miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a Nahuel de Vander Foguel

"... Lo que hizo unicas a esas bandas fue justamente la originalidad. Considero que imitar no lleva a buen puerto"
Entrevista por Luis Landeo
Nahuel ¿podrias comentar acerca de Vander Foguel y sus inicios para Arsenal del Metalero?
La idea de Vander Foguel se origina por el año 2006, periodo en el cual comence a realizar mis primeras composiciones. En ese momento contaba con otra formacion la cual sufrio varios cambios hasta terminar disolviendose en el 2008 en visperas de grabar el primer disco. En este primer disco llamado Vander Foguel, me encargue de grabar las voces, una de las guitarras y de componer los bajos y las baterias, las cuales grabe de forma sintetica por falta de recursos (músicos) ya que habia quedado a la deriva practicamente como solista. La otra guitarra la grabo un compañero de aquel entonces de quien posteriormente me distancie. Durante el resto del 2008 y principios del 2009 me avoque a componer de forma solista nuevamente 10 nuevas canciones que formaron parte del siguiente disco Inshallah. Este disco lo grabe integramente por mi cuenta en un estudio, con la excepción de las baterias que nuevamente fueron sinteticas. Sucede que comprendi en ese momento que tenia la voluntad y la capacidad para armar mi propio material y darme a conocer sin necesitar de más musicos y aproveche la ocacion. Finalmente el año pasado, grabe otros dos discos de forma simultanea, los cuales trabaje de la misma forma que el anterior. Asimismo a principios del año pasado conoci a Marcos Vainsenstein (Bajo) y Nicolas Siderio (Bateria) con quienes comence a compartir escenarios en Octubre. Luego se sumo Guillermo Gimenez (Guitarra) y conmigo como Voz y Guitarrista, comenzamos a dar a conocer el material con el que venia remando desde el 2008. Al momento contamos con unos 11 recitales y hemos tenido la posibilidad de tocar con bandas locales de importancia como lo son IAN, Tren Loco, Lethal y Jeriko.¿Estan pensando lanzar nuevo material?
Sí, tenemos varias cosas en mente. Tengo compuestas nuevas canciones para un quinto disco que daremos a llamar: "Chenque", pero vamos a optar primeramente por grabar de manera profesional los mejores temas que tenia hasta el momento pero contando con la calidez que le da a un album el hecho de que este grabado por varios musicos y no por uno solo, asi que seguramente: "Chenque" se va a ver demorado!¿Por que el nombre de: "Chenque"? ¿y que significa: "Chenque"?
En principio, me gustó la idea cuando comence Vander Foguel, de identificar cada album con un idioma distinto. Como Inshallah (Arabe), Ars Longa, Vita Brevis (Latin), Venciendo y Para Vencer (Español), sin contar el primero que simplemente lleva el nombre del conjunto. Chenque viene de una lengua nativa de aca de Argentina, que es el mapuche. El nombre significa algo así como "Sepultura" y me agrado el hecho de que es un nombre simple, de estas tierras pero que tiene un trasfondo mortuorio. Lo mortuorio es algo que nunca pueda faltar cuando se hace metal! (risas)Vander Foguel como banda tiene una fusion de varios generos de Metal ¿como han hecho para fusionar todo ello y suene bien?
Que suene bien siempre es subjetivo! Mirá, cuando compongo las canciones nunca tengo en mente un estilo. A mi me gustan por ejemplo, guitarras graves y pesadas como: Pantera, Sepultura, Therion, pero a su vez me gusta las melodias vocales de bandas como: Iron Maiden, Gamma Ray, etc. Eso se suma con que mi registro vocal es grave y que cada uno trae consigo virtudes y limitaciones que definen el estilo. En fin, mis canciones comienzan con una guitarra española, y lo que voy sacando, si me gusta lo usó, sino lo descarto, pero jamas voy a descartar algo porque no va con "mi estilo". Pretendo no ser cerrado. Veo siempre muchas bandas que buscan imitar bandas que pretenden imitar a Halford, a Judas Priest, el estilo de Iron Maiden, el de Nightwish. Y la verdad es que lo que hizo unicas a esas bandas fue justamente la originalidad. Considero que imitar no lleva a buen puerto. Pero es sólo una opinion! Tampoco sé si nosotros llegaramos a trascender, pero aun asi no perdemos la idea de lograrlo.¿Podrias comentar como esta la escena de tu pais?
Aca la escena es bastante complicada porque el Metal no suena en las radios nacionales, sino en pequeñas radios y llevadas a pulmon por unos pocos, por lo cual darse a conocer es complicado aunque hoy en dia gracias a las redes sociales podemos llegar hasta perú por ejemplo! Aca predomina el reaggeton, la cumbia, el reggae, el "rockandroll" que no es para nada el Rock N' Roll respetable, sino bastante mas mediocre. Luego la mayoria de los metaleros sólo se dedican a escuchar bandas internacionales o bandas de llegada masiva dentro del genero, y la gente que ayuda al Metal Under como nosotros es una minoria de la minoria! por lo cual el exito es una labor bastante complicada.¿Han pensado la banda ir a promoverse a otros paises quizas en algun tour?
Hemos pensado y soñado tanto como muchos! Nuestra disposicion esta siempre presente, lo que nos juega en contra es la economia. Ser metalero acá no es gratis y por lo general uno pierde mas dinero del que gana. Telonear a bandas extranjeras cuando vienen es realmente muy costoso y por lo general el sonido que les brindan a las bandas soportes, es mediocre por lo cual no solo es caro sino en vano. A menos claro que estes en una buena posicion economica. Lamentablemente, con querer y planear no se logra todo y el dinero es un factor indispensable.Para finalizar ¿tienes algun mensaje para los seguidores de la banda?
Si. GRACIAS! MIL GRACIAS! porque sin ellos nada es posible. Como dice una pelicula (Into the Wild) "La felicidad solo es real cuando es compartida". Por lo que a ellos me debo y a ellos les agradezco! Tambien decirles, que donde hay voluntad, todo es posible, que es mas facil decir que hacer, pero "hacer" glorifica!! Muchisimas gracias por el apoyo!!


Para mas de Vander Foguel:
http://www.vanderfoguel.com.ar/
www.myspace.com/vanderfoguel

1 comentario:

  1. ¿Que significa "Vander Fogueo"? ... También me gustaría que publicaran los acordes de la canción "PROTEGIENDO UNICIDAD" Gracias severa banda parceros las mejores energías desde Colombia

    ResponderEliminar