar para renovar el sonido "clásico" de la escena peruana?
 
Hablamos de violencia citadina, política y terrorismo en nuestro país. Queremos crear una conciencia en todo el país, sobre todo en los jóvenes como nosotros. Que quede memoria de las tragedias por las que ha pasado el pueblo peruano, hemos perdido tantas vidas en estupideces que no vale la pena repetirlo, es necesario recordarlo, narrarlo para que quede grabado en la memoria de todos y nunca más vuelva a pasar! Las letras hablan también de crítica social, a muchas personas que se dejan influenciar por terceros y no son ellos mismos, se bloquean por la presión que el mundo y la sociedad les pone. Para nosotros es importante que el mensaje quede claro, por eso en el material descargable colgamos las letras, también en youtube. En cuanto al sonido, nos hemos distanciado de lo “clásico”. Es verdad que existe un culto al sonido de la década de los 80, años en los cuales el metal surgió y se apoderó del mundo. Pero ahora estamos en el 2013, han pasado 33 años y no podemos seguir reciclando el mismo sonido de las viejas glorias. Es por eso que hemos tomado la velocidad, el peso y la agresividad clásica del thrash para unirla con elementos más técnicos y melódicos. Es necesario innovar, crear y ser original para llamar la atención y hacer crecer algo, producir cosas nuevas. Usamos riffs con melodías agresivas, rápidas, que en verdad lleguen a calar en los huesos de quien lo escucha.
¿Algunas últimas palabras finales? Y suerte!!! 
Una vez más, agradecerte por esta entrevista, hermano, muchas gracias! También invitar a todo tu público lector a entrar a la página de la banda: https://www.facebook.com/FornixBand a youtube, soundcloud, etc para que estén en contacto con nosotros, siempre estamos publicando cosas nuevas y contestando lo que las personas nos escriben, tocadas, eventos,fotos, etc. Este 24 de Agosto vamos a estar en Ayacucho junto a varias bandas locales, será una tocada brutal. Vamos a sacar nuestro primer disco entero para fines de setiembre. Serán 10 canciones nuevas con la misma agresividad melódica y brutalidad que nos caracteriza, sin embargo, las letras serán todas en castellano, para que todo el mundo sepa y entienda cada cosa que decimos. Muchas gracias hermano, suerte, nos vemos, salud!!! 

Para saber de Fornix:
https://www.facebook.com/FornixBand

No hay comentarios:

Publicar un comentario